miércoles, 30 de septiembre de 2015

Arte Romano

El Arte Romano.
El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.
El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.
1.      ARTE ETRUSCA
Sus principales aportaciones a la arquitectura romana son el empleo del arco y la bóveda y la estructura de sus templos, cuyo modelo fue seguido por los templos romanos. Los templos etruscos descansaban sobre un alto podio de piedra y tenían un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, sólo en su fachada principal, tras el cual solía haber tres puertas que conducían a tres cellas paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas. El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota que protegían las vigas de madera que lo formaban.

2.      Península itálica.

3.      La cultura etrusca.
Arte Etrusca
El arte etrusco revela su relación con el griego (tanto en Grecia como en el sur de Italia), y con el de Egipto y Asia Menor. También muestra elementos itálicos y reflejos de forma distintiva creencias religiosas etruscas. El arte etrusco tuvo gran influencia sobre posteriores estilos romanos. La mayoría de los conocimientos actuales proceden de tumbas etruscas.
4.      Civilización romana
La civilizacion romana (Antigua Roma) surgió de una pequeña comunidad agrícola fundada en la península italiana, ciudad de Roma, en el siglo X a.c.(según la tradición en 753 a. C.) situado a las orillas del mar Mediterráneo se convirtió en uno de los mayores imperios del mundo antiguo. Roma fue una monarquía. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor de la cultura romana se le conoce como Pax romana (Paz romana), debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192 d.c) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235 d.c). Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.

5.      Manifestaciones artísticas romanas.

Las primeras manifestaciones del arte de la Antigua Roma nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupaMacedonia y Grecia.
6.      Ordenes clásicas.
Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicos con los que, en la arquitectura griega y romana clásica, se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes.El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio, consiguiendo definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de qué se trate. En la arquitectura griega clásica el orden fijaba la relación entre el elemento que sustenta (la columna) y el sustentado (dintel).

7.      Estilos pictóricos.
             Es  arte por medio del cual se representa en una superficie plana un hecho real o imaginario a través del color y la forma. LASCAUX, FRANCIA.

8.      Influencia helenística
Precisamente la recomendación, tan común en la actualidad, de “tomarse las cosas con filosofía” tiene su origen en este ideal de filosofía práctica desarrollado en el helenismo. Si en esta época se cultivan las disciplinas filosóficas no prácticas es siempre con vistas a la influencia que éstas pueden tener en el cumplimiento del objetivo citado. Así, cuando los estoicos o los epicúreos desarrollan cuestiones físicas o lógicas lo hacen en la medida en que dichas investigaciones pueden ser útiles para el sabio (la teoría del clinamen es un ejemplo: sirvió a los epicúreos para la defensa de la libertad y para enfrentarse al determinismo astrológico).
9.      Escultóricos de  retratos
El retrato en la civilización occidental es una manifestación artística de una gran importancia, porque desde los comienzos de la civilización griega ya los personajes de relevancia encargaban retratos a los artistas más reconocidos de la antigüedad. En la civilización romana de la cual provenimos directamente cobró mucha más importancia. El retrato es de importancia capital en las familias, porque llegaba a presidir la entrada o la sala más importante del “Domus” al cual pertenecía.
10.  Rio tiber
Río Tíber. Es un río de Italia, (en italiano, Tevere, del latín Tiberis) que nace en el Monte Fumaiolo en la Toscana, pasa por Umbría y por último entra en el Lacio (Italia), donde atraviesa Roma antes de desembocar en el Mar Tirreno. Es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige),
11.  Reyes etrusco
             Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre. Eran llamados Τυρσηνοί, tyrsenoi, o Τυρρηνοί, tyrrhenoi, por los griegos y tusci, o luego etrusci, por los romanos; ellos se denominaban a sí mismos rasena o rašna.
12.  Pantanos entre las colinas ampidoglio ( capìtolium ) y la palatina
Desde Cavalleria, si el día está claro, se pueden ver perfectamente las pequeñas colinas que caracterizan la parte norte del término de Es Mercadal, con la montaña del Toro al fondo. 
13.  El proceso de urbanización
El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales como áreas urbanas.


14.  Métodos
Método (del griego δρόμος drómos, significa "camino o vía") es el procedimiento utilizado para llegar a un fin. Su significadooriginal señala el camino que conduce a un lugar.
15.  Arquitectónico
Es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano.
16.  Institución del servicio militar
 La institución de las Fuerzas Armadas donde deseas realizar el Servicio Militar, pero el lugar dependerá de lo que las Fuerzas Armadas requieran.
















Investiga la bibliografía de consulta, las características del arte Romano y contesta lo siguiente: (adjunta foto copia de las imágenes representativas de cada obra mencionada).
Características Del Arte Romano
ü  El arte romano destaca por el espíritu práctico de todas sus construcciones, son obras eminentemente civiles (puentes, acueductos, calzadas.
ü  Sus construcciones denotan una grandiosidad monumental como muestra de su poder y superioridad respecto al resto de los pueblos.
ü  Crean revolucionarios y sistemáticos métodos constructivos.
ü  Funden los sistemas de alquitranado de los griegos con la solución del arco y la bóveda.
ü  Utilizaban materiales pobres, como la piedra porosa, el basalto, la roca volcánica, tierra cocida… Los sillares son a hueso.
ü  Utilizaban mármol para cubrir sus edificios o monumentos.
ü  Desarrollaron el hormigón, que junto con el arco y la bóveda revolucionaron la construcción, permitiendo cubrir espacios mayores que los que cubría la piedra.
ü  Se trata de una arquitectura de espacios, les dan mucha importancia.
 














a)      Imagen  de una  escultura romana y traza un lápiz o marcador los ejes de contrapeso.
 











                                                                                         
b)     Describe las características de composición formal y de contenido de la  pintura romana.
ü  Predominio del óleo sobre lienzo y de los grabados
ü  Fuerte simbolismo otorgado a la luz y a los colores
ü  Utilización de la pintura como medio para expresar lo ilimitado.
ü  Gusto por la representación de los paisajes, en donde la naturaleza aparece como escenario de fuerzas superiores.
ü  El mar, la montaña, el bosque, el horizonte… parecen portar un significado espiritual que se refleja en el observador, si bien pueden expresar además el abandono y la soledad del hombre frente al universo.
ü  Mediante la representación de la naturaleza se alude a lo que acontece en el interior del sujeto. El estado de la naturaleza transparenta los estados anímicos del pintor.

c)      Describe la función que tenía los monumentos conmemorativos romanos: arcos y la columna.
MONUMENTOS CONMEMORATIVOS. Arcos. Construidos como si fueran las puertas de una ciudad y teniendo origen seguramente en las arquitecturas efímeras que se levantaban en madera para celebrar los triunfos militares. Su éxito fue popular ya que encontramos arcos de los triunfos repartidos por todo el imperio dejando constancia del aparato propagandístico de los emperadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...