miércoles, 30 de septiembre de 2015

República dominicana Sistema de Gobierno,Estados Unidos ,Cuba

Seleccionar tres países y en cada país va a trabajar el sistema de gobierno, política educativa y la filosofía educativa de eso países, cerrado o con idea socialista.

I.            República dominicana Sistema de Gobierno.

De acuerdo con la Constitución de 1994, la República Dominicana es una democracia representativa en la que el poder está dividido entre tres ramas independientes: los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El sistema de gobierno, tal como está definido por la Constitución, es democrático, representativo y presidencial.

El ejercicio del Poder Ejecutivo recae en el Presidente de la República y en el gabinete integrado por Secretarios de Estado designados por él. El Presidente es electo por el voto directo de la mayoría absoluta (50% más 1 voto) para un período de cuatro años. Si ninguna candidatura obtiene esta cantidad en una primera vuelta de votaciones, se celebra una segunda vuelta cuarenta y cinco días después de la primera. Conforme a la reforma constitucional de 1994, en la actualidad, la reelección del Presidente en períodos sucesivos está prohibida.

El Poder Legislativo es ejercido por un Congreso bicameral, compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados. Los miembros de ambas cámaras son electos por voto directo en comicios distintos a los presidenciales y por un período de cuatro años. Actualmente existen 32 senadores, uno por cada una de las provincias del país y por el Distrito Nacional. Además, hay 152 diputados, cada uno representa a cincuenta mil habitantes o a una fracción de más de veinticinco mil habitantes en cada una de las provincias y en el Distrito Nacional.

El Poder Judicial está representado por la Suprema Corte de Justicia, las Cortes de Apelaciones, los Tribunales de Tierras, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Paz.
Política educativa.

Vive un proceso de reestructuración. Las políticas de los últimos años han estado tratando de revertir la marginalización en que había caído la labor educativa desde el final de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Hoy el país reconoce su importancia en tanto motor primero del desarrollo; por eso procura dignificar al maestro, elevar la calidad de los métodos de enseñanza, e incorporar en ésta, a todos los niveles, los nuevos avances del conocimiento científico-tecnológico.

Reafirmación de la tendencia al mejoramiento de los niveles educativos de las generaciones más jóvenes.

A través del Foro se pretende ampliar la cobertura de la enseñanza a todos los niveles, disminuir la deserción escolar y universitaria, lograr una gestión eficaz de los recursos, incrementar la inversión pública y privada en el área, vincular ciencia, tecnología y enseñanza, y establecer una relación armónica y enriquecedora entre la educación y la producción nacionales.

El plan incluye el Proyecto de Fondo para la excelencia Académica, que inicialmente formará de 2000 a 3000 técnicos y especialistas en las tecnologías de la información; y los Institutos Técnicos Comunitarios (ITC), que brindarán educación superior técnica gratuita a jóvenes de escasos recursos, tomando en cuenta las necesidades y realidades productivas de sus respectivas comunidades.

Filosofía educativa
Desde que el hombre hizo uso de la razón comprendió paso a paso cuán importante es la educación del cerebro humano a los fines de que este órgano compuesto por células conocidas como neuronas, pudiese desarrollarse y alcanzar la capacidad de interpretar los diferentes fenómenos o acontecimientos de su entorno.
Este informe refiere que a medida que el sector público aumenta su colaboración a favor de la educación el sector privado la disminuye en perjuicio del sistema educativo dominicano. Asimismo dicho trabajo resalta que se deben producir incrementos en los gastos de los hogares para mejorar la educación de sus hijos.
Anteriormente solo se conocía la educación pedagógica o aquella instrucción dirigida a los niños, pero el mundo de hoy conoce una nueva modalidad de educar, la andragógica o dirigida a educar a los adultos, la que puede ser semipresencial y a distancia donde a través de esta última el adulto puede ilustrarse de sus maestros sin necesidad de estar presente en las aulas de los centros de estudios.
A través de la nueva modalidad educativa a distancia son muchos los adultos que hoy tienen acceso a una educación digna, formación técnica y profesional que en años anteriores les era imposible obtener, pero gracias a esta modalidad educativa son más los seres humanos que logran sus aspiraciones educativas en los niveles de bachilleres, licenciados, másteres y doctores, logrando así sus sueños en el campo educativo y profesional.

         II.            Estados Unidos Sistema De Gobierno.
El gobierno de Estados Unidos está estructurado según la Constitución, a la que se adhieren las tres ramas del gobierno; la legislativa, la ejecutiva y la judicial. La rama legislativa es el Congreso, que a su vez, está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. La segunda es la ejecutiva, el Presidente, quien no puede hacer leyes. Más bien, su responsabilidad es defenderlas. El Presidente se reúne con líderes de otros países y puede hacer tratados con ellos, pero esos acuerdos deben ser ratificados por el Senado. También tiene el poder de declarar guerras, siempre y cuando reciba el visto bueno del Congreso. La rama judicial se compone por las cortes federales, estatales y locales; y sirven para interpretar las leyes y decidir si van de acuerdo a la Constitución.
La Constitución de Estados Unidos crea un sistema en el que las diferentes instituciones comparten el poder. Puesto a que las tres ramas del gobierno comparten poderes, cada una puede equilibrar a la otra. De ahí viene la frase de “frenos y equilibrios” del gobierno. Por ejemplo, el Congreso puede frenar un exceso presidencial rehusándose a aprobar alguna medida favorecida por el Presidente, revocándole algún veto o removerlo del cargo. Además, tiene influencia sobre la rama federal porque tiene la capacidad de cambiar el número de jurisdicciones de los tribunales menores o remover jueces. Mientras tanto, el presidente tiene el poder del veto sobre el Congreso y su poder sobre las cortes se define con la nominación de jueces. Por su parte, las cortes pueden declarar leyes o el comportamiento del presidente como anticonstitucionales.

Política educativa.
El propósito de este trabajo es describir y analizar los lineamientos y debates más relevantes de la política educativa en los Estados Unidos, a fin de desarrollar una perspectiva más amplia acerca de los procesos de gestación de ideas y estrategias que luego se proponen para América Latina como respuestas válidas universalmente.
Las principales características de este programa son:
El Estado federal da financiamiento a los estados y comunidades para apoyar planes y reformas dirigidos a elevar los logros académicos de los estudiantes.
Flexibilidad, los estados y los distritos escolares pueden utilizar los fondos para una amplia gama de actividades, incluso ya comenzadas, en función del enfoque que adopten para ayudar a los estudiantes a elevar sus estándares académicos.
Promueve la participación ciudadana a través del consenso entre grupos, individuos e instituciones, para una acción concertada y responsable de educadores, empresarios, organizaciones de padres y líderes políticos para su desarrollo.
El mejoramiento de los logros académicos se verifica por medio del cumplimiento de estándares (estatales o nacionales).
Se dirige a todos los estudiantes para disminuir la brecha de rendimiento existente entre los estudiantes blancos y los pertenecientes a minorías.
Las escuelas deben rendir cuentas de sus resultados en función de los objetivos definidos por la comunidad, y reciben apoyo para mejorar este aspecto.
El perfeccionamiento docente es una de las claves para el mejoramiento.
Filosofía educativa.
El propósito del curso filosofía de la educación es que los estudiantes indaguen críticamente sobre distintas perspectivas filosóficas que arrojan luz a los principales conceptos y actividades constitutivas de la labor pedagógica, reflexionando sobre temas como el sentido de la educación, el papel que juega el conocimiento dentro de la educación y la relación que existe entre la labor del educador y el tipo de sociedad que se desea tener. Lo anterior se logrará a partir del uso que los estudiantes hagan de las categorías filosóficas y la argumentación como herramientas de análisis para el fenómeno de la educación.
El curso surge de la necesidad de plantear desde la Filosofía las preguntas fundamentales para una redefinición de los principales conceptos relacionados con la educación, así como para la reflexión sobre las prácticas docentes. Con estos fines, se plantean dos ejes principales de los cuáles se derivan las temáticas de las tres unidades de aprendizaje en las que está organizado.
El primer eje consiste en las principales discusiones, tanto clásicas como contemporáneas, al interior de la Filosofía de la educación. Los temas recorren desde las reflexiones epistemológicas sobre el papel del conocimiento en la educación y la importancia de la filosofía del currículum, hasta el cuestionamiento sobre la función de la educación en el tipo de persona que se busca y cuál debe ser su papel dentro de la sociedad, entre otros.
El segundo eje desde el cual se plantea el curso corresponde específicamente a las problemáticas concretas de la educación en nuestro país.
Por un lado, se revisa el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que estipula lo que la educación de un  ciudadano debe ser y, por otro lado, los problemas relacionados con la concepción de la educación en nuestro país y las relaciones entre la educación y la sociedad que se desea tener.
      III.            Cuba sistema de gobierno
El sistema de gobierno cubano es un modelo escogido soberanamente por los propios cubanos, es auténtico y está fundamentado en la igualdad y la solidaridad entre los hombres y mujeres, en el derecho a la autodeterminación, en la independencia y la justicia social. La existencia de un solo partido responde a factores históricos concretos y a la existencia misma de la nación cubana.
El Partido Comunista de Cuba es heredero y continuación histórica del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí en el siglo XIX para unir a todos los cubanos para liberar a Cuba del colonialismo español. Muchos de esos factores, entre los que se encuentran impedir la anexión de Cuba a Estados Unidos, trascienden en el tiempo, por el bloqueo y las acciones agresivas que el imperio del norte le ha impuesto al pueblo cubano.
Los cubanos ejercen de manera legítima su participación en la toma de decisiones del país a través de diversas organizaciones políticas y de masas (La Unión de Jóvenes Comunistas, la Central de Trabajadores de Cuba, La Federación de Mujeres Cubanas,
La Organización de Pioneros José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) y otras organizaciones de la sociedad civil de acuerdo a intereses, edades y prioridades.
Política educativa.
Es función del Estado, el cual orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones. Los objetivos y principios fundamentales han sido refrendados por la Constitución de la República del 24 de febrero de 1976.La Educación en Cuba ha transitado por distintas etapas, coincidentes generalmente con los períodos en que habitualmente se divide su historia. Las mismas son muestra de cómo a la par del desarrollo de la sociedad se ha ido desarrollando también la pedagogía.
Las ideas educativas introducidas tuvieron una concepción ecléctica, en las que entraron fuertes elementos de la teoría de Spencer y Pestalozzi. Un sector de la burguesía cubana aceptaba estas ideas. Otro no las aceptaba.
La política educativa norteamericana en Cuba debía cumplir las siguientes funciones:
ü  Fortalecer la transformación económica-social y política que promoviera el control económico y político de la Isla por los EEUU.
ü  Favorecer la socialización del lenguaje, los valores y las normas norteamericanas.
La nueva organización y la especialización del Ministerio de Educación y con el objetivo de terminar de eliminar el analfabetismo y llevar a la educación por toda la isla. Permitir el acceso a la educación primaria, fue una de las medidas a tal fin.
Filosofía educativa.
La filosofía educativa en Cuba, siempre estuvo, desde su más temprano comienzo, fuertemente ligada a nuestras luchas de independencia; nuestros primeros educadores, fueron a su vez, hombres de ciencia, y ejemplares patriotas que supieron combinar su prédica, con la acción directa y en muchos casos el martirio. De Feliz Varela a Fidel Castro, pasando a través de las colosales figuras de Luz y Caballero y nuestro apóstol José Martí, se observa una objetiva continuidad de ideas, que nos llevan desde los claustros universitarios hasta los pasajes más heroicos de nuestra historia.

Palabras clave: filosofía
ü  Especialista de 2do grado en Cuidados Intensivos y Medicina Interna. Profesor Auxiliar.
ü  Especialista de 1er grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente.
ü  Especialista de 2do. Grado en Anestesiología y Reanimación.
A la filosofía educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político que son bastante frecuentes no sólo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestros, administradores y supervisores escolares, sino también, entre otros, como los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles. En fin, la filosofía de la educación trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación, por cuanto el hecho educativo extra-escolar, como sucede con el escolar, está condicionado por el hecho histórico general. Si bien pocos seres humanos son filósofos de la educación, en cambio nadie deja de incursionar, en uno u otro nivel y forma, en las esferas del discurso filosófico-pedagógico.
 La filosofía educativa tiene sus manifestaciones en las formas y en los niveles con que los educadores, tratadistas y demás personas interesadas en la educación, enfocan y aplican las diversas disciplinas, siendo notorios los casos de la antropología, la psicología, la historia y la sociología, por los altos niveles de afinidad y la interacción que presentan con importantes aspectos de la realidad educativa.



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