miércoles, 30 de septiembre de 2015

LAS PARTICULARIDADES DEL DESARROLLO ECONOMICO

LAS  PARTICULARIDADES DEL DESARROLLO ECONOMICO

1) Explica las causas de la crisis de 1929 y diga la forma en que se manifestó?
La expansión económica de los años 20, que aceleró los cambios iniciados en el capitalismo del último tercio del siglo XIX (racionalización, concentración, producción en masa) desembocó en la crisis de 1929.
El crecimiento de la producción no se vio acompañado por un movimiento de inversión ni por un aumento del poder adquisitivo de igual amplitud por parte de los asalariados. El comercio internacional estuvo obstaculizado por los altos precios de los productos manufacturados que contrastaban con el hundimiento de los precios de los productos agrícolas y las materias primas en general.
EEUU se había convertido en el gran prestamista, (colocó en Europa entre 1.000 y 1.500 millones de dólares anuales, 1/3 en Alemania, en el período 1924-1925); con este dinero Europa pagaba las deudas contraídas con EEUU que seguidamente volvían a invertirse en Europa.
2) Describe las características  de los partidos populistas?

El populismo exalta al líder carismático. 
- El populismo se apodera de la palabra. 
- El populismo fabrica la verdad. 
- El populismo utiliza de modo discrecional los fondos públicos. 
- El populismo reparte directamente la riqueza a cambio de obediencia. 
- El populismo alienta el odio a las clases. 
- El populismo mina, domina y en último término doméstica o cancela las instituciones de la democracia liberal.
3)   Hable de los partido  radicales burguesa de argentina y Paraguay?
El radicalismo en Argentina.
La noción de radicalismo se encuentra intrínsecamente asociada a la Unión Cívica Radical, partido fundado en 1891, cuyos postulados fundamentales eran la apertura política, el fin del fraude y la proscripción a nivel electoral y la ampliación de derechos a favor de las capas medias y bajas de la sociedad y a los inmigrantes y sus descendientes. A tal fin, emprendió tres revoluciones: la de 1890, la de 1893 y la de 1905, las cuales, si bien no tuvieron éxito militar, lograron que los respectivosgobiernos conservadores hicieran concesiones a su favor. Finalmente, con la sanción de la Ley Sáenz Peña, el radicalismo pudo llegar por primera vez al poder en 1916, bajo la figura de Hipólito Yrigoyen. También logró triunfar en las elecciones de 1922,192819581963 (la vertiente denominada Unión Cívica Radical del Pueblo), 1983 y 1999 (formando la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación junto al FREPASO). Se aclara que el triunfo en el año 1938 fue una escisión de la UCR llamada anti personalista formada con una alianza con grupos de conservadores.
Paraguay
El Partido Liberal Radical Auténtico fue fundado en la ciudad de Asunción con el nombre de Centro Democrático por un conjunto de ciudadanos entre quienes predominaban veteranos de la Guerra contra la Triple Alianza, jóvenes intelectuales e incipientes dirigentes gremiales, el 10 de julio de 1887, lo que lo inviste como el partido político más antiguo del Paraguay. Su primer presidente fue el héroe de la Guerra, don Antonio Taboada, y su primer secretario general fue el joven periodista José de la Cruz Ayala, Alón, portavoz de la clase media y los sectores populares. El redactor del acta de su fundación fue el joven intelectual Cecilio Báez. En 1890 cambió su denominación por la de Partido Liberal, en 1967 por la de Partido Liberal Radical, y en 1978 por la actual. 


El 18 de octubre de 1891 el Partido organizó una insurrección popular contra el gobierno colorado del Presidente Juan Gualberto González, que fracasó. El Presidente del Directorio, mayor Eduardo Vera, héroe de la victoriosa batalla de Curupayty y lugarteniente del General José Eduvigis Díaz, murió en combate en esa fecha. La valentía y el idealismo de esta gesta inspiraron al Partido, que llegó al poder tras la Revolución Nacional de 1904, encabezada por el Presidente del Directorio, Dr. Benigno Ferreira, quien se desempeñó desde 1906 como Presidente de la República con brillantez y patriotismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...