martes, 16 de octubre de 2012

Archibald Scott Couper


Archibald Scott Couper
padres de la química junto a Wohler ,nacido el 31 de marzo de 1831, fallecido el 11 de marzo de 1892 fue un químico escocés que propuso una nueva teoría de la estructura química y la vinculación. Descubrió la tetravalencia del átomo de Carbono, la cual le permite enlazar con otros átomos de Carbono formando largas cadenas, y que el orden de enlace de los átomos de una molécula puede determinarse a partir de indicios químicos. Propuso una nueva teoría de estructura y enlace en la química orgánica. Descubrió la tetravalencia del átomo de carbono, la cual le permite enlazarse con otros átomos de carbono formando largas cadenas, y que el orden de enlace de los átomos de una molécula puede determinarse a partir de indicios químicos. Couper era el único hijo sobreviviente de un rico propietario de una fábrica textil cerca de Glasgow. Estudió en las universidades de Glasgow y Edimburgo y de forma intermitente en Alemania durante los años 1851-54. Se inició en el estudio formal de la química en la Universidad de Berlín en el otoño de 1854. Posteriormente, en 1856 entró en laboratorio privado de Charles Adolphe Wurtz en la Facultad de Medicina de París (hoy, Universidad de París V: René Descartes).
Archibald Couper nació en un pueblecito muy próximo a Glasgow, en una época de notables cambios en el desarrollo de la Química. Estudió Filosofía en Glasgow, y como no, en Berlín. Ya en Berlín, en 1854, se empieza a interesar por la Química. Recala en París, y se introduce en el selecto grupo de alumnos de Wurtz[1] [1] . Sus ideas, libres de las teorías químicas de la época, (estaba en auge la teoría de los tipos[2] [2] , postulada por los químicos franceses) chocaron inmediatamente con las de su profesor y mentor. En 1857, escribe una memoria sobre una nueva teoría química, en la cual preconiza la afinidad del carbono consigo mismo y su capacidad para un irse a varios elementos[3] [3] , empleando por primera vez la raya para establecer la conexión entre dos elementos[4] [4] .
Esta memoria le parece revolu-cionaria a Wurtz[5] [5] , que paraliza su publicación, dejando que Kekulé lo hiciera antes, el 16 de marzo de 1858,  sobre la “tetra-atomicidad del carbono”. Couper, le pide a Dumas, con gran influencia en la química francesa, que presente su publi-cación en la Academia francesa, lo cual hace el 14 de junio de 1858. El escrito sobre “Una nueva teoría química e investigaciones sobre el ácido salicílico”, publicado también en el Philosophical Magazine se con-serva en el archivo de la Aca-demia francesa de Ciencias  y el  borrador de la primera página se presenta en la fig 1.

Aportación científica

La investigación que Couper presentó difería de la de Kekulé en varias maneras. Couper estaba abierto a la idea de que el carbono es divalente; Kekulé no. Couper proporcionó diversas fórmulas mejor resueltas en su reporte que Kekulé, y en dos casos llegó a sugerir fórmulas cíclicas (hetero), lo que podría haber influido la sugerencia posterior de Kekulé sobre el anillo de benceno. Couper adoptó el peso atómico del oxígeno como 8 en lugar de 16, por lo que hay dos veces más átomos de oxígeno en las fórmulas de Couper que en las de Kekulé. Por último, Couper utilizó líneas punteadas o guiones entre los átomos en sus fórmulas, aproximándose a la aparición de estilos de fórmula posteriores. En este sentido, su obra fue probablemente influyente en los primeros teóricos estructuralistas, Aleksandr Mijáilovich Butlerov y Alexander Crum Brown.







No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...