lunes, 8 de octubre de 2012

La carrera de agronomía.




1. Descripción de la carrera.
Ø Elabora planes de desarrollo agrícola y diseña políticas a nivel local, regional o nacional.
Ø Planifica, gestiona y administra empresas agrícolas y ganaderas.
Ø Aplica tecnología y planifica las estrategias para una mayor rentabilidad.
Ø Realiza control de calidad en plantas procesadoras de productos agropecuarios.
Ø Planifica, gestiona y administra empresas agroindustriales tales como bodegas de vinos, plantas empacadoras de frutas y hortalizas, plantas procesadoras de pulpa de tomate, de azúcar, etc.
Ø Realiza control de procesos agroindustriales.
Ø Elabora, planifica, dirige y evalúa proyectos productivos de desarrollo y de investigación.
Ø Realiza estudios de:
Ø Factibilidad económica
Ø Innovación productiva
Ø Desarrollo de áreas rurales
Ø Manejo de recursos naturales
Ø Trabaja en experimentación e investigación de cultivos, buscando mejorar el rendimiento agrícola en aspectos como variedad, calidad, rendimiento, rotación de suelos, empleo de fertilizantes y control de enfermedades y plagas.
Ø Realiza pruebas de cultivos en laboratorio, para saber en qué condiciones se vislumbran sus producciones a gran escala , por ejemplo pruebas de germinación y cultivos de semillas de hortalizas y cereales para saber el porcentaje de germinación que tienen; es decir , cuántas semillas, de cien plantadas individualmente en pequeños maceteros, germinaron hasta producir una plantita de pocos centímetros o pruebas para averiguar si la planta es capaz de regenerarse a partir de la extracción de un pedazo de su tallo.
Ø Realiza pruebas de cultivos en invernaderos de producción limitada, donde se puede controlar la temperatura y humedad requeridas para un buen rendimiento.
Ø Resuelve problemas en sanidad de cultivos agrícolas y frutícolas (control de plagas), aplicando ciencia y tecnología.
Ø Estudia zonas de producción para distintos cultivos, fecha de siembra, fecha de cosecha, rendimiento por hectárea, etc.
Ø Hace uso de software que integra información meteorológica para predecir frecuencias de riego, riesgo de heladas, riesgo de ataques de plagas o pestes y otras. 
Ø Entrega asistencia técnica a productores y a empresas agropecuarias.
Ø Diseña planes e *implementa sistemas de producción.
Ø Trabaja en terreno dirigiendo las actividades de producción y supervisando al personal.
Ø Organiza equipos de trabajo.
Ø Dirige y supervisa el desarrollo del plan de producción.
Ø Hace la gestión de venta de la producción.
Ø *Formula, evalúa y ejecuta proyectos de inversión. 
2. Perfil Profesional
Profesional en busca de tecnologías más eficientes para lograr nuevas fuentes alimenticias, para hacer frente a un crecimiento sostenido de la población mundial, un uso indiscriminado de las aguas, la explotación irracional de los suelos y la aparición de enfermedades en los animales.
Está preparado para crear, administrar y optimizar sistemas de producción agrícola, *pecuaria y *silvícola, como también con lo relacionado al procesamiento industrial y distribución de éstos.
Conoce los factores biológicos que influyen en la producción agrícola y de técnicas y prácticas de cultivo que permiten maximizar el rendimiento y la calidad de la producción, al menor costo y con el menor impacto ambiental.
Esta carrera ofrece salida intermedia como Técnico Agrícola.
3. Campo Ocupacional
Ø Empresas Agrícolas o *Pecuarias de producción primaria.
Ø Agroindustrias de transformación de materias primas de origen agrícola, como deshidratadoras, conserveras, congeladoras, vinificadoras, cecineras y lácteas.
Ø Empresas exportadoras de frutas, hortalizas o productos pecuarios.
Ø Empresas productoras y exportadoras de semillas.
Ø Empresas Productoras y comercializadoras de insumos y equipamiento agrícola.
Ø Empresas elaboradoras y comercializadoras de agroquímicos.
Ø Bancos e instituciones financieras.
Ø Supermercados.
Ø Empresas certificadoras de calidad de procesos y productos.
Ø Consultorías especializadas en gestión y tecnología.
Ø En reparticiones  y servicios del Estado como Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Oficina de Planificación Agrícola, entre otros.
Ø Institutos de investigación  científica y tecnológica, tanto públicos como privados.
Ø Instituciones de servicio público o privado del área de la gestión ambiental.
Ø Universidades e instituciones de educación superior.
Ø Ejercicio libre de la profesión como administradores de empresas agroindustriales, de predios agrícolas, invernaderos, e incluso en turismo aventura.
4. Especialidades
Fitotecnia, Sanidad Vegetal, Fruticultura, Agroindustria, *Enología, Producción Animal, Manejo de Suelos y Aguas, Economía Agraria y Administración.
5. Mercado laboral.
Empresas Agrícolas o *Pecuarias de producción primaria. 

Agroindustrias de transformación de materias primas de origen agrícola, como deshidratadoras, conserveras, congeladoras, vinificadoras, cecineras y lácteas. 

Empresas exportadoras de frutas, hortalizas o productos pecuarios. 

Empresas productoras y exportadoras de semillas. 

Empresas Productoras y comercializadoras de insumos y equipamiento agrícola. 

Empresas elaboradoras y comercializadoras de agroquímicos. 

Bancos e instituciones financieras. 

Supermercados. 

Empresas certificadoras de calidad de procesos y productos. 

Consultorías especializadas en gestión y tecnología. 

En reparticiones y servicios del Estado como Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Oficina de Planificación Agrícola, entre otros. 

Institutos de investigación científica y tecnológica, tanto públicos como privados. 

Instituciones de servicio público o privado del área de la gestión ambiental. 

Universidades e instituciones de educación superior. 

Ejercicio libre de la profesión como administradores de empresas agroindustriales, de predios agrícolas, invernaderos, e incluso en turismo aventura. 
6. Perfil Profesional
Profesional en busca de tecnologías más eficientes para lograr nuevas fuentes alimenticias, para hacer frente a un crecimiento sostenido de la población mundial, un uso indiscriminado de las aguas, la explotación irracional de los suelos y la aparición de enfermedades en los animales.
Está preparado para crear, administrar y optimizar sistemas de producción agrícola, *pecuaria y *silvícola, como también con lo relacionado al procesamiento industrial y distribución de éstos.
Conoce los factores biológicos que influyen en la producción agrícola y de técnicas y prácticas de cultivo que permiten maximizar el rendimiento y la calidad de la producción, al menor costo y con el menor impacto ambiental.
Esta carrera ofrece salida intermedia como Técnico Agrícola.
7. CÓDIGO DE ÉTICA.
ARTÍCULO 1:- Deberes que debe cumplir:
Los Ingenieros Agrónomos tienen los deberes siguientes:
a) Cumplir y hacer cumplir, los conocimientos técnicos obtenidos.
b) Cumplir y hacer cumplir este Código de Ética.
c) Ser respetuoso con los subordinados y demás personas con las que se relacione en su trabajo.
d) Responder por el control, cuidado y buen uso de los recursos humanos, materiales y financieros bajo su responsabilidad.
e) Alcanzar la preparación integral requerida y propiciar la de los subordinados, y particularmente la de su reserva.
f) Aplicar y desarrollar en su ámbito de dirección, los métodos estilos y técnicas de dirección que se correspondan con los principios y orientaciones establecidos por sus respectivos órganos y organismos superiores.
g) Debe ser capaz de interactuar y comunicarse con todo el personal que dirige ya sea técnico, los campesinos, cooperativistas y agricultores en general de su área de acción, asimilar todo el conocimiento acumulado, respetar esta cultura.
h) Ser sincero, no ocultar ni tergiversar jamás la verdad. Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude.
i) Cultivar la vergüenza el honor y la dignidad.
j) Educar y practicar la exigencia y el respeto consigo mismo y con los demás.
k) Ser estricto cumplidor de los compromisos y de la palabra empeñada.
l) Ser honrado y practicar consecuentemente la crítica y la autocrítica.
m) Considerar como actitud dañina el espíritu justificativo, la inacción frente a las dificultades y errores, y la ausencia de iniciativas.
n) Entregarse con amor al desempeño cabal de la responsabilidad encomendada.
ñ) Observar en su actividad laboral y social un estilo de vida que le haga acreedor al respeto y la confianza de los demás.
o) Asumir la autoridad otorgada como un honor y un compromiso, nunca como una ventaja personal.
p) Sentir responsabilidad en el desarrollo del trabajo comunitario en cuanto a calidad de vida y al desarrollo humano.
q) El título de Ingeniero Agrónomo es un testimonio de su formación académica y científica, además implica una categoría ética. En tal virtud está obligado a comportarse como una persona íntegra en todos los actos de su vida.
r) Impartir docencia en las Sedes Universitarias Municipales si le fuese solicitado este servicio, teniendo en cuenta que la educación pasa por la identificación de sus múltiples objetivos organizados en un sistema con tres componentes fundamentales: los conocimientos, las aptitudes y los valores.

Justificar las necesidades del profesional de esta área para el desarrollo  país
El Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC se contextualiza y proyecta en nuestro país, de vocación agropecuaria, y con un área total de 1.141.748 Km2. En 2007 se estimó la superficie aprovechada en la producción agropecuaria en 51.076.145 hectáreas, de los cuales 3.570.024 hectáreas se destinaron a la agricultura. La economía dominicana tiene como base principal la agricultura. En los primeros tiempos, principalmente en los años de la iniciación y organización de la colonia, con la extracción y fundición del oro, puede decirse que la producción industrial era más importante que la agrícola; pero en la actualidad ambas han reducido su producción por la sustitución de otros medios de economía, claro si observamos la agrícola tiene mayor incidencia en el mercado.
El sector agropecuario es el responsable de suplir la mayor parte de alimentos a la población en la Republica Dominicana; y este es suplido en más de un 80% por los pequeños y medianos agricultores.
En los últimos años el país ha tenido que importar productos en los cuales antes fuimos autosuficientes e importar los que antes exportábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...