EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS.
Introducción
La evolución biológica es el proceso continuo
de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas
generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de
una población.
Generalmente
se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el
contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil
genético de una población de individuos,
que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos
ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
A
menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución.
Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están
emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría
de la evolución es el modelo científico que describe la transformación
evolutiva y explica sus causas.
Las ideas acerca de la evolución se
originaron antes de Darwin.
Si bien a
charles Darwin (1809-1882) se le asocia universalmente con la evolución las
ideas acerca de esta fueron concebidas siglos antes de que Darwin naciera.
Aristóteles (384-322 a. c.) Observo
muchas pruebas de afinidades naturales entre los seres vivos. Esto lo llevo a
colocar a todos los organismos que conocía en una “escala de la naturaleza” que iba del más complejo: consideraba que los seres vivos son
imperfectos pero “avanzan hacia un
estado más perfecto”.
Leonardo divinice
acertadamente interpreto estos descubrimientos como los resto de animales que
habían vivido en edades previas pero que se habían extinguido. Durante el
renacimiento hubo un renovado interés por el estudio de la naturaleza y
alejamiento respeto al simple apoyo a las ideas medievales.
Principio De La Evolución.
El
concepto de evolución se funda en
comparaciones detalladas de la escritura de las formas actuales y fósiles. La
aparición y extinción de especies en edades remotas, las similitudes
fisiológicas y bioquímicas así como
diferencias entre especies y por último.
El análisis de la constitución genética
de los actuales animales y vegetales, el concepto de evolución han sugerido en
formas implícita o explícita.
Nuestra
comprensión del concepto evolución puede sugerir lógica y naturalmente de
nuestro conocimiento de genética, pero de este modo no surgió históricamente el
concepto “Evolución”; se obtuvo como resultado de gran numero de observaciones de
similitudes y diferencias en estructura y funciones de las diversas clases de
animales y plantas en diferentes partes del mundo. Fue una consecuencia de la
profunda investigación de charles Darwin
sobre la disposición de las piezas del
rompe cabeza de cómo puede haber surgido estas similitudes y diferencias.
·
Charles Darwin y Alfred
Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo
de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas
de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores;
por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética. En el seno de esta
teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en
una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por
una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética,
mutación, migración (flujo genético). La Teoría Sintética recibe una aceptación general en la comunidad
científica, aunque también ciertas críticas. Ha sido enriquecida desde su
formulación, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas,
como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología.
El Lamarckismo, la suposición de que el
fenotipo de un organismo puede dirigir de alguna forma el cambio del genotipo
en sus descendientes, es una posición teórica ya indefendible, en la medida en
que es positivamente incompatible con lo que sabemos sobre la herencia; y
también porque todos los intentos por hallar pruebas de observación o
experimentales, han fracasado.
El creacionismo, la posición de que en un
grado u otro, los seres vivos tienen un autor personal consciente (léase Dios),
es una posición religiosa o filosófica que no puede probarse científicamente, y
no es por tanto una teoría científica. No obstante, en el marco de la cultura
popular protestante y anglosajona, algunos se esfuerzan por presentarlo como
tal; pero la comunidad científica en su conjunto considera tales intentos como
una forma de propaganda religiosa.
SER VIVO:
Un ser
vivo, también llamado organismo es un conjunto de átomos y moléculas que forman
una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen
sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un
intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad
de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el
crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los
seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta
su muerte.
ANTECEDENTES DE LA TEORÍA
SINTÉTICA
Actualmente
ningún biólogo pone en duda el hecho de la evolución, pero no siempre ha sido
así. En realidad, hace apenas doscientos años que se propuso por primera vez la
idea de una historia de la evolución que comprende a todos los seres vivos del
planeta. El primer intento científico y coherente de explicar su mecanismo, es
decir cómo opera la evolución, se debe al naturalista francés Jean B. De
Lamarck.
. LA TEORÍA DE LAMARCK
La teoría de Lamarck, propuesta en 1809, se basa en las siguientes
premisas:
1. Los organismos son
guiados a través de su existencia por una fuerza innata y misteriosa que les
permite sobreponerse a la adversidad del medio.
2. El medio ambiente actúa como
una "fuerza modificadora" sobre los organismos, imponiendo
necesidades que hacen surgir nuevos órganos y funciones.
3. El "uso y desuso de las
partes": el desarrollo de los órganos y su actividad están en relación
constante con el uso que de ellos se haga. Si un órgano es utilizado, entonces
crece y se hace más eficiente. De lo contrario, puede degenerar y atrofiarse.
4. La herencia de los caracteres
adquiridos: lo que se ha adquirido, impreso o modificado en la organización de
los individuos durante el curso de su vida, es conservado y trasmitido a sus
descendientes.
LA
TEORÍA DE DARWIN
El año en que Lamarck publicó su teoría -1809- fue también el año en que
nació Charles Darwin. Durante su juventud, Darwin emprendió un viaje de cinco
años de duración alrededor del mundo, como naturalista en la expedición del
barco H. M. S. Beagle. Durante ella, hizo innumerables observaciones y recogió
un gran número de plantas y animales distintos en muchas partes del mundo.
Luego pasó casi veinte años examinando y estudiando los datos obtenidos. En el
curso de este trabajo encontró pruebas para ciertas generalizaciones. Otro
naturalista, Alfred Rusell Wallace, llegó básicamente a las mismas conclusiones
independientemente, las cuales comunicó a Darwin.
En 1858 Darwin y Wallace juntos enunciaron una nueva teoría que sustituyó a
la de Lamarck. Darwin también elaboró la nueva teoría en forma de libro. Este
famoso trabajo, titulado "Sobre el origen de las especies mediante
selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la
vida" fue publicado en 1859.
En esencia, la teoría de
Darwin se basa en algunas observaciones, y en conclusiones extraídas a partir
de ellas.
Conclusiones
La razón es un
producto de la evolución. Somos animales y hemos evolucionado a partir de un
antecesor probablemente parecido a los actuales chimpancés, pero evidentemente,
somos muy distintos de las demás especies. El lenguaje, la cultura y la
capacidad de razonar han cambiado (en buena parte) las reglas del juego de la
Evolución. No obstante, estas características han surgido (probablemente) como
adaptaciones a un ambiente dado y constituyen una parte esencial de nuestro
fenotipo. La conducta constituye un objeto de la Evolución. Todas las especies
manifiestan conductas características, que son importantes para la
supervivencia de los individuos. Estas conductas están determinadas
genéticamente, aunque muchas veces también tienen que ser refinadas mediante
aprendizaje. En muchas especies de animales se han identificado mutaciones que
afectan a aspectos particulares del comportamiento. Es evidente que la conducta
de los animales está sujeta a la variación y a la selección natural, de la
misma forma que lo están las características anatómicas y fisiológicas.
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