miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA REVOLUCION MEXICANA

LA   REVOLUCION    MEXICANA.

1)  Característica De La Dictadura De Porfirio Días.

Causas políticas.


Dictadura que ejerció Porfirio Díaz durante 31 años tuvo un gobierno oficial pero los demás fueron reelecciones. 

Se hizo rodear de un grupo de personas pero fue conocido como los científicos. 

Porfirio Díaz anuló la consitución y desaparecieron las garantias individuales.Se resintieron la libertad de prensa y la libertad de expresión. 

El caciquismo fue una práctica común y corriente. Durante el profiriato através de la violencia y amenazas imponían el poder del profiriato. 

Marcada diferencia en las clases sociales 

Aristocracia: por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchos privilegios, tenian muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajaban mucho, mandaban a us hijos estudiar fuetra de México. 

Burguesía: Se formó por los particulares que compraron las propiedades de la iglesia, unos lo supieron aprovechar y vendieron sus tierras a extranjeros, por eso se volvieron ricos, otros solo construyeron sin pagar impuestos. 

Pequeña burguesía: Eran los maestros, los comerciantes, tenían buena posición económica, tenían preparación eran los intelectuales, pagaban impuestos 

Clase obrera: Eran maltratados, se les pagaba de 50 centavos a un peso al día, no tenían educación, vivian en pésimas condiciones, no había leyes que protegieran a los obreros. 


Campesinos: Eran casi como explotados, se les pagaba de 25 a 50 centavos, eran maltratados. 

2) Ascenso De Madero Al Poder   y Causas De Su Derrocamiento.
El triunfo liberal sobre el partido conservador, no dio solución a los problemas y conflictos que el país enfrentaba, la falta de empleo y la bancarrota del país continuaron siendo problemas prioritarios de los gobiernos liberales durante la República Restaurada.
  Al morir Juárez en Julio de 1872, Sebastián Lerdo de Tejada ocupo la presidencia como presidente interino, de acuerdo a las leyes que prevalecian en esa época Lerdo de Tejada ordeno que en ese mismo año se llevaran a cabo elecciones para elegir un presidente constitucional.
Lerdo de Tejada presento su candidatura y obtuvo la mayoría de votos lo que lo convertía en Presidente constitucional para el periodo 1872 - 1876. Casi al termino del  periodo de su mandato Lerdo de Tejada se reelige presidente, lo cual causa descontento en Porfirio Díaz quien se opuso a la reelección de Lerdo de Tejada y se levanta en armas para impedirlo, la rebelión inicia en el poblado de Tuxtepec Oaxaca, de manera que  redacta el plan de Tuxtepec el cual destaca:
     Que la República Mexicana esta regida por un gobierno que ha hecho del abuso un sistema político, (...) que el sufragio político se ha convertido en una farsa, pues el presidente y sus amigos, por todos los medios reprobables, hacen llegar a los puestos publicos a los que llaman sus "candidatos oficiales" (...). Proponemos que se desconozca a Don Sebastián Lerdo de Tejada como presidente de la República, y a todos los funcionarios y empleados designados por él, así como a los nombrados en las elecciones de julio de 1875.


Causas De Su Derrocamiento.
La desigualdad social, que habia en mexico, la el tipo de gobierono positivista de porfirio diaz, influenciado por Francia, si te das cuenta muchas construcciones porfiriatas tinene tendencias francesas incluso la forma de vestir. el desarrollo llego solo a las clases sociales altas. 
la faltya de eleccion libre del presidente de la republica. 
la matanza de rio blanco veracruz y de los mineros de cananea en Sonora, estos hechos sucedieron pro que eran explotados por sus patrones. y uno de los más importantes, fue la entrevista que tubo porfirio diaz con el periodista Estadunidense, en el cual dijo que "el pais estaba listo para elegir a sus gobernantes", de aqui fue cuando surgio Francisco Indalecio Madero. de estos  factores surgio la idea de revolución. 

Iniciada por Emiliano Zapata en Hidalgo, por la lucha de las tierras paa sembrar, la tierra es de quien la trabaja. "con su lema "tierra y libertad" ya despues los factores que siguieron a estos son los que te mencionan arriba. seguida por Francisco Villa en al cuestion armada y politicamente por Francisco I. Madero. 



Esta informacion es para 6to de primaria verdad? principalemte los de arribva fue lo que detono la lucha armada. y de hecho la revolución termino hasta 1917 con el establecimiento de la constitución mexicana por Venustiano Carranza. Suerte espero aver despejado un poco la duda y con esto saber que buscar y donde buscar. 
3) Citar Las Causas Del Rechazo De Los  Estado Unido Hacia Victoriano Huerta.
Para el año de 1890 Huerta había alcanzado el grado de coronel y siete años más tarde comenzaría una larga trayectoria en el combate a las rebeliones indígenas que se generaban por todo el país. En diciembre de 1900 combatió a los yaquis en Sonora y en 1902 a los mayas en Yucatán y Quintana Roo.7 Durante su estancia en el sureste desarrolló cataratas, una enfermedad que lo acompañaria el resto de su vida.
Huerta se fue al exilio, primero viajando a Kingston, Jamaica, a bordo del crucero alemán SMS Dresden.10 De ahí se dirigió aGran Bretaña, después a España, y llegó a los Estados Unidos en abril de 1915.
Una vez ya iniciada en Europa la Primera Guerra Mundial, Huerta se contactó con funcionarios del Imperio Alemán para que retornara al poder, financiando una posible revuelta. Regresó a América en abril de 1915, llegando a Nueva York con su familia, donde logró entrevistarse con Franz von Rintelen, un oficial naval del espionaje alemán quien le ofreció dinero y armas para intentar un golpe de estado en México y que luego el régimen de Huerta iniciase una guerra contra Estados Unidos. Tales charlas fueron interceptadas por el espionaje estadounidense.

4) Característica Del Gobierno De Carranza.
En 1910 se une al movimiento revolucionario maderista. Cuando éste es asesinado, proclama el Plan de Guadalupe, en 1913, para desconocer el gobierno de Victoriano Huerta. 


En 1914 rompe relaciones con Francisco Villa y rechaza las decisiones tomadas por los jefes revolucionarios en la Convención de Aguascalientes. Carranza establece su gobierno en Veracruz y las tropas de Alvaro Obregón derrotan a Francisco Villa. Por lo que Carranza vuelve en 1915 a la capital. 

Durante su gobierno fue redactada y promulgada la Constitución que aún nos rige, en la ciudad de Querétaro en 19717. Ese año toma posesión como Presidente Constitucional. 


Para las nuevas elecciones en 1920, Carranza apoya la candidatura de Ignacio Bonilla, embajador de México en los EE.UU.; contra los deseos de Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y de la Huerta. Estos encabezan un levantamiento armado con el Plan de Agua Prieta y Carranza tiene que evacuar la ciudad de México y se dirige al puerto de Veracruz con todo su gabinete. En el camino al puerto, Carranza pernocta en Tlaxcalantongo, Puebla, en donde es asesinado el 21 de mayo de 1920.


5) Participación De Pancho Villa Y Emiliano  Zapata En El Proceso Revolucionario.
En la Convención de Aguascalientes, en noviembre de 1914, se acordó el cese de Carranza como jefe del Ejército constitucionalista y de Villa como comandante de la División del Norte, así como el nombramiento de Eulalio Gutiérrez como presidente provisional. Carranza se trasladó a Veracruz, Gutiérrez llevó el gobierno a San Luis Potosí y la ciudad de México quedó en poder de Villa y Zapata, cuya colaboración inicial terminó un mes más tarde con la salida de ambos de la capital y la reanudación de las hostilidades.
Con los decretos de finales de 1914 y la 
Ley Agraria de enero de 1915, Carranza ganó para su causa a amplios sectores de la población, mientras los ejércitos carrancistas al mando del general Obregón ocuparon Puebla el 4 de enero de 1915 y derrotaron a Villa en Celaya, Guanajuato, León y Aguascalientes, entre abril y julio del mismo año, por lo que Estados Unidos reconoció al gobierno de Carranza en el mes de octubre. Villa inició en el norte una guerra de guerrillas y trató de crear conflictos internacionales con Estados Unidos, cuyo gobierno, en 1916, envió tropas en su persecución, aunque éstas no lograron capturarlo. En el sur, Zapata realizó repartos de tierras en Morelos y decretó algunas medidas legales para intentar consolidar las reformas agrarias y las conquistas sociales logradas, pero también los zapatistas fueron derrotados por las tropas constitucionalistas al mando de Pablo González y obligados, entre julio y septiembre de 1915, a replegarse a las montañas.

En septiembre de 1916, Carranza convocó un Congreso Constituyente en Querétaro, donde se elaboró la 
Constitución de 1917, que consolidaba algunas de las reformas económicas y sociales defendidas por la revolución, en especial la propiedad de la tierra, la regulación de la economía o la protección de los trabajadores. En las elecciones posteriores, Carranza fue elegido presidente de la República y tomó posesión de su cargo el 10 de mayo de 1917. Zapata mantuvo la insurrección en el sur hasta que, víctima de una traición preparada por Pablo González, cayó en una emboscada en la hacienda de San Juan Chinameca, donde el 10 de abril de 1919 fue asesinado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...