miércoles, 31 de octubre de 2012

la comunidad de piloto


·        Aspecto histórico

El origen de la comunidad de piloto está basado  en algunas teorías sostenidas por habitantes de la comunidad, las cuales algunas de ellas tienen relación con definiciones plasmadas en el diccionario de uso común. Entre estas teorías están las siguientes.
De acuerdo a la memoria de personas consultadas en la comunidad de piloto está fundada en el siglo XIX (1818).
Según estas personas a esta comunidad se le dió el nombre de piloto, por que en aquellos tiempos llegaron tres familias desde montecrísti de  apellidos peña, Núñez de origen español, y más tarde llegaron los Jiménez de origen de Inglaterra.
Estas personas llegaron en búsquedas de asentamiento territorial, para desarrollar sus conocimientos agrícolas y ganaderos donde aquí se encontraron con las tierras más fértiles. Estos trajeron consigo un plan de trabajo, haciendo de esta comunidad modelo para los demás cosecheros y ganaderos dándole a esta el nombre de plan piloto.de ahí surge el nombre de esta comunidad.
Según otros investigadores en el diccionario enciclopédico el pequeño Larousse. Piloto, significa aquello que sirve de modelo, pueblo piloto.
Diccionario universal 2000 define piloto; guía consejeros de otra persona encargada de criar o educar.

·        Ubicación Geográfica

La  comunidad de piloto en la categoría de sección .pertenece al distrito municipal de cana chapetón, al municipio de guayubin y a la provincia de montecristi. En cariada en el centro  de la línea noroeste (región norte o cibao).

Esta limitada al norte por el rio yaqué  del norte, al sur loma de samba (provincia Santiago Rodríguez) al oeste  el distrito  municipal de cana chapetón y al este el paraje de la caída.

La misma se encuentra a 4 km  del distrito municipal de cana chapetón, a 25 km. Del  municipio de guayubin y a 63 km. De la provincia de Montecristi.




·        Evaluación Histórica

Esta comunidad ha ido evolucionando, paulatinamente ya que los moradores de ella han ido emigrando a la ciudad, unos por mejorar las condiciones de vida (estudiar) y otros buscando nuevas formas de vida.

En aquellos tiempos las viviendas  de esta comunidad estaban ubicadas en las fincas constituidas de tabla de palma, caoba y roble, con piso de tierra o tabla, y cobijadas de cana y yagua. Algunas de ellas estaban constituidas al estilo victoriano.

La familia era el centro de la sociedad donde se reunían en ciertas ocasiones tales como: bautizos, celebraciones familiares, reuniones  de parejas, etc. Los alimentos se cosían en fogones con leña hecho de tierra y piedras, El agua era almacenado en tinaja de barro, el café se colaba en el colador, las sillas eran de guano y cuero de animales, se alumbraban con lámpara de gas, el medio de transporte eran en burro y caballo.  

Hoy día piloto es una comunidad que cuenta con 258 casas y 872 habitantes, donde sus viviendas están ubicadas la mayoría en la  carretera que cruza por esta comunidad (Mao – Guayubin).
   Y otras ubicadas en sectores por callejones.la mayoría de las viviendas  constituidas de block, zinc y cemento.la familia sigue siendo el centro  de la sociedad, donde sus actividades sociales han cambiado el transcurrir del tiempo. Ahora son más modernos, los bautizos se hacen en la iglesia con un sacerdote  los matrimonios son civiles y por la iglesia acompañados de una celebración familiar  y con amigos, se celebra el carnaval  con disfraz, fiestas patronales  de san Isidro (15 de mayo).

Los medios de transporte han mejorado con la  nueva tecnología o sea que la misma ha mejorado el nivel de vida de los moradores  de esta comunidad  la religión que predomina es la católica.





3 comentarios:


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...