1. Proyecto de vida.
Es tu plan
para conducir tu vida hacia la realización de tus metas como persona y ser muy
feliz. Es el Conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan
cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un
proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia
existencia.
2. PASOS HACIA EL PROYECTO DE VIDA
RECONOCER EL TERRENO
OBJETIVO:
El objetivo es conocer las
bases con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida. Debe
propiciar una sana aceptación de si mismo y de las circunstancias que lo
rodean, sin que ello quiera decir que deba contemporizar con todo lo que pueda
ser superado.
PUNTO DE PARTIDA:
El punto de partida no será,
como algunos podrían pensar la contemplación de realidades ajenas a nuestra
propia vida. Al iniciar la temática partiremos del momento de la vida en el que
ustedes se encuentran. Este momento tiene dos características fundamentales.
RECONOCER EL TERRENO:
Antes de diseñar el
proyecto, es necesario dar un paso previo: reconocer el terreno. No es lo mismo
edificar una casa sobre arena o tierra movediza que sobre piedra, o sobre un
terreno plano que sobre un terreno quebrado.
Lo primero que tenemos que
hacer es reconocer nuestro propio terreno. Esto es, preguntarnos : ¿quién soy
yo?, ¿cómo estoy yo?. Las respuestas a estas preguntas les deben iluminar y
ofrecer las bases para su propio proyecto de vida.
Primer paso: como en la figura se señalan dos
fechas separadas la de tu nacimiento y la del día de hoy. Piensa en el momento presente:
hoy tú tienes una personalidad determinada que no ha sido conformada por fuerza
del destino o del azahar. Tú eres fruto de una serie de factores que a lo largo
de los años ha ido modelando tu personalidad. Vas a mirar retrospectivamente tu
vida y tomarás conciencia de esos dos factores aun de los más remotos y vas a
tomar nota de cómo han influido o están influyendo en la formación de tu
personalidad.
Primer factor : Herencia genética : . Tu sexo, tu
color, tu salud, tu estatura, tu peso, tu apariencia, externa, tu inteligencia.
¿Aceptas todo esto?. ¿Te han creado baja autoestima?.
Segundo factor: Personas: Tus padres y demás
familiares, profesores, amigos (as), novios (as), ídolos del cine, de la
televisión, del deporte. Su ejemplo, su forma de actuar o de pensar ¿cómo están
influyendo o como han influido en ti?
Tercer factor: Ambientes: Tu ambiente familiar,
social, escolar o geográfico. ¿Cómo influyen o han influido en ti el dinero o
la pobreza, la competencia o el individualismo, las apariencias sociales, los
patrones sociales y culturales impuestos por tus mayores o por los medios de comunicación
y la propaganda, un hogar mal o bien constituido.
Cuarto factor: Acontecimientos: hechos
trascendentales que hayan influido o que estén influyendo en tu vida como la
muerte de un ser querido, el nacimiento de un hermano, una quiebra económica,
un accidente, un fracaso escolar, una separación familiar, un cambio de ciudad,
barrio o de colegio.
Quinto factor: Experiencias: en el campo
familiar, escolar, social, afectivo, sexual, éxitos, fracasos, desilusiones,
etc.
Segundo paso: imagínate que recibes una carta de
un joven de un país lejano que te ofrece su amistad, en su carta de hace una
pregunta: ¿cómo eres tú? Tú debes responderle de una manera sincera y precisa.
Tercer paso: vas a tratar de describir tu
problemática personal. En el grafico tienes las áreas básicas de tu vida. Sobre
una valoración de 10 vas a sombrear cada columna. Por ejemplo, en familia
estimas que debes colocarte en la posición positiva de 8; esto significa que
tienes una posición negativa de 2 en este caso traza una línea horizontal en el
8 de la parte superior y otra en el 2 de la parte inferior. Procura analizar el
cuadro, relaciona un área con otra y pregúntate sobre las posibles causas de tu
problemática.
3. Qué importancia tiene los proyectos
de vida para la vida del profesional o para el estudiante?
Es importante porque
Orienta tu vida hacia el logro de metas.
Ayuda a ir aprovechando tiempo y esfuerzo. Te da la satisfacción de ir logrando
tus sueños. Evita que corras riesgos innecesarios.
4. Perfil.
Son todas
aquellas características y habilidades que una persona tiene, las cuales pueden
ser adaptadas para cierto puesto en una empresa u organización.
5. Perfil del estudiante.
·
Indaga y promueve su
espíritu investigativo a través de la observación, la exploración y la generación
de hipótesis y respuestas parciales a
sus preguntas. Es inquieta y se cuestiona constantemente, mantiene una mente
abierta y va más allá de las verdades ofrecidas.
·
asume riesgos frente
a su aprendizaje, pues tiene la confianza suficiente para probar sus ideas sin
temor a equivocarse y considera el error como el punto de partida de
construcción de su conocimiento.
·
es consciente de que
sus conocimientos previos son la base para la apropiada iniciación de nuevos
ciclos de aprendizaje.
·
reconoce la importancia
de su participación en la construcción de nuevas ideas y es escéptico frente a
la memorización del conocimiento.
Construye desde el compartir, la interacción, la valoración y la
convivencia con el otro. Reconoce sus fortalezas y las de los demás y las usa
para obtener respuestas más apropiadas a sus preguntas. Es un estudiante que
reconoce el valor de los otros en la construcción de su visión del mundo y, por
lo tanto, siempre está abierto a la discusión y a la crítica constructiva.
·
desarrolla su
potencial creativo en las diferentes áreas del aprendizaje que involucran la
lengua, el arte y la ciencia, entre otras, para mirar y afrontar su
realidad desde diferentes perspectivas.
·
concibe el
aprendizaje como un proceso continuo que no está limitado por el tiempo, las
personas, los contenidos u otros factores.
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