miércoles, 30 de septiembre de 2015

El arte romano

El arte romano.
ü Etruscos.
El Arte Etrusco estuvo muy influido por el Arte Griego, aunque también muestra influencias de Egipto y del Próximo Oriente y, por su influencia directa, es fundamental para entender muchos aspectos del Arte Romano.Sus principales aportaciones a la arquitectura romana son el empleo del arco y la bóveda y la estructura de sus templos, cuyo modelo fue seguido por los templos romanos.
ü Arco y bóveda.
es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado enmampostería o fábrica, en el que sus piezas y componentes trabajan acompresión. Las bóvedas poseen una forma geométrica generada por elmovimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje. Por regla general este elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muroso una serie de pilares alineados.

ü Anfiteatro.
Un anfiteatro (del griego antiguo 'amphitheatron'), es un tipo de lugar público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales). 
ü Circo.
 Es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y elanfiteatro, forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo.
ü Basílica.
que quiere decir «casa real». Una basílica era un suntuoso edificio público que en Grecia y Romasolía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.
ü Foro.
 los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. 


ü Templos.
Era un lugar de culto a los dioses en la Antigua Roma. Desde el estudio de la arquitectura romana se conoce que este tipo de templo fue originario de las ideas conjuntas entre los templos etrusco y griego con planta rectangular, a través de los años fue modificando su estructura que en su origen tenía una base entre la cella o templo etrusco y el pórtico decolumnas del templo griego.

ü Termas.
Son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae otherma.
ü Monumentos CONMEMORATIVOS
Uno de las principales objetivos tras la conquista de territorios era el incluir estos dentro del mundo romano, no solo políticamente, sino también social y culturalmente, esto es, "romanizar". Si un pueblo se sentía dentro del "mundo romano" se evitaba el levantamiento popular, ya que estaban integrados en él. Para ello, además de grandiosos edificios públicos de ocio, de templos de culto o de una excelente infrestructura urbana, se necesitaban elementos que recordasen a los habitantes que pertenecían a un grandioso imperio. Por este motivo se levantaron idílicas estatuas de los distintos césares o emperadores y monumentosconmemorativos de eventos, fundamentalmente grandes victorias bélicas. 
ü Relieve histórico.

Se trata del género que mejor representa el afán de gloria e inmortalidad del pueblo romano. La vieja costumbre de conmemorar los triunfos del guerrero y el deseo de eternizarlos en piedra, alcanza con el relieve su máxima expresión. Se trata, pues, de un género al servicio de la propaganda. Manifiesta, además, el aprecio de los romanos por la historia, que fue cultivada por numerosos autores.




ü Pintura pompeyana.

Conocemos la pintura romana gracias a los murales conservados en las villas pompeyanas sepultadas por la lava del Vesubio en el 79 d.C. Los estudiosos la clasifican en cuatro estilos.
ü Mosaico.
. El arte del mosaico pasó con facilidad al orbe romano comenzando así un género artístico-industrial, del que hicieron una verdadera especialidad. Se extendió de tal forma que puede decirse que no hubo casa o villa romana donde no hubiera mosaicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...