miércoles, 30 de septiembre de 2015

Historia Americana. La Lucha Por Las Reformas Nacionales.Gran Garrote

Historia Americana.
La Lucha Por Las Reformas Nacionales.

1) Características De La Política De La Gran Garrote.
Denominada así porque utiliza la fuerza como mecanismo de dominación. Estados Unidos iniciaba su proceso de expansión en el Caribe, desplazando a sus rivales: España e Inglaterra. A la primera le arrebató Cuba y Puerto Rico en la guerra de 1898; con la segunda firmó el Tratado Hay-Pauncefote en 1901, por el cual se reconocía la preeminencia estadounidense en la futura construcción de un canal por el istmo centroamericano. El canal era una necesidad del desarrollo capitalista de EE.UU., ya que era la única forma de comunicar e integrar las costas atlántica y pacífica.
La aplicación de esta política se dio cuando el Gobierno de Estados Unidos y el de Colombia firmaron el Tratado Hay-Herrán, para iniciar la construcción del canal. Este documento no fue ratificado por el senado colombiano. Frente a este hecho, Estados Unidos apoyó a los ‘independentistas’ con el objetivo de separar al istmo -que formaba parte de la República de Colombia- para poder reiniciar la construcción del canal, puesto que la empresa francesa que inició los trabajos había quebrado.
2) William Taft  Y La Diplomacia Del Dólar.
La diplomacia del dólar es un modelo de política exterior de los Estados Unidos -particularmente manifestada durante la presidencia de William Taft- en la cual se busca el dominio estadounidense sobre varios países estratégicos para esta nación (principalmente los localizados en América Latina y Asia Central) a través del uso de su poder económico superior como garantía de concesión y mantenimiento a largo plazo de créditos e inversiones a dichos países. Hay historiadores, entre los que destaca, Thomas A. Bailey, los cuales argumentan que la diplomacia del dólar no es algo nuevo en las relaciones internacionales de los Estados Unidos, porque esta ha sido usada desde los primeros años de la República norteamericana como una manera para asegurar la realización de sus intereses político-comerciales en el exterior.




3) Los Estado Unido Y El Canal De Panamá.
Desde 1904 hasta 1979 el territorio fue controlado por los Estados Unidos, que construyeron y financiaron el canal. Debido a los hechos acontecidos en el Día de los Mártires, el 9 de enero de 1964, que reclamaban el retorno de la Zona del Canal a la República de Panamá, mediante los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977, se abolió el territorio en 1979 y se convirtieron en las Áreas Revertidas del Canal de Panamá, una zona de soberanía compartida entre EE. UU. y Panamá, y que gradualmente dichas áreas serían transferidas a la República de Panamá. La última bandera estadounidense fue arriada enBalboa en la Nochevieja de 1999.
4) Característica De La Política De Buena Vecindad.
La Política del buen vecino fue una iniciativa política creada y presentada por la administración del gobierno estadounidense presidido por Franklin D. Roosevelt en el marco de la VII Conferencia Panamericana de Montevideo en diciembre de 1933, en lo referente a sus relaciones con América Latina durante los años 1933-45, cuando la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de los países latinoamericanos fue moderándose (Estados Unidos había invadido abiertamente varios países de la región en los primeros años del siglo XX, como Cuba, México, Haití, República Dominicana o Nicaragua). 
5) La Ocupación De Cuba Por Los  Yanquis  1898-1902.
El 19 de abril de 1898 el Congreso adoptó una resolución por la que se reconocía la independencia de Cuba, exigía la retirada española de Cuba y autorizaba al presidente a utilizar la fuerza para hacer cumplir esta resolución. En la práctica suponía una declaración de guerra a España.
La breve guerra acabó con una total victoria estadounidense. El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, que puso fin al conflicto, aseguraba la independencia de Cuba; obligaba a España a ceder Puerto Rico, Guam y Filipinas a Estados Unidos que, como compensación, pagaba 20 millones de dólares a España por la cesión de Filipinas.
El final de la guerra con España obligó a que Estados Unidos tuviera que afrontar el problema de organizar y gobernar Puerto Rico, Filipinas y Cuba. Mantuvo un protectorado sobre Cuba hasta 1902, cuando las tropas estadounidenses de ocupación traspasaron el poder a Tomás Estrada Palma, primer presidente de ese país." (1)
Estados Unidos debió, no obstante, enfrentar la fuerza del movimiento de liberación nacional cubano, cuya gestación había comenzado antes de 1868 y que se desarro11ó, creció y profundizó con las guerras "Grande" y "Chiquita", la "Tregua Fecunda" y especialmente en el estallido emancipador del 24 de febrero de 1895. Constituían la fuente ideológica de este movimiento el pensamientoy la acción de Varela, Céspedes, Agramonte, Martí y muchos otros símbolos heroicos.
Otro problema que tendría que enfrentar el gobierno yanqui era las simpatías que la lucha de los cubanos había despertado entre los sectores progresistas de la sociedad norteamericana, e incluso la oposición de los grupos económicos y políticos estadounidenses no interesados en la posible anexión de Cuba a su país. William McKinley necesitó ganar tiempo para alcanzar sus objetivos y tendría que justificar la intervención militar en el país y aprovechar su duración para definir la forma de dominación que se habría de aplicar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...