miércoles, 30 de septiembre de 2015

Principales métodos


      I.            Principales métodos.
1. La observación.
La observación como método científico: como técnica de recogida de datos en psicología consiste en someter a una serie de controles y exigencias una habilidad que todas las personas ejercitamos cotidianamente. La observación y experimentación se diferencian en que en la observación se observa el fenómeno en situación natural, tal y como ocurre sin producir ningún cambio.
2. Autoreporte.
Permiten al psicólogo estudiar los hechos y procesos que no podría observar.
3. Encuesta.
Son útiles porque tratan de descubrir cómo reacciona la gente en una situación real. Es posible elegir una muestra representativa de participantes. Sirven para describir las actitudes, sentimientos y conductas manifestados por las personas acerca de un hecho.
4. Estudios históricos.
Es un producto del siglo XX. En buena medida es más un producto de Occidente que de Oriente; en concreto de Norteamérica, donde estuvo confinada hasta hace poco; aunque tuvo algunos fundadores europeos.
5. Los experimentos (experimental).
El experimento es un procedimiento para comprobar la validez o exactitud de una hipótesis, El diseño básico: se manipula la variable independiente para ver los efectos de la variación sobre la variable dependiente. El experimentador determina qué nivel de la variable independiente recibirá el sujeto, cuya respuesta es la variable dependiente.



6. Correccional.
Detecta enseguida diferentes necesidades -de los encarcelados, del personal y de la organización institucional que pueden ser objeto de análisis e intervención por parte de la psicología.
   II.            El yo social
1- ¿Cuáles son los elementos de ese auto concepto?.
El elemento central suyo es el cuerpo, del cual unas partes están más relacionadas con él que otras. Pertenecen además a este Yo los vestidos, nuestra familia, nuestro hogar, nuestras obras, etc.
2- ¿Porque se considera el yo como un concepto social?.
Se consideran ahora las conductas de exclusión (las consecuencias de los etnofaulismos), se apreciará que también ellas ponen en marcha procesos de carácter estructural.
3- Las cuales están presente: la autoestima, la influencia cultural, la autorregulación.

El hecho de valorarse y de creer en las propias capacidades hace que la persona se afronte a las situaciones porque considera que tiene capacidad de éxito y de resolución de conflictos. La persona que no cree en sí misma autoconfianza (y si no cree en sí es porque no se valora autoestima) no desarrolla productividad, y no hablamos de productividad en términos económicos, sino como forma de actuar con su propia vida y de interactuar con los demás. La influencia de los estereotipos sobre las conductas de exclusión, tal como se analiza en los trabajos de Mullen y colaboradores, pone de manifiesto la actuación conjunta de varios procesos de distinta naturaleza que se entrecruzan entre sí.

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