domingo, 23 de septiembre de 2012

pruebas nacionales



Introducción

Cada vez que se dan a conocer los resultados de las pruebas nacionales se producen opiniones contradictoras con respecto a su pertinencia. Sin embargo, nos parece importante obtener
la opinión de quienes están más directamente involucrados con el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación media costarricense.

La Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación es el órgano responsable de la definición, desarrollo y seguimiento de todo lo relativo a los procesos de evaluación de la gestión educativa, tanto en el ámbito de la gestión institucional y pedagógica, como también de los aprendizajes y logros de aprendizajes de los y las estudiantes, y la ejecución de las políticas educativas.


En este momento, coordina el proceso de definición y desarrollo del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa que regirá en todos los ámbitos del Sistema Educativo Dominicano, regido por la Ley General 66´97.

Es el órgano adscrito a la Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación cuyo propósito principal es la medición de los logros de aprendizajes de todos los y las estudiantes que finalizan el 8º y el
Tercer  Ciclo de Adultos del Nivel Básico, así como el último año del Nivel Medio.


Para el cumplimiento de su propósito, ésta Dirección organiza varias convocatorias (Ordinarias y Extraordinarias) de Pruebas Nacionales:

1) Dos Convocatorias para el Nivel Básico:

a. Prueba General: se realiza en la primera semana del mes de Julio de cada año.

b. Prueba Completiva: se realiza en la primera semana del mes de Agosto de cada año.

2) Tres Convocatorias para el Nivel Medio:

a. Primera Convocatoria: Segunda semana del mes de Julio de cada año.

b. Segunda Convocatoria: Segunda semana del mes de Agosto de cada año.

c. Tercera Convocatoria: Segunda semana del mes de Noviembre de cada año.

Las fechas de las Convocatorias Extraordinarias se fijan mediante resolución de la Secretaria de Estado de Educación.

En cada una de estas Convocatorias se miden los logros de los aprendizajes en cuatro áreas curriculares:
a)  Lengua Española.
b)  Matemática.
c)  Ciencias Sociales.
d)  Ciencias de la Naturaleza.

Objetivos

 Desarrollar instrumentos de medición del logro de aprendizaje en las áreas curriculares de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza apegados a los principios científicos de la validez y la confiabilidad.

Construir las bases de datos de todos los y las estudiantes que cursan el 8º, el Tercer Ciclo de Adultos del Nivel Básico y el último año del Nivel Medio, conteniendo el nombre, fecha de nacimiento y sexo de cada estudiante, así como los datos relativos al Centro Educativo: Tanda, zona, financiamiento, etc.

Organizar todas las Convocatorias Ordinarias señaladas en el Calendario Escolar, así como las Convocatorias Extraordinarias fijadas mediante resolución.

Proporcionar los resultados a cada estudiante en cada convocatoria a través de actas de calificaciones, por la vía telefónica, la Internet y los mini-mensaje por teléfonos celulares.

Promover el uso de los resultados de la medición de logros de aprendizaje en el sistema educativo y la comunidad nacional.

Conclusión

Creemos que es pertinente la existencia de una evaluación final del proceso educativo, con el fin primordial de uniformizar la enseñanza en el nivel medio nacional. Desde este punto de vista las pruebas nacionales, en especial la correspondiente al Bachillerato, han venido desempeñando un papel importante.

Lo anterior hace suponer que la causa del mal rendimiento posiblemente no sea el nivel de dificultad de las pruebas sino algo mucho más profundo, relacionado con el proceso mismo de enseñanza aprendizaje.

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