miércoles, 30 de septiembre de 2015

Radicalismo Atemperado,Honduras Y El Salvador

Radicalismo Atemperado.

1) Aspectos   Que Caracterizan A Honduras Y El Salvador Entre 1900- 1930.
Durante la primera mitad del siglo XX la economía de Honduras fue dominada por empresas estadounidenses como la, United Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company, las cuales establecieron enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa norte. Estas compañías, hicieron rápidamente del banano, el principal producto de exportación del país a cambio de grandes concesiones por parte de los conservadores. De esta forma, el capital extranjero, la vida en las plantaciones de banano, y los conservadores, fueron factores determinantes en la política de Honduras desde 1988 hasta mediados del siglo XX.
El salvador.
En El Salvador a fines del siglo XIX (1870-1900), el cambio económico más importante fue el desarrollo de nuevas actividades productivas en el área rural, tales como la minería y el café. De estos productos, el café fue el producto de exportación de mayor crecimiento y el que más ganancias generó para los productores, beneficiadores y comerciantes.
La economía norteamericana había alcanzado el éxito durante la década de los 1920. La crisis de 1929 se debió a la saturación del mercado capitalista. La bolsa de valores de Wall Street cayó a su nivel más bajo y esto ocasionó que la circulación de la bolsa de valores se bloqueara por la misma saturación. Esta crisis se atribuye a las características de producción de mercancías del capitalismo, el monopolio de los mercados y el trabajo asalariado.
2) Característica  Políticas  De Cota Rica  En Las Dos Primera Década Del Siglo XX.
Costa Rica ha evitado en lo posible, mucha de la violencia que ha plagado a América Central. Desde los últimos años del Siglo XIX, sólo dos periodos de relativa violencia han marcado su desarrollo democrático. En 1917, Federico Tinoco Granadosgobernó como dictador dos años, después de un golpe de estado. En 1948 José Figueres Ferrer lideró un levantamiento armadoconocido como la guerra del 48, a raíz de una elección presidencial acusada por la oposición de nulidad y fraude. Después de la guerra, se creó la Junta Fundadora de la Segunda República. El año siguiente, el mismo Figueres abolió el ejército, y desde entonces, Costa Rica ha sido uno de los pocos países en operar bajo el sistema democrático sin la ayuda de un ejército.
Una baja de aproximadamente 2000 personas en los 44 días que duró la guerra civil resultaron de este levantamiento, el hecho más sangriento en la historia del país en el Siglo XX, pero la Junta creó una constitución (ver: Constitución Política de Costa Rica de 1949), garantizando las libres elecciones con sufragio universal y el fin del ejército armado. Figueres llegó a ser benemérito de la patria, ganando la primera elección bajo la nueva constitución en 1953. Desde entonces, el país ha llevado a cabo catorce elecciones, la última de ellas en el 2014.
3) Característica  De Venezuela En Las Primeras Década Del Siglo XX.
A partir de 1950 hasta 1980 la evolución económica y política de Venezuela comienza a tener una gran relevancia y que hasta es a partir de aquí cuando se tiene un mayor conocimiento sobre la evolución del país. Venezuela ha sido un país dedicado íntegramente a los energéticos sobre los que sostuvieron su economía, en la agricultura y en la manufactura.
Puede decirse que la historia política de Venezuela fue hasta 1958 un continuo vaivén entre anarquía y despotismo. En 1948 se constituyó una nueva junta presidida por Carlos Delgado Chalbaud e integrada por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes asumieron los ministerios de la defensa y relaciones interiores
En 1950 la junta de gobierno emitió un decreto que elimino el voto directo secreto y universal pero debido a la muerte de Delgado Chalbaud, las elecciones fueron suspendidas. En ese momento la crispación era tal que un grupo armado secuestró al comandante Carlos Delgado para finalmente asesinarlo. Pocos días más tarde, después de largas discusiones, el alto cargo militar decidió nombrar a Germán Suárez como presidente de la nueva junta, donde se intensificó la represión política.
4) Característica  Del  Gobierno  De Juan  Vicente  Gómez.

Desplazó a Cipriano Castro. 
Gobernó como dictador absoluto de Venezuela. 
Reformó la Constitución para alargar el periodo de gobierno. 
Severa represión militar. 
Se entregaron a particulares y extranjeros extensiones de tierra para la explotación petrolera. 
Violación de los derechos humanos
5) Importancia  De La Revolución  Juliana.
Recordamos en Ecuador los 87 años de la “Revolución Juliana”, iniciada con el golpe de Estado de la joven oficialidad del Ejército el 9 de julio de 1925, y que comprendió dos juntas provisionales y el gobierno de Isidro Ayora (1926-1931).
Después de las luchas por la Independencia, la Revolución Liberal (1895) fue la más importante transformación en la historia del país. Pero poco se ha resaltado a la Revolución Juliana, que debiera considerarse como la tercera de mayor importancia nacional, y que los sectores oligárquicos siempre trataron de ocultar.
La Revolución Liberal cerró el siglo XIX-histórico.
Ejecutó un programa perteneciente a las luchas de ese siglo. Movilizó los principios económicos liberales. Las constituciones de 1897 y 1906 proclamaron los más amplios derechos y garantías individuales. No pudieron plantear un principio de reforma agraria.
La revolución se desarrolló en el marco de la ideología liberal, contando con amplio apoyo popular e incluso el soporte de las burguesías nacientes. Sus logros en educación, legislación, obra pública y reforma cultural son fundamentales para el Ecuador del presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...