miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Pedagogía Social

Teorías De La Pedagogía Social.

Etapas
Representantes
Teorías
características
Pedagogía clásica
*      Platón.
*      Comenio.
*      Rousseau.
*      Kant.
*      Pestalozzi.
*      Dilthey.
*      Durkheim.

*      Platón:
Indica que la educación abarca tanto el cultivo del cuerpo (perfección) como el del alma (belleza) en su acepción más general sobre la formación del hombre. También relaciona el concepto de educación con el de virtud "Para Platón la idea de la virtud como una excelencia humana no es sino el resultado de la deducibilidad, en tanto que la educación es más que una ciencia y no habrá de confundírsele con esta última. Pero la virtud como un atributo básico a adquirir está condicionada al cumplimiento de una enseñanza y el aprendizaje correspondiente como garantes de la sabiduría, que es en sí misma la propia virtud."
*      Comenio:
 refiere que una preocupación básica es el problema de la formación del hombre por el hombre mismo, como un objeto sistemático de reflexión y de aprendizaje intencional en las nacientes sociedades modernas. Comenio describe al hombre como una totalidad en su naturaleza humana, y la educación representa el disparador para lograr esa completud merced a la enseñanza.
*      Rousseau
 Incorpora otras problematizaciones articuladas con los conceptos de naturaleza, formación e instrucción. Para este autor la naturaleza –el concepto más amplio– es buena porque es el punto de partida que tiene un origen divino, frente a la sociedad que es mala y corrompe; la educación (equiparable a formación) es el medio para corregir esta deficiencia. 
*      Kant:
*      toma ideas de Rousseau en lo que se refiere a su fe en las capacidades naturales del hombre y la necesidad de desarrollarlas mediante la educación. Por otra parte, también coincide con Comenio respecto del vínculo educación–cultura, y desde el referente de considerar la educación como arte, el concepto mismo de educación incluye diversas categorizaciones tales como formación, cuidado, disciplina e instrucción. 
*      Pestalozzi :
*      al igual que Rousseau y Kant señala la visión naturalista de la educación y su caracterización en términos de arte. Para este autor la educación lleva ya un curso determinado por la propia naturaleza humana a fin de trascender de esa condición primitiva de la cual parte, a la vez que dicha condición es determinante de la acción educativa.
*      Dilthey:
*       la historia de la educación depende de dos factores esenciales: el progreso de la ciencia que afecta a todos los medios de la educación y el estado cultural de un pueblo o generación que determina el ideal educativo, el cual tiene que ver con ideal de vida de la sociedad que educa.
*      Durkheim:
*      sitúa la educación en el tránsito entre el ser natural y el ser social, depositando en ella la posibilidad del cambio. Durkheim no plantea una predeterminación de los fines sociales por sobre los fines humanos ni mucho menos la pretensión de encontrar una definición universal de educación.

 Según la concepción social de Platón y Aristóteles  las principales característica de la pedagogía clásica.
Por una parte Platón dividió la sociedad en tres clases sociales y cada una se regía por su propio sistema educativo.
a) La clase de los trabajadores: Se educan en su accion
b) La clase de los guardianes: Se educan en la gimnástica y la música
c) La clase de los regentes: Se educan en las ciencias y la filosófía
En el caso de Aristóteles, quien se caracterizó por ser realista y conservador, se enfoca más en la educación recibida desde el nacimiento por la Familia hasta la recibida por el Estado.

Pedagogía medieval
*      Juan Escoto.
*      Anselmo de Canterbury.
*      Tomás de Aquino.

*      Alberto Magno.

*      Juan Escoto:
 Erígena (810-877) Fue un destacado filósofo del renacimiento carolingio. Para Escoto, razón y fe eran fuentes válidas de conocimiento verdadero, y por ello no pueden ser opuestas. En su obra Sobre la división de la naturaleza, argumenta que el mundo es absolutamente idéntico aDios, pero Dios no es absolutamente idéntico al mundo.

*      Anselmo de Canterbury (1033-1109):
Considerado el primer escolástico, sus obras Monologion y Proslogion tuvieron una gran repercusión, centrada sobre todo en su debatido argumento ontológico para probar la existencia de Dios. Pedro Abelardo (1079-1142) Renovó la lógica y la dialéctica y creó el método escolástico de la que es  —un problema dialecticum— con su obra Sic et non.
*      Tomás de Aquino (1225-1274):
Sin duda, el máximo representante de la teología dominica y en general de la escolástica; fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. La demarcación entre filosofía y creencia religiosa llevada a cabo por Tomás de Aquino iniciará el proceso de independencia de la razón a partir del siglo siguiente y representará el fin de la filosofía medieval y el comienzo de la filosofía moderna.


 Llevó a cabo una conciliación entre misticismo y escolasticismo, siendo además el primero que escribió una Suma teológica (Suma de Teología) en la Edad Media.

 Alberto Magno (1206-1280):
 Fue el primero en introducir y articular con la fe los textos aristotélicos. Ejerció con éxito el profesorado en varios lugares. Es autor de importantes obras de teología, como también de muchas sobre ciencias naturales y sobre filosofía.
La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.
Pedagogía moderna
*      Celestin Freinet.
*      Maria Montessori.
*      Jean piaget.
*      Celestin Freinet
Su renovación va más allá de la Escuela Nueva, a la que critica por teórica, porque además de compartir sus principios, se preocupa de la renovación de la escuela y de los maestros. De esta forma se centra en la renovación del ambiente escolar y de las funciones de los maestros y no sólo del método o en las teorías de su sistema.
*      Maria Montessori.
Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El  material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

Jean piaget:
Para Piaget el pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje; el aprendizaje consiste en el conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente.

Su principal papel de esta pedagogía es el de romper con los rígidos esquemas de la pedagogía tradicional, aplicada especialmente por los jesuitas, surgiendo esta nueva concepción, junto a los cambios de mentalidad de la época, a mediados del siglo XIX, aunque su relevancia se adquirió recién en el siglo XX, sin que la anterior desaparezca. Muchos de los principios tradicionales, los observamos vigentes en la actualidad y a veces mezclados con las modernas concepciones.
Pedagogía contemporánea
*      Paul Natorp 

Natorp:
 Identifica un triángulo inseparable en la educación: individuo, comunidad y educación, por lo tanto define el objeto de la Pedagogía Social como la interacción cultura-sociedad y las condiciones educativas de la vida social.
Nato+rp establece la base de la Pedagogía Social en una serie de elementos básicos, como son, la creación de una conciencia comunitaria, eliminación de las diferencias sociales, la democratización de la educación, entre otros.
Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.



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