miércoles, 30 de septiembre de 2015

Geografía y sociedad

Geografía Humana
1. Geografía y sociedad.
Es una disciplina que forma parte de la geografía humana y se centra en los estudios que relacionan la sociedad y el territorio, interesándose en cómo la sociedad afecta a los factores geográficos y cómo estos últimos interactúan con la sociedad. En algunos idiomas, estjjhuhihhjhie término resulta equivalente al de Geografía Crítica, como sucede en alemán.
2. Factores climáticos.
Son aquellos que, actuando en conjunto, definen las condiciones generales y regulan el tiempo atmosférico de una zona terrestre relativamente amplia. Las distintas variables del tiempo incluyen altitud  y latitud, distancia del mar y relieve.
Factores del clima
ü Latitud.
ü Insularidad y reducida extensión.
ü Temperaturas.
ü Lluvias.
ü Proximidad a grandes masas de agua y tierra.
ü Temperatura de los mares vecinos.
ü Relieve de la isla.
3. Factores topográficos.
Los factores topográficos, tienen como primer elemento a la Topografía se refiere a los accidentes del terreno; desniveles, protuberancias, montes, vados, huecos, baches, diferentes tipos de materiales en el terreno, cañadas.
4. Factores culturales e históricos.
Los factores culturales facilitan no sólo conocer los rasgos distintivos que hacen diferentes a grupos humanos y asentamientos poblacionales dentro de un mismo espacio geográfico y social, sino además, comprender, a través de ellos, cómo se ha producido el desarrollo histórico, sus tendencias más significativas, ello posibilita explicar los nexos que se establecen entre las actuaciones de individuos y grupos y las dinámicas sociales.
Los factores culturales no son dimensiones, ni elementos, son condiciones determinantes en tanto reportan esencialidades de los comportamientos humanos. Aspectos como la religiosidad, costumbres y tradiciones aportan un conjunto de significados que no se pueden soslayar en los estudios de las comunidades.
5. Los hechos geográficos.
Es aquel que ocurre en la superficie terrestre, y que se caracteriza por su permanencia, estabilidad y porque su formación es un proceso más o menos largo. Por ejemplo, los orígenes de una cordillera, la formación de los ríos. Se produce cuando es posible observar un cambio en la superficie terrestre.
6. Ecología humana.
Es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio que se compone de organización social y tecnología, a su medio ambiente para sobrevivir.
7. El medio geográfico y las sociedades primitivas.
Las sociedades primitivas para satisfacer sus necesidades básicas, tomaban de la naturaleza lo que necesitaban, luego fueron evolucionando y así comenzaron a surgir las técnicas agrícolas lo que les permitió obtener más de lo que necesitaban, y comercializar el excedente. Es en este momento que se empiezan a distinguir las diferentes categorías sociales, según el trabajo que desarrollaban (agricultores, comerciantes, etc.) y con esto también surge la necesidad del camino y el transporte, lo que fue transformando el ambiente natural.
8. Medio natural, cultural y social.
Se refiere el área, alude no sólo al conjunto de fenómenos que constituyen el escenario de la existencia humana, sino también a la interacción de los seres humanos con ese conjunto de fenómenos, por esta causa el medio adquiere un carácter dinámico, cambiante e inacabado.
El Medio Natural, Social y Cultural se organiza como la confluencia de distintos ámbitos del saber (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias Tecnológicas).
9. Determinismo geográfico.
Es una escuela geográfica propia de la Alemania de finales del XIX y comienzos del siglo XX que se inscribe en la tendencia determinista de las ciencias sociales, dentro de un ambiente cultural e intelectual en el que estaban presentes el darwinismo social, el organicismo y el vitalismo. También incluye la pretensión de la geopolítica clásica de atribuir las características físicas y demográficas de cada país a su posición en el espacio geográfico, predeterminando así sus posibilidades de desarrollo y expansión.
10. Teorías ecológicas.
Nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto.
La formalidad de la ecología, como la naturaleza temática de su estudio, le permitió consolidar de manera rápida una teoría ecológica fundamentada en múltiples leyes y principios que describen los aspectos esenciales de todo ecosistema. 
11. Los determinismos latinoamericanos y europeos.
Posee la peor distribución de la riqueza en el mundo. La distancia entre los ricos y los pobres es abismal, y mucho más alta que la registrada en los países industrializados o en otras regiones del Tercer Mundo. El continente posee el dudoso privilegio de tener personas muy ricas, incluso a escala planetaria, junto a indigencia en condiciones extremas. Si bien en algunos países, la proporción de pobres se ha estabilizado, el número absoluto no ha dejado de crecer. En Europa Ello implica fijar nuestra atención en aquellos pensadores que contribuyeron de manera más notable a la creación de los imaginarios de ambos grupos étnicos en dicho siglo.


12. uso del determinismo en la actualidad como arma política de dominación.
Pertenece a nuestra experiencia cotidiana el asimilar lo más rápida e impunemente posible los cambios que se producen en nuestro entorno social. Sin embargo, en los últimos años han saltado todos los mecanismos que realizaban automáticamente este proceso. En primer lugar, porque “nuestro entorno” no sólo ha superado ya la dimensión individual, familiar o local a la que estábamos habituados, sino que inclusive los límites nacionales de los Estados y los internacionales establecidos o en proyecto (NATO, CEE, Europa, UEO, etc.) se han vuelto excesivamente estrechos por efecto de los medios masivos de comunicación que nos proporcionan informaciones en el nivel planetario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...