miércoles, 30 de septiembre de 2015

Psicología social y las nuevas tecnologías

Psicología  social.
1.      Psicología social y las nuevas tecnologías.
es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.1 Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología, así como una de las ramas clásicas de la sociología.
Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
2.      ¿Qué  asunto se pueden encontrar y que podemos hacer?
Se entiende por psicología social un campo científico que trata de entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento de la persona en situaciones sociales.

El objeto de la psicología social se resuelve a través de preguntas que se hacen los investigadores. Las preguntas son del siguiente tipo:

¿Qué parte de nuestra realidad social puede ser “ real” o depende de nuestra mente? Es decir, el comportamiento social varía, no solo con una situación objetiva sino por la manera en que las personas la interpretamos.

¿Cómo funciona la persuasión entre los miembros de un grupo? Es decir ¿hasta qué grado y en qué manera otras personas pueden influir en nuestras actitudes y comportamientos?

3.      Valores  morales y la relación con la psicología social.
Los valores humanos es algo que la psicología social estudia para saber mejor el comportamiento del hombre y su relaciones con los demás. Esto es porque nuestros valores siempre estarán presentes en nuestras convicciones personales acerca de lo que esta bien o mal, en lo que es deseable o no, y en como pensamos que las demás personas deberían de comportarse. 
. El psicólogo social estudia como se van formando los valores, porque cambian conforme va pasando el tiempo, y como influyen en sus actitudes y sus acciones.
Nuestra cultura y costumbres también influyen en la formación de valores.

4.      Los principales métodos  de investigación que han sido utilizado por la psicología social..

Métodos de investigación: constituyen la característica predominante de la investigación
Sedividen en dos categorías las que a su vez se subdividen en otras dos subcategorías

1) Investigaciones ex post facto: se caracterizan por estudiar una situación en la que ya tuvieron lugar las variablesindependientes y dependientes Ej. Verificar por quien voto una persona y después inferir las causas que explican este comportamiento social.

Las investigaciones ex post facto pueden a su vez serde dos tipos: 
Investigaciones estadísticas o estudios de campo

a-investigaciones estadística: tienen como principal finalidad proporcionar información acerca de una población, a través delanálisis de una muestra representativa. Su característica principal es la obtención de los rasgos sobresalientes de una población a través del estudio de la muestra que la representa.

b- estudios decampo: los estudios de campo poseen la característica propia de las investigaciones ex post facto, o sea, la de recopilar datos referentes a los fenómenos psicosociales, una vez pasado el efecto de lavariable independiente. Son más longitudinales que horizontal en relación con las investigaciones estadísticas y por llevarse a cabo en el ambiente natural donde se desarrolla el fenómeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...