Galileo
Galilei fue el primero en utilizar este conocimiento, primero se estudiaron los
procesos naturales y después el ser humano.
Origen del
conocimiento científico.
Sus primeros pasos los da de la mano de Pitágoras
cuando nace el pitagorismo (corriente filosófica del siglo V a.C que no gozo de
mucho éxito).
Los pitagóricos consideraban que era posible realizar
una descripción de lo real utilizando figuras geométricas y números, y esto
parecía bastante razonable, todo así se suponía que podría definirse a través
de conceptos matemáticas (fig.geométricas.
Característica
del conocimiento científico.
El conocimiento
científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable,
sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio
del lenguaje científico), racional,
provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
·
El conocimiento científico es crítico porque
trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus
conocimientos, por darpruebas de sus verdad,
por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
·
Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el
investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en unplan previo. La investigación
científica no es errática sino planeada.
·
Su verificación es posible
mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la
verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
·
Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya
existían. Esordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas,
sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
·
Es un saber unificado porque no busca
un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general
y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
·
Es universal porque es
válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de
ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.
·
Es objetivo porque es válido
para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor
general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal
como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación
y prueba.
·
Es comunicable mediante el
lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier
sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar
la validez de las teorías en sus aspectos
lógicos y verificables.
·
Es racional porque la
ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
·
El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de
comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.
·
La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas
son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones
universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por
medio de ellas se comprenden hechos particulares. También permiten adelantarse
a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales,
obtenidas por medio de la observación y la
experimentación.
Investigación
La investigación científica es
una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía,
ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
La investigación como base del desarrollo de la
ciencia. Esta emplea conocimiento científico para el desarrollo de tecnologías
blandas o duras.
Una
investigación se caracteriza por ser un proceso único:
Sistemático, Organizado, Objetivo,
sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo
de trabajo, se recogen datos según un
plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o
añadirán nuevosconocimientos a los ya
existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.
Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben
conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos
los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda.
Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en
impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido.
Conocimiento científico.
Es una
aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que,
fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más
prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
Características DEL CONOCIMIENTO Científico
El conocimiento científico es un saber
crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado,
universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que
explica y predice hechos por medio de leyes.
·
El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo
verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
·
Se fundamenta
a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea
basándose en un plan previo.
La investigación científica no es errática sino planeada.
·
Su verificación es posible mediante la aprobación del
examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
·
Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos
conocimientos se integran al sistema, relacionándose con
los que ya existían. dEsordenado porque
no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas
conectadas entre sí.
·
Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo
singular y concreto, sino el conocimiento
de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de
permanente.
·
Es universal porque es válido para todas las
personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía
con las diferentes culturas.
·
Es objetivo porque es válido para todos los
individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de
valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la
garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.
·
Es comunicable mediante el lenguaje científico, que
es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien
podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.
·
Es racional porque la ciencia conoce las cosas
mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
·
El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se
detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es
una tarea abierta.
·
La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones
constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que
establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se
comprenden hechos particulares. También permiten adelantarse a los sucesos,
predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por
medio de la observación y la experimentación.
LA NATURALEZA Del conocimiento científico.
·
A lo
largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas
ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y
social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de
manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los
medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de
observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto
fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de
otras formas de conocimiento.
Fuentes de Conocimiento.
La manera en que
aprendemos lo que sabemos se encuentra al centro de una intensa batalla que se
libra contra las creencias religiosas. Recientemente, varios escritores
influyentes han publicado libros con la intención de demostrar que creer en
Dios es irracional; uno de ellos incluso define como “tontos” a quienes tienen
tal creencia.
En esta batalla se han
trazado líneas entre el conocimiento basado en el método científico y aquél que
no. El ateísta afirma que el proceso racional de identificar un problema,
recopilar datos a través de la observación y la experimentación, y desarrollar
y probar hipótesis constituye el fundamento del conocimiento útil de la
humanidad.
Conocimiento empírico
Es aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tener un conocimiento científico.
Características
§ Particular:Cuando no
puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como
ocurre en el conocimiento: “en
Otoño, los árboles pierden sus hojas”.
§ Contingente: El objeto
al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga:incluso
si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en Otoño, es pensable
que en un tiempo futuro no las pierdan.
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