miércoles, 30 de septiembre de 2015

Geografía humana


1.     En que geografía humana que es:
Conexión
También formulado por Jean Brunhes. Nos dice que todo hecho o fenómeno geográfico debe ser estudiado como un todo y no de forma aislada.
Localización
Formulado por Federico Ratzel. Consiste en ubicar el lugar exacto de un hecho o fenómeno geográfico tomando en cuenta algunos aspectos espaciales como: latitud, longitud, altitud, límites, superficie.
Causalidad
Formulado por Alexander Von Humboldt. Permite identificar el porqué de la ocurrencia de un hecho o fenómeno geográfico. Otorga carácter científico a la geografía.
Evaluación histórica
La geografía no es una ciencia reciente sino por el contrario es una ciencia con más de 20 siglos de antigüedad. Que se remonta desde la edad antigua con los caldeos, hasta nuestros tiempos.
Consideraban a la tierra como una inmensa montaña redonda, dentro de la cual se hallaba el reino de las tinieblas. Sobre ella estaba la Cúpula del cielo, morada de los dioses, todo esto, rodeado por un gran océano.
2. La valorización socio-económico de la geografía humana.
 La valorización socio-económico forma parte de la Geografía Humana General. Tiene al Hombre como principio y fin del proceso económico. Esta rama de la Geografía está íntimamente ligada a otras ciencias dado que el Hombre, para satisfacer sus necesidades, no solo recurre al medio geográfico para obtener de él sus recursos, sino que también actúa sobre el espacio al que organiza en función de su nivel cultural y de las técnicas que aplica.

Jerárquicamente la Geografía Económica completa el ciclo de las geográficas generales o sistemáticas, convirtiéndose con las demás materias del ciclo inicial en el sustento de las geográficas regionales o especiales.
3. Importancia de la geografía humana.
Es la parte de la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Se considera como una Corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una Ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales.
4. Relación de la geografía con las ciencias naturales y sociales.
La geografía y las ciencias sociales van estrechamente ligadas a la ciencias sociales, ya que éstas están ligadas al comportamiento y desarrollo humano, ya que no puede tener una misma actividad ni vivencias un grupo humano que viva en un clima desértico con respecto a otro cuya vivencia se desarrolle en un clima de lluvias abundante u otro que viva en la montaña con respecto a otro que lo haga en el llano. Y con la ciencias naturales Tiene como autor a Jean Brunhes, quien considera que el paisaje está en permanente transformación. Todo en nuestro medio está en permanente modificación, teniendo como agentes al hombre (hecho geográfico) o la misma naturaleza (fenómeno geográfico).
5. La geografía como disciplina científica.
La geografía se consolida como una disciplina científica a lo largo del siglo XIX, y específicamente en sus últimas décadas, en el contexto de la sistematización de las ciencias que impulsa el positivismo. Para sostener esta afirmación se toman en cuenta diversas cuestiones que resultan de la forma de pensar la historia de las disciplinas y que, en último término, remiten a la pregunta acerca de qué es una disciplina científica.
6. El espacio geográfico de la geografía humana.
Un espacio geográfico se define como la superficie terrestre que habita una sociedad que presenta distintos recursos, como por ejemplo, ríos, relieves, los ecosistemas y biomas con sus respectivos climas, etc. A su vez, estos recursos, que se encuentran estrechamente vinculados con los procesos naturales pueden afectar a la población y su economía. Estos problemas ambientales pueden producir catástrofes y desastres en la organización social de un espacio geográfico.
7. La región natural, la región humana.
Se denomina región natural a una clase de región delimitada por criterios de geografía física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la hidrografía, la vegetación, los suelos y otros. Se tiene así la definición de regiones climáticas, hidrográficas, edáficas, fitogeografías, entre otras. La región humana es el espacio recursos geográficos naturales organización étnica, social, económica, política, cultural, religiosa y tecnológica.
8. La estructura del paisaje natural y humanizado.
La estructura de sus calles, la forma de sus manzanas, los cursos de agua, las zonas verdes, algún monumento emblemático, etc. Sin embargo, esa mis ciudad, vista a pié de calle, destacaría por el aspecto de sus edificios, la circulación de automóviles y personas, la presencia de comercios, instituciones y viviendas, etc. La localización nos dice dónde podemos encontrar ese paisaje, objetivamente, con sus coordenadas terrestres, y cómo se relaciona con el entorno, es decir la posición que ocupa dentro de un sistema mayor de paisajes.
9. Concepto de hábitat rural y urbano.
El hábitat rural hace referencia a los distintos tipos de vivienda rural, asentamientos o núcleos de población rurales y al territorio que organiza o del que extrae los recursos la comunidad rural, es decir, el medio ambiente que le rodea. Hábitat urbano está constituido por los asentamientos humanos que tienen su propia conformación topográfica sobre la que se han desarrollado componentes culturales, como las viviendas, y espacios públicos abiertos como las plazas, jardines y calles, junto con redes de servicios.
10. La función de la estadística.
Tiene una función general en la investigación psicológica de carácter empírico (empírico: Basado en evidencia observable), y es la de obtener información de los datos. Más específicamente, la Estadística cumple una función descriptiva, (permite precisar las características psicológicas de individuos y grupos), y además, generaliza esas características a las poblaciones de interés (Estadística Inferencial). Las técnicas estadísticas hacen posible la contrastación de las teorías sobre el comportamiento con la evidencia empírica expresada en datos.
11. La función de la población.
Tiene la función de investigar la estructura y forma del área de asentamiento humano, así como los procesos de poblamiento que producen el paisaje cultural. En la actualidad es un componente principal en los estudios de geografía rural y geografía urbana.
12. Geografía de la población.
Es el estudio de las poblaciones humanas; su composición, el crecimiento, la distribución, y los movimientos migratorios. Tiene que ver con el estudio de los procesos demográficos que afectan al medio ambiente, pero difiere de la demografía, ya que tiene que ver con la expresión espacial de tales procesos. Es una especialidad de la Geografía Humana, interesada en el estudio de las formas en que las variaciones espaciales en la distribución, la composición, la migración y el crecimiento de las poblaciones están relacionadas con la naturaleza de los lugares.
13. Buscar las diferentes razas, la que son pura y la que no son raza pura.
La transmisión de los caracteres     
3.3 Raza pura y raza híbrida
Son de raza pura para un carácter todos aquellos individuos que cruzados entre sí, siempre dan descendientes que presentan ese mismo carácter. También se les llama homocigóticos para ese carácter.
Son híbridos para un carácter aquellos individuos que cruzados entre sí, pueden dar descendientes con algún carácter no presente en los padres. También se les llama heterocigóticos para ese carácter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...