Introducción
Cada vez que se dan a
conocer los resultados de las pruebas nacionales se producen opiniones
contradictoras con respecto a su pertinencia. Sin embargo, nos parece
importante obtener
la opinión de quienes
están más directamente involucrados con el proceso de enseñanza aprendizaje en
la educación media costarricense.
La Dirección General
de Evaluación y Control de la
Calidad de la
Educación es el órgano responsable de la definición,
desarrollo y seguimiento de todo lo relativo a los procesos de evaluación de la
gestión educativa, tanto en el ámbito de la gestión institucional y pedagógica,
como también de los aprendizajes y logros de aprendizajes de los y las
estudiantes, y la ejecución de las políticas educativas.
En
este momento, coordina el proceso de definición y desarrollo del Sistema
Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa que regirá en todos los ámbitos
del Sistema Educativo Dominicano, regido por la Ley General 66´97.
Es
el órgano adscrito a la
Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación cuyo propósito
principal es la medición de los logros de aprendizajes de todos los y las
estudiantes que finalizan el 8º y el
Tercer
Ciclo de Adultos del Nivel Básico, así como el último año del Nivel Medio.
Para
el cumplimiento de su propósito, ésta Dirección organiza varias convocatorias
(Ordinarias y Extraordinarias) de Pruebas Nacionales:
1) Dos
Convocatorias para el Nivel Básico:
a. Prueba
General: se realiza en la primera semana del mes de Julio de cada año.
b.
Prueba Completiva: se realiza en la primera semana del mes de Agosto de cada
año.
2)
Tres Convocatorias para el Nivel Medio:
a. Primera
Convocatoria: Segunda semana del mes de Julio de cada año.
b.
Segunda Convocatoria: Segunda semana del mes de Agosto de cada año.
c. Tercera
Convocatoria: Segunda semana del mes de Noviembre de cada año.
Las
fechas de las Convocatorias Extraordinarias se fijan mediante resolución de la Secretaria de Estado de
Educación.
En
cada una de estas Convocatorias se miden los logros de los aprendizajes en
cuatro áreas curriculares:
a) Lengua
Española.
b) Matemática.
c) Ciencias
Sociales.
d) Ciencias
de la Naturaleza.
Objetivos
Desarrollar instrumentos de medición del logro
de aprendizaje en las áreas curriculares de Lengua Española, Matemática,
Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza apegados a los principios científicos
de la validez y la confiabilidad.
Construir
las bases de datos de todos los y las estudiantes que cursan el 8º, el Tercer
Ciclo de Adultos del Nivel Básico y el último año del Nivel Medio, conteniendo
el nombre, fecha de nacimiento y sexo de cada estudiante, así como los datos
relativos al Centro Educativo: Tanda, zona, financiamiento, etc.
Organizar
todas las Convocatorias Ordinarias señaladas en el Calendario Escolar, así como
las Convocatorias Extraordinarias fijadas mediante resolución.
Proporcionar los resultados a cada
estudiante en cada convocatoria a través de actas de calificaciones, por la vía
telefónica, la Internet
y los mini-mensaje por teléfonos celulares.
Promover el uso de los resultados de
la medición de logros de aprendizaje en el sistema educativo y la comunidad
nacional.
Conclusión
Creemos que es pertinente la
existencia de una evaluación final del proceso educativo, con el fin primordial
de uniformizar la enseñanza en el nivel medio nacional. Desde este punto de
vista las pruebas nacionales, en especial la correspondiente al Bachillerato,
han venido desempeñando un papel importante.
Lo anterior hace suponer que la causa
del mal rendimiento posiblemente no sea el nivel de dificultad de las pruebas
sino algo mucho más profundo, relacionado con el proceso mismo de enseñanza
aprendizaje.
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