INTRODUCCIÓN
La reproducción es el
proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y
vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan
necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para
la conservación de cada individuo.(Audesirk, 1997).
En casi todos los
organismos animales la reproducción ocurre durante o después del periodo de
crecimiento máximo. En las plantas, que continúan creciendo durante toda su
vida, la relación entre crecimiento y reproducción es más compleja. Los
organismos vegetales tienen el crecimiento limitado por sus características
hereditarias y por las condiciones del medio en que viven. Si la planta crece
en exceso, a causa de unas condiciones ambientales favorables, se estimula el
proceso reproductor, produciéndose la dispersión vegetal. Los factores
ambientales también influyen en la reproducción de los organismos animales,
aunque en ellos, los hormonales son más importantes.(Idem).
Hay muchas maneras de
reproducirse, y para su estudio se agrupan en dos tipos:
·
Reproducción asexual.
·
Reproducción sexual.
REPRODUCCIÓN
Como se dijo en la
introducción, la reproducción es un proceso por medio del cual los organismos
perpetúan la especie y es tan necesaria como sus necesidades mas básicas, tales
como la alimentación; y se divide en sexual y asexual de acuerdo a que tan
especializado esté un determinado organismo. Comenzaremos describiendo la
reproducción asexual y los tipos de ésta.
REPRODUCCIÓN
ASEXUAL
Algunos organismos se
pueden reproducir de forma asexual, es decir no intervienen las células
sexuales. En este caso, una célula hija del progenitor se separa y forma un
individuo completo. En este tipo de reproducción un solo progenitor interviene
y para lo cual no existen células u órganos reproductores especiales. (Gama,
1997)
La reproducción asexual
resulta del proceso de división celular o mitosis. De esta división se separan
células nuevas de un solo progenitor. Existen varios tipos de reproducción
asexual mediante las cuales las características hereditarias de los
descendientes son idénticas a las del progenitor, es común en los
microorganismos, plantas y animales de organización simple. (Idem)
Los organismos celulares
más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el
que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su
identidad original. La división celular que da lugar a la proliferación de las
células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos
pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al
proceso de escisión binaria. En ciertos animales pluricelulares, tales como
celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas.
Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para
desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso,
conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las
plantas. Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo
origina su descendencia, se denominan científicamente reproducción asexual. En
este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha
originado. (Idem)
Fisión
binaria y múltiple
Es un tipo de
reproducción asexual que se caracteriza por la división de un cuerpo en dos o
más partes, cada una de las cuales forma un individuo completo. La fisión en
dos partes, o binaria, puede ser idéntica a una división celular, o implicar
una reorganización del citoplasma y la formación de estructuras celulares
nuevas. La fisión es frecuente en los organismos unicelulares, pero rara en los
multicelulares, ya que requiere la regeneración de partes especializadas en
cada uno de los descendientes. En los microorganismos la fisión binaria puede
ser transversal (se produce a lo ancho del organismo), como en el caso del
paramecio, o longitudinal (a lo largo del organismo), como en la euglena, un
flagelado colonial.
La fisión múltiple puede
comprender varias escisiones binarias sucesivas que tienen lugar en el interior
de una cubierta, como en los esporozoos, un tipo de protozoos parásitos; o
consistir en divisiones repetidas del núcleo seguidas de la división del
citoplasma en tantas partes como núcleos existan, como en el protozoo palúdico.
En ocasiones, algunos gusanos (las planarias y ciertos anélidos) se reproducen
mediante fisión.1
Fisión
de una amiba
Esporulación
En los hongos y ciertas
plantas, la reproducción asexual se efectúa por la formación de esporas. Estas
son cuerpos pequeños que contienen un núcleo y una pequeña porción de
citoplasma. Las esporas de los organismos terrestres, son por lo general, muy
livianas y poseen una pared protectora. Estos dos rasgos determinan que la
esporulación sea algo más que un simple mecanismo de reproducción. Su tamaño
pequeño y su peso liviano las habilita para ser transportadas a grandes
distancias por medio de corrientes de aire. Así las esporas funcionan como
agentes de dispersión , que hacen posible la propagación del organismo en
nuevos lugares.
La cubierta resistente de
la espora desempeña a menudo otra función útil. Permite que la placa se
mantenga protegida en estado de vida latente a través de periodos de los cuales
prevalecen condiciones desfavorables que serían fatales `para el organismo en proceso
de crecimiento vegetativo activo. No es sorprendente que este tipo de esporas
se produzcan más rápidamente cuando las condiciones de temperatura, humedad o
alimentación se tornan desfavorables.2
Ciertas algas verdes y en
los hongos acuáticos, las esporas no representan estados de reposo. En
Chlamydomonas una sola célula se divide de una a tres veces, y da origen a dos
u ocho pequeñas zoosporas. Cada una esta dotada de su núcleo, citoplasma y dos
flagelos. Después de haber sido liberado, cada zoospora crece hasta alcanzar el
tamaño de la célula madre. Algunas algas sedimentarias utilizan las zoosporas
no solo como mecanismo de reproducción, sino también como medio de dispersión.
Con ayuda de los flagelos nadan y dispersan la especie a nuevos lugares.2
Los hongos producen
esporas en abundancia. Un solo micelio de lycoperdon produce alrededor
aproximadamente 700 millones de esporas en cada período en sus esporangios. Por
medio de aviones, se han podido recoger esporas del hongo de la roya del trigo
a una altura de 4300 metros. Si se deja un pedazo de pan húmedo (que no
contenga sustancias inhibidoras del crecimiento del moho) en un lugar caliente,
oscuro y expuesto a las corrientes del aire se desarrolla un micelio abundante
y exuberante que muestra cuan amplia es la distribución de las esporas de este
hongo. Los musgos, los licopodios y los helechos producen también enorme
cantidad de esporas pequeñas que se dispersan por el viento y sirven para
propagar la especie a nuevas localidades.2
Gemación
Muchas esponjas y
cnidarios, como la hidra y algunas anémonas se reproducen por gemación. Una
versión en miniatura del animal (una yema) crece directamente sobre el cuerpo
del adulto, obteniendo los nutrimentos de su progenitor. Cuando ha crecido lo
suficiente, la yema se desprende y se hace independiente.
Audesirk, 1997
Gemación
de una levadura
Partenogénesis
Es el desarrollo de un
organismo a partir de un gameto, o célula sexual, sin fecundar. Es común en el
reino animal hasta la clase Insecta (Insectos), pero a partir de este
grupo, ocurre sólo en contadas ocasiones. Los mecanismos que atañen a este
proceso aún no se conocen bien. Algunos grupos de anfibios, reptiles y aves
pueden reproducirse por partenogénesis, pero los embriones de mamíferos
obtenidos de esta manera en experimentos, mueren tras un periodo de días. La
partenogénesis también se da, con menor frecuencia, entre las plantas
inferiores. En las plantas, la producción biológica de frutos sin previa
fecundación se llama partenocarpia. Estos frutos no tienen semillas.1
Poliembrionía
Ciertos insectos
presentan un tipo único de desarrollo embrionario, en el que un único huevo da
lugar a más de un embrión, proceso conocido como poliembrionía y, en algunas
especies, un solo huevo da lugar a más de 100 larvas por división en el
interior del mismo. Es un acaso de reproducción asexual en mamíferos
vertebrados. Ej. Armadillo. En este animal la reproducción es sexual al
principio, pero luego el embrión se fragmenta y da lugar a embriones iguales.1
Reproducción
vegetativa
Es decir, sin unión de
células o núcleos de células— de los vegetales, de manera que el individuo
resultante es, desde el punto de vista genético, idéntico al parental. La
reproducción vegetativa tiene lugar por fragmentación o a partir de estructuras
asexuales especiales. Partes de hepáticas y musgos se desgajan de la planta
parental y se transforman en individuos nuevos, y lo mismo ocurre con los
esquejes. Son estructuras asexuales especializadas las esporas, los tubérculos,
los bulbos, los estolones o tallos rastreros y ciertas raíces. A partir de
esporas se forman, por ejemplo, nuevos helechos; las papas o patatas a partir
de los ojos del tubérculo; las plantas de ajo a partir de los dientes del
bulbo, o fresales a partir de los estolones que emite la planta de la fresa.
·
Rizoma, es un tallo horizontal, subterráneo, que puede o no ser pulposo,
para almacenamiento de alimento. Aunque los rizomas pueden semejar a las
raíces, son en realidad tallos, como lo indican la presencia de hojas en forma
de escamas, yemas, nodos y internodos. Los rizomas con frecuencia se ramifican
en diferentes direcciones y su porción vieja muere, separando las dos ramas en
plantas diferentes. El iris y muchos pastos son ejemplos de plantas con
rizomas. Los humanos las propagan dividiéndolos o cortándolos en piezas mas
pequeñas, cada una con una yema. Cada pieza es capaz de formar una planta
completa.3
·
Tubérculo, es un tallo subterráneo el cual esta muy aumentado de tamaño
para el almacenamiento de alimento. La papa blanca y el caladium son ejemplos de plantas que
producen tubérculos. Los “ojos” de la papa blanca son en realidad yemas
laterales, la cual confirma que los tubérculos son tallos subterráneos y no
raíces. Los seres humanos propagan los tubérculos contándolo en pedazos cada
uno con una yema lateral. Cuando se planta un tubérculo, cada uno da lugar a
una planta completa.3
·
Bulbo, es una tallo subterráneo acortado, al cual se adhieren hojas
pulposas que almacenan alimento. Los bulbos son globosos o redondos, cubiertos
de escamas con apariencia de papel. Estas escamas forman pequeños bulbos que
inicialmente están unidos al bulbo madre. Los humanos separan estos bulbos para
aumentar el numero de plantas, pero este proceso también se lleva a cabo en la
naturaleza. Las raíces contráctiles de algunos bulbos se contraen y
eventualmente separan al bulbo hijo del bulbo madre. Lirios, tulipanes,
cebollas y narcisos forman bulbos.3
·
Cormo, es una tallo subterráneo que semeja superficialmente al bulbo.
En el, el órgano de almacenamiento es el tallo engrosado y no las hojas, como
en el bulbo. Todo el cormo esta formado por tejido de tallo,
cubierto por escamas de apariencia de papel, que son hojas modificadas, y se
unen a este en nodos. Con frecuencia se observan yemas laterales. Entre las
plantas que producen cormos se encuentran el azafrán, la gladiola y el
ciclamen.3
·
Estolón. Es un tallo que corre sobre la superficie del suelo. De sus
yemas pueden originarse, además de raíces adventicias, nuevos tallos con hojas
y yemas, los que, al morir el estolón, pasan a constituir plantas
independientes. Como por ejemplo la frutilla.3
Regeneración
reproductiva o fragmentación
Algunas plantas y
animales llevan acabo la reproducción sexual por fragmentación. En estas
especies el cuerpo del organismo se fragmenta en varias partes; cada una de
ellas puede luego regenerar todas las estructuras del organismo adulto. Una vez
que el gusano completa el crecimiento, se rompe en ocho o nueve fragmentos.
Cada uno de ellos desarrolla luego un gusano adulto que repite el proceso.
(Audesirk, 1997).
Por lo general, el
proceso de fragmentación depende de factores externos. Las algas pardas y
verdes de las costas marinas se rompen a menudo en pedazos debido a la acción
de las olas. Cada fragmento puede crecer hasta alcanzar el tamaño completo.
También en el agua dulce los fragmentos de las algas frecuentemente se rompen.
Mediante la fisión celular cada fragmento se establece rápidamente el filamento
completo. (Idem).
Los jardineros se valen
de manera deliberada de la fragmentación para reproducir asexualmente
variedades de sedas de plantas. Esto se hace mediante estacas. Si la operación
se hace con cuidado, las estacas desarrollan raíces y hojas que pueden
continuar existiendo independientemente. (Idem).
Fragmentación
planaria
REPRODUCCIÓN
SEXUAL
Ciertos organismos
unicelulares se multiplican por conjugación. En este proceso, análogo a la
fecundación, dos organismos unicelulares similares se fusionan, intercambian
material nuclear y se separan. Después, cada uno de ellos se reproduce por
escisión. A veces, los organismos participantes no se reproducen y parece que
el proceso los revitaliza. La conjugación es el método más primitivo de
reproducción sexual en el que se obtienen organismos con características
genéticas derivadas de dos células distintas. La mayoría de los animales y
plantas pluricelulares tienen una forma de reproducción sexual más compleja en
la que se diferencian de forma específica las células reproductoras o gametos
masculino y femenino. Ambas se unen para formar una única célula conocida como
cigoto, que sufrirá divisiones sucesivas y originará un organismo nuevo. Para
definir la unión de los gametos masculino y femenino se utiliza el término
fecundación. En esta forma de reproducción sexual, la mitad de los genes del
cigoto, que portan las características hereditarias, procede de uno de los
progenitores y la otra mitad del otro.(Nason, 2000).
Muchos organismos pluricelulares inferiores y todos los vegetales superiores experimentan alternancia de generaciones. En este proceso una generación producida de forma sexual se alterna con otra que se obtiene por reproducción asexual. (Idem).
Los animales que tiene reproducción sexual están provistos de un sistema reproductor que se diferencia en cuanto a su morfología y función , en masculino y femenino , es decir que requieren de dos progenitores . Sin embargo existen organismos hermafroditas , que poseen órgano masculino y femenino en el mismo individuo , esta condición es propia de los animales inferiores . En estos organismos existe la autofecundación como en las tenias o también , los dos individuos hermafroditas se acoplan y mutuamente se fecundan como sucede en la lombriz de tierra. (Idem).
En los organismos
unisexuales tenemos como Ejemplo el sistema reproductor humano , por ser uno de
los más representativos de los vertebrados. En animales superiores, los individuos
de una especie son masculinos o femeninos según produzcan células reproductoras
masculinas o femeninas respectivamente. El gameto masculino típico, conocido
como espermatozoo o espermatozoide, es una célula móvil con una cabeza que
contiene el núcleo y una cola a modo de látigo, con la que se impulsa. El
gameto femenino típico, llamado huevo u óvulo, es una célula redondeada, mucho
más grande que el espermatozoide y que contiene gran cantidad de citoplasma
alrededor del núcleo. Las células reproductoras de las plantas son muy
similares a las de los animales: el gameto masculino se llama espermatozoide o
microgameto y el femenino, óvulo o macrogameto. (Idem)
Reproducción
sexual en plantas
Angiospermas:
En los vegetales
superiores, se distinguen las angiospermas, que corresponden a los vegetales
que tienen flor. Ésta representa el órgano reproductor, ya que posee
estructuras especializadas para la producción de los gametos.2
Las angiospermas, además
de desarrollar flores, tienen raíz, tallo, hojas, frutas y semillas.2
Partes
de una flor:
En una flor, se pueden
observar, desde el exterior al interior, las siguientes estructuras:
·
Sépalos: corresponden a
un conjunto de hojas verdes engrosadas, que tienen como función proteger a las
otras estructuras. Al conjunto de sépalos se le denomina cáliz, y representa la
primera estructura floral.
·
Pétalos: son hojas
modificadas de lindos colores y agradables aromas. Tienen como función atraer a
los insectos. Al conjunto de pétalos se le denomina corola, que constituye la
segunda estructura floral.
·
Estambres: corresponden a
los filamentos que representan la parte masculina de la flor, formada por el
filamento y la antera, donde se produce el polen; en él está el gameto masculino.2
Al conjunto de estambres
de le llama androceo,y tiene una función reproductora. Este es la tercera
estructura floral.
o Pistilo: es la parte femenina de la flor. El pistilo está
formado por el estigma, el estilo y el ovario; tiene forma de botella y puede
presentar distintos colores.
o El estigma permite la entrada del polen; el estilo, el avance de
los gametos masculinos hasta el ovario; y, en éste último, se desarrolla el
gameto femenino llamado ovocélula.
o El ovario corresponde al gineceo, y representa la cuarta
estructura floral.3
En una planta, es posible
encontrar flores tanto masculinas como femeninas, pero también hay flores que
tienen ambos sexos, y se denominan hermafroditas.
Polinización:
¿Cómo llega el polen
hasta el pistilo? Para lograr esto, existen los agentes polinizadores,
responsables de trasladar el polen.
Pueden actuar como
agentes polinizadores, el viento, el agua, los insectos y también el hombre.
Según si el polen es
trasladado a la misma flor o bien a otra, existen dos formas de polinización:
·
Cruzada: en este caso, el
transporte de polen ocurre desde los estambres de una flor al pistilo de otra
flor de la misma especie.
·
Autopolinización: el
polen de la flor llega al pistilo de la misma flor.2
Fecundación:
¿Qué sucede después de la
polinización?
Después de que el polen
llega hasta el estigma del pistilo, se inicia un proceso crucial llamado
fecundación.
En términos simples,
ocurre de la siguiente forma: desde el grano de polen se forma un tubo, llamado
polínico, el cual llega hasta el ovario. Por este tubo descienden dos
anterozoides -células o gametos masculinos-, uno de ellos fecunda (se une) a la
oosfera (gameto femenino), y el otro fecunda al núcleo secundario, formándose
el endosperma que corresponde a una sustancia nutritiva. (Gama, 1997)
La finalidad de la
fecundación es la formación de la semilla, que está formada por el embrión y el
endosperma. La semilla queda contenida en el ovario, el cual va transformando
sus paredes; crece, se desarrolla y madura, dando como resultado la formación
de un fruto que contiene las semillas. (Idem).
Por sus semillas pueden
ser diferenciadas en:
Dicotiledóneas:
·
Son una clase de plantas
Angiospermas, cuya semilla está provista de dos cotiledones situados a ambos
lados del embrión, y excepcionalmente de uno, por atrofia del segundo.
·
La presencia de los dos
cotiledones se puede observar seccionando la semilla.
·
La raíz principal
generalmente es resistente y dura toda la vida de la planta.
·
El tallo posee vasos que
se disponen en círculos.
·
Entre los vasos leñosos y
los liberianos existe un tejido llamado cambium, cuya proliferación permite a
la planta el crecimiento en espesor.
·
Las dicotiledóneas son
las plantas más abundantes con unas 200.000 especies. 3
Monocotiledóneas:
·
Son plantas angiospermas,
es decir con flor completa y visible, que poseen una sola hoja embrionaria o
cotiledón en sus semillas.
·
La raíz es del tipo fasciculado
y de corta duración.
·
El tallo no suele ser
ramificado, no tiene cambium vascular de crecimiento en grosor, pero algunas
especies carecen en espesor por otros medios.
·
En las plantas herbáceas,
el tallo es hueco.
·
Las hojas suelen ser
envainadoras de tallo y paralelinervias, o sea, con nervaduras paralelas.
·
La flor de las
monocotiledóneas suelen ser casi siempre con tres elementos florales o múltiplo
de tres.
·
Existen más de 50.000
especies de monocotiledóneas.3
En resumen las plantas
angiospermas son las plantas vasculares con flores que presentan los Primordios
seminales (que corresponde al megasporangio en los espermatofitos, es decir la
estructura que contiene al gametofito femenino, y que cuando madure originará la
semilla llamada óvulo) encerrados por una cubierta protectora denominada
carpelo, que al madurar originará un fruto conteniendo las semillas, dichas
semillas corresponden a los primordios seminales maduros.2
Los embriófitos, que corresponden a las angiospermas, a las gimnospermas a los helechos y a los briófitos, en conjunto son más del 14% de los seres vivos conocidos.2
Los organismos protistas
comprende a los organismos eucariontes, siendo sus grupos más representativos
los protozoos y las algas. Estos se reproducen asexualmente.3
Reproducción
sexual en animales
Los animales que tiene
reproducción sexual están provistos de un sistema reproductor que se diferencia
en cuanto a su morfología y función, en masculino y femenino, es decir que
requieren de dos progenitores. Sin embargo existen organismos hermafroditas,
que poseen órgano masculino y femenino en el mismo individuo, esta condición es
propia de los animales inferiores. En estos organismos existe la
autofecundación como en las tenias o también, los dos individuos hermafroditas
se acoplan y mutuamente se fecundan como sucede en la lombriz de tierra.
En los organismos
unisexuales tenemos como ejemplo el sistema reproductor humano, por ser uno de
los más representativos de los vertebrados. (Audesirk, 1997).
Sistema
reproductor masculino.
Constituido de las
siguientes partes.
Testículos, es el órgano
encargado de la reproducción de los espermatozoides, además elaboran la hormona
sexual masculina; el epidídimo, donde se almacenan y capacitan los
espermatozoides; el conducto deferente , el conducto eyaculador y la ureta.
Las vesículas seminales
son glándulas que secretan un fluido seminal, denso y viscoso que contiene
ciertos nutrientes, esta secreción, los espermatozoides y las secreciones
menores de otras glándulas constituyen el semen. Otra de las glándulas, la
próstata, secreta un líquido alcalino a al ureta, neutralizando el PH ácido de
la ureta y también neutralizan la acidez de la vagina. Existen además un par de
pequeñas glándulas denominadas de Cowper (bulbo uretal, su secreción actúa como
lubricante y proporcionado un PH óptimo . Finalmente el órgano copulador es el
pene.
Sistema
reproductor femenino
Constituido por dos
ovarios, encargados de formar los óvulos y elabora las hormonas femeninas; los
oviductos o trompa de Falopio, órgano donde se efectúa la fecundación; útero
órgano de la gestación; la vagina, órgano copulador y los genitales externos.4
Las hormonas producidas
por el ovario endocrino son los estrógenos y la progesterona . Los estrógenos
son segregados por el folículo en crecimiento y el de Graaf principalmente ,
tiene con función estimular el desarrollo de los órganos reproductores y de la
aparición de los caracteres sexuales secundarios que caracterizan el dimorfismo
sexual en las especies . Interviene también en la, proliferación epitelial del
endometrio.4
Gameto
y gametogenésis
El gameto es la célula
sexual que se une con otra en el proceso de la fecundación. La célula que
resulta de la unión de dos gametos se denomina cigoto; por lo general, éste
experimenta una serie de divisiones celulares hasta que se constituye en un
organismo completo.1
Óvulo
humano Espermatozoide humano
La estructura de los
gametos, que también se denominan células germinales, varía mucho. Los
organismos sexuales más simples son isógamos, es decir, producen una única
clase de gametos. La unión de dos gametos idénticos da lugar a un cigoto.
Aunque en apariencia todos los isogametos tienen una estructura similar, se
cree que difieren en la composición fisiológica, ya que los gametos que
proceden de un mismo individuo no se unen con éxito. Los isogametos más
simples, los de hongos inferiores como los mohos, son células pequeñas que
crecen en los extremos de los filamentos del cuerpo y que se desprenden cuando
maduran. Otros organismos inferiores, como las algas más simples y los protozoos,
tienen gametos que se forman a partir de la división del protoplasma de células
simples.1
Todas las plantas
superiores son heterógamas, es decir, producen dos clases de gametos. El gameto
femenino se denomina óvulo; el gameto masculino recibe el nombre de
espermatozoide. En las plantas, el órgano productor de gametos se denomina
gametangio.1
Aparato
reproductor de una flor
Todos los animales y
organismos inferiores de tipo animal que se reproducen de forma sexual, excepto
unos pocos protozoos, son también heterógamos. Los gametos masculinos reciben
el nombre de espermatozoides; los femeninos el de óvulos o huevos. Los órganos
de los animales que producen gametos se denominan gónadas y la formación de
gametos en las gónadas se llama gametogénesis. Mediante este proceso, el número
de cromosomas que existe en las células sexuales se reduce de diploide a
haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula
normal de la especie de que se trate. Por ejemplo, el número diploide de
cromosomas en el hombre es de 46. Cuando una célula sexual humana se divide
para formar dos gametos, cada gameto recibe sólo la mitad, es decir 23, del
contenido de cromosomas normal. Este tipo de división celular se denomina
meiosis. El número total normal de cromosomas se restaura con la fecundación,
cada uno de los gametos que se unen aporta la mitad de los cromosomas que
precisa el cigoto.1
Gametogenésis
de un espermatozoide humano
La
fecundación
Es la llave de la
supervivencia de nuestra especie, nos permite transferir nuestros genes de
generación en generación. Este sorprendente evento de la naturaleza se puede
resumir en un simple proceso, la unión de la célula masculina o espermatozoide
con la célula femenina u óvulo. Pero para que esta unión se de, una serie de
eventos previos tienen que ocurrir.
Todos los meses,
aproximadamente 14 días antes de la siguiente menstruación, el óvulo luego de
un proceso de maduración es expulsado del ovario e ingresa a las trompas de
Falopio. Impulsado por pequeños pelillos que cubren el interior de las trompas,
el óvulo se moviliza en dirección al útero. El óvulo con un diámetro de sólo 1
milímetro, cuenta con alrededor de 24 a 48 horas de vida para ser fecundado por
un espermatozoide, en caso contrario, este muere, desintegrándose en la cavidad
uterina.5
Sólo si el coito se
realiza durante los días previos a la expulsión del óvulo y dentro del periodo
de vida de este, existe entonces la posibilidad de fecundación.5
Ahora pasemos al hombre.
Más de 500 millones de espermatozoides se forman diariamente en los túbulos
seminíferos en cada testículos. Para su formación, estos requieren una
temperatura de 35.5-36.5°C. Una vez desarrollados son almacenados en los epidídimos.5
Durante el acto sexual y
luego de llegar al orgasmo, el hombre eyacula. Alrededor de 120-600 millones de
espermatozoides pasan de los epidídimos a los conductos deferentes que los
transporta a la vesícula seminal correspondiente y luego a la próstata. La
vesículas seminales y la próstata proporcionan el vehículo líquido en que van
suspendidos los espermatozoides. La combinación de espermatozoides y líquido
seminal forman el líquido blanquecino conocido como semen. Finalmente, el semen
pasa a la uretra y mediante intensas contracciones musculares ocasionadas por
el orgasmo, el semen es expulsado por una ranura al final del pene llamada
meato.5
Al ser eyaculados, los
millones de espermatozoides juntos con el semen son depositados en la vagina.
Es aquí donde empieza el largo camino en dirección al óvulo. Los
espermatozoides con un tamaño de apenas 0,05 mm y a una velocidad de 3 cms.
cada 10 minutos, se movilizan rápidamente hacia el interior de la mujer.
Impulsados por su cola y principalmente por las contracciones del útero, las
cuales succionan a los espermatozoides hacia el interior del útero, se dirigen
en búsqueda del óvulo.5
Los espermatozoides
tienen que superar muchos obstáculos en su afán de alcanzar el óvulo. El
primero de los retos lo presenta la vagina. La vagina posee un medio bastante
hostil para las células masculinas. Los fluidos vaginales son altamente ácidos
en composición, lo cual mata a un gran número de espermatozoides. Los que
logran sobrevivir, pasan por el cuello uterino al útero. Durante el periodo
fértil, la mucosidad del cuello uterino permite el paso de los espermatozoides,
normalmente este es impenetrable. Una vez en el útero, los espermatozoides se
dirigen por las trompas de Falopio. Muchos espermatozoides mueren al dirigirse
por la trompa incorrecta. Sólo en la trompa correspondiente al ovario que ha
ovulado se encuentra el óvulo, escondido entre un laberinto de repliegues que
forman las trompas. 5
Luego del largo viaje,
alrededor de 1,500 - 5,000 espermatozoides encuentran el óvulo, cada uno
intenta incesantemente penetrar la membrana que lo cubre. Los espermatozoides
rodean el óvulo buscando la parte mas accesible para poder introducirse.
Ayudados por una enzima que segregan, sólo un espermatozoide es capaz de
penetrar la membrana del óvulo, y una vez que logra superar la barrera, la
membrana se cierra evitando el paso a otros. El espermatozoide
"ganador" se une con el núcleo del óvulo concretándose la fusión de
los genes del espermatozoide con los genes del óvulo, logrando así el inicio de
la formación de un nuevo ser humano que comparte las características
hereditarias de los progenitores. 5
Finalmente, el óvulo
fertilizado empieza a experimentar una serie de transformaciones y culmina
implantándose en la mucosa interna del útero donde se nutrirá y desarrollará
hasta formar el feto. 5
Desarrollo
embrionario
El desarrollo consiste en
una serie de sucesos que se inician con la fecundación del huevo. Para una
descripción de las células germinales masculina y femenina, llamadas gametos, y
de su proceso de fusión para originar un cigoto. (Nason, 2000)
Tras la fecundación, el huevo sufre una división o partición celular. Por tanto, una célula se divide en dos, las células hijas, llamadas blastómeros, en cuatro, éstas en ocho, y así sucesivamente. Cuando el embrión está formado por un centenar o más de células, constituye una masa sólida denominada mórula por su parecido a una mora. En la mayoría de las especies esta masa se organiza en una blástula, que es una esfera hueca delimitada por una capa única de células, el blastodermo; la cavidad interior se denomina blastocele. El paso siguiente es la formación de un saco o copa de doble pared, la gástrula. La pared externa se denomina ectodermo, y la interna endodermo, que rodea una cavidad nueva conocida como tubo digestivo primitivo. En algunos casos, estas dos capas están formadas por la separación o desprendimiento de una masa de células, aunque lo más frecuente es que se forme por invaginación, es decir por la presión hacia dentro de una parte de la pared de la blástula. En todos los animales, a excepción de los más simples, se desarrolla una tercera capa entre las dos anteriores, el mesodermo. (Idem).
Estas tres capas embrionarias, que se conocen como las capas germinales primarias, se diferencian en órganos similares en todas las especies de animales. El endodermo origina células que se especializan en las glándulas digestivas más importantes y son responsables del revestimiento de los conductos aéreos y de la mayor parte del tubo digestivo. El mesodermo se diferencia en la sangre y los vasos sanguíneos, los tejidos conjuntivos, los músculos, y en general el aparato reproductor y los riñones. El ectodermo da lugar a la epidermis y a las estructuras derivadas como el pelo y las uñas, a mucosas de revestimiento de la boca y el ano, al esmalte dental y al sistema nervioso central. (Idem)
Métodos
anticonceptivos
El control de natalidad
es la regulación voluntaria del número de embarazos mediante el uso de
distintos métodos, bien para impedir la concepción (métodos anticonceptivos) o
bien para favorecerla. En este artículo se describen los métodos
anticonceptivos. En los artículos inseminación artificial y fecundación in
vitro se puede encontrar información sobre las distintas técnicas que favorecen
la fecundación.1
La planificación familiar es un concepto más amplio que se refiere a la toma de decisiones sobre cuándo y cuántos niños desea tener una pareja y a la elección del método anticonceptivo para evitar el embarazo. 1
La elección del método
anticonceptivo es una decisión personal en la que entran en consideración
diversos factores que van desde las preferencias individuales o la historia
médica, hasta los riesgos, ventajas y efectos secundarios de cada método. Otra
consideración a tener en cuenta es si la pareja piensa tener hijos o no en el
futuro. La mayor parte de los métodos de control de natalidad son reversibles,
es decir, cuando dejan de utilizarse hombres y mujeres vuelven a ser fértiles.
Por el contrario, los métodos quirúrgicos son, en muchos casos, irreversibles,
es decir una vez que se recurre a ellos mujeres y hombres no pueden ser padres
de nuevo. 1
Ningún método de control
de natalidad es eficaz al 100% a la hora de evitar el embarazo, aunque algunos
resultan más eficaces que otros. La tasa de embarazos de un método
anticonceptivo, también denominada tasa de fallos, se expresa habitualmente en
forma de porcentaje que representa el número de embarazos esperados por cada
100 mujeres que usan el método en cuestión durante un año. 1
Métodos
de barrera: Los métodos de barrera consisten en
el bloqueo físico del útero para impedir la entrada del esperma. Incluyen el
preservativo masculino y femenino, el diafragma y la esponja vaginal. 1
El condón, o preservativo
masculino, es el método más antiguo utilizado por los hombres, y cuando se
emplea de forma adecuada es eficaz en un 84% de los casos. Debido a que es
barato y fácil de usar, no necesita supervisión médica y carece de efectos
secundarios conocidos, es el anticonceptivo más empleado en el mundo. Además,
su uso es vital para prevenir la transmisión del VIH, el virus que produce el
síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El condón también previene el
contagio de otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, el
herpes, la hepatitis y el linfogranuloma venéreo. 1
El preservativo femenino
consiste en una funda de poliuretano con dos anillos flexibles en cada extremo.
Uno de ellos se fija a la vagina, mientras que el otro permanece fuera,
cubriendo parcialmente los órganos genitales externos. Utilizado correctamente
tiene una eficacia del 79%, algo menor que la del preservativo masculino y, al
igual que éste, no precisa de control médico. Todavía no está claro su grado de
protección frente a las enfermedades de transmisión sexual. 1
En el caso de las
mujeres, el método de barrera más empleado es el diafragma, una cubierta de
goma que se ajusta al cérvix (cuello del útero) y que contiene una crema o gel
espermicida (destructor de esperma) que inutiliza a los espermatozoides
próximos a los bordes del diafragma. Estos dispositivos están también libres de
efectos secundarios, y su eficacia anticonceptiva es del 82%. Los diafragmas
deber ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado
de diafragma para cada mujer. 1
Un sistema parecido es la
esponja vaginal, impregnada de espermicida, que se introduce en el cérvix con
anterioridad a la relación sexual. Su mecanismo de acción es similar al del
diafragma. 1
Los métodos
anticonceptivos de barrera causan pocos efectos secundarios, aunque algunas
personas pueden presentar reacciones alérgicas a la goma del preservativo o a
los espermicidas. 1
Espermicidas: Los espermicidas son espumas, cremas, geles o supositorios que
contienen sustancias químicas que inutilizan los espermatozoides. No necesitan
supervisión médica y alcanza su máxima eficacia cuando se utilizan junto a otro
método, como el preservativo o el diafragma. Deben introducirse en la vagina
antes de cada relación sexual y la mujer no debe ducharse hasta pasadas de 6 a
8 horas de haber mantenido relaciones. Son eficaces en un 70% a la hora de
prevenir el embarazo. 1
Dispositivo
intrauterino: El dispositivo
intrauterino, o DIU, en sus diversos modelos, es un diminuto alambre de
plástico o metal que se coloca en el útero. Puede estar cubierto de cobre y
algunos también liberan pequeñas cantidades de un progestágeno. Su eficacia es
de un 96%. Los DIU reducen la capacidad de los espermatozoides para fertilizar
el óvulo e interfieren en la implantación del óvulo fecundado en las paredes
del útero. El DIU debe ser colocado en el útero por un médico. Algunas mujeres
experimentan calambres uterinos y aumento del flujo menstrual cuando utilizan
el DIU, y existen algunas pruebas de que estos dispositivos aumentan el riesgo
de infección pélvica. Otros efectos secundarios adversos incluyen la reacción
alérgica al cobre y la perforación de la pared del útero. Una complicación más
grave, que ocurre en muy pocas ocasiones, es el embarazo ectópico, es decir, la
implantación del huevo fertilizado fuera del útero. 1
Anticonceptivos
hormonales: Los anticonceptivos hormonales
son sustancias químicas que funcionan mediante la alteración del modelo
hormonal normal de una mujer para que no se produzca la ovulación. Actúan sobre
el revestimiento uterino para evitar la implantación del huevo fecundado en el
útero, y modifican la composición del moco cervical. Estos anticonceptivos
pueden ser administrados en forma oral (píldora), inyectable o mediante
implantes. Cuando se usan adecuadamente, los anticonceptivos hormonales son un
método de control de natalidad muy eficaz que, sin embargo, no ofrece
protección frente a las enfermedades de transmisión sexual, tales como el SIDA.
1
Los anticonceptivos
orales incluyen las
píldoras combinadas, que contienen estrógenos y progestina (una forma sintética
de progesterona) y las píldoras sólo de progestina. Para evitar embarazos, debe
tomarse una píldora durante 21 días, después de los cuales se descansa durante
un periodo de 7 días. Su eficacia es del 94 por ciento. 1
El uso de anticonceptivos
orales puede aliviar los dolores menstruales, reducir el flujo menstrual y
ofrecer cierta protección frente a la enfermedad inflamatoria pélvica, el
cáncer de ovario y endometrio y la endometriosis (crecimiento de tejido uterino
fuera del útero). Puede provocar efectos secundarios adversos, como sangrado
intermenstrual, cefaleas, hipertensión, aumento de peso, cambios de humor,
descenso del deseo sexual, enfermedades cardiacas, insuficiencias respiratorias,
galactorrea e interacciones medicamentosas. 1
La píldora del día
después o píldora postcoital es un método anticonceptivo de emergencia similar
a la píldora pero con mayor cantidad de hormonas. La mujer debe tomar la
píldora de emergencia hasta 72 horas después de haber tenido una relación
sexual sin protección y, normalmente, debe tomar otra 12 horas más tarde.
Dependiendo de en qué momento del ciclo se encuentre la mujer, la píldora
postcoital puede inhibir o retrasar la ovulación o impedir la implantación del
huevo fecundado. 1
Un método anticonceptivo
innovador para las mujeres es el implante Norplant. Consiste en seis pequeñas
cápsulas que contienen progestina y que se implantan quirúrgicamente en el
brazo de la mujer y van liberando poco a poco pequeñas cantidades de esta
hormona sintética. Este implante subdérmico dura hasta cinco años. Los efectos
secundarios adversos que puede provocar son aumento del flujo menstrual,
sangrado intermenstrual, infección en la zona del implante, dolor de cabeza,
aumento de peso y galactorrea. 1
El fármaco anticonceptivo
inyectable, una forma sintética de progesterona denominada acetato de
medroxiprogesterona, se inyecta en el músculo del brazo o del glúteo cada tres
meses. Los efectos secundarios negativos incluyen aumento de peso, sangrados
irregulares, dolor de cabeza, depresión, disminución del deseo sexual y dolor
abdominal. 1
Esterilización
quirúrgica: Los métodos de esterilización
quirúrgica, la vasectomía en los hombres y la ligadura de trompas en las
mujeres, son eficaces casi en un 100%. Sin embargo, estos métodos no protegen
frente al SIDA y son métodos anticonceptivos permanentes. Aunque en algunos
casos pueden ser reversibles, no deben efectuarse con la esperanza de que
puedan serlo. 1
La vasectomía debe
realizarse en una clínica con el empleo de anestesia local. Se hacen dos
pequeñas incisiones en el escroto y se cortan los dos conductos deferentes (que
llevan el esperma de los testículos al pene). 1
La ligadura de trompas es
algo más complicada y requiere anestesia local o general. Se lleva a cabo
cortando y ligando las trompas de Falopio, los conductos que llevan el óvulo
del ovario al útero. 1
Planificación
familiar natural: La planificación familiar
natural puede llevarse a cabo mediante el método de Ogino-Knaus o método
rítmico, que se basa en la abstinencia de contacto sexual durante los días
fértiles. El periodo fértil se extiende desde cinco días antes de la ovulación
hasta dos días después de la misma. La predicción se efectúa controlando los
cambios en la temperatura corporal basal de la mujer para conocer el momento de
la ovulación, o identificando los cambios de la mucosidad cervical que indican
la ovulación, o ambos. Por lo general, la temperatura se incrementa un grado el
día de la ovulación y permanece así durante varios días. El moco cervical
transparente, húmedo y viscoso o elástico indica fertilidad. Cuando se realiza
de forma correcta este método tiene una eficacia del 81%. La abstinencia
periódica de las relaciones sexuales es aceptada como método de control de
natalidad por aquellas religiones que rechazan el uso de anticonceptivos. Este
método no tiene efectos secundarios pero supone el esfuerzo de evitar las
relaciones sexuales en días concretos y no proporciona protección frente a las
enfermedades de transmisión sexual. 1
El coito interrumpido (coitus
interruptus) es otro método de planificación familiar natural que consiste
en la retirada del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación,
para evitar la inseminación y la fecundación del óvulo. Este método no es muy
recomendable ya que los fluidos que segrega el pene cuando comienza a estar
erecto pueden contener esperma suficiente para originar un embarazo. Este
método tiene el inconveniente añadido de que la interrupción puede no
producirse a tiempo. Además, el pene no debe reintroducirse en la vagina tras
la eyaculación ya que el esperma puede quedar retenido en la uretra. El coitus interruptus tiene una eficacia del 76 por ciento.
1
HISTORIA
DEL CONTROL DE NATALIDAD: El control de
natalidad ha sido una de las preocupaciones de la humanidad a lo largo de la
historia. En el tratado médico Ebers
Papyrus, escrito en el siglo
1550 a.C., ya se describía algún método anticonceptivo. Aristóteles
recomendaba, como modo de impedir el embarazo, una mezcla de incienso, cedro y
aceite de oliva. Los primeros anticonceptivos eran simples barreras mecánicas
colocadas en la vagina que impedían que el esperma eyaculado durante el coito
fecundara el óvulo. Entre los muchos compuestos que se han utilizado para
impedir el embarazo están las mezclas de excrementos de cocodrilo y miel
utilizadas por las mujeres egipcias, las esponjas marinas, la quinina, la sal
de roca, el alumbre y diversos brebajes a base de hierbas. 1
El mecanismo del DIU fue
desarrollado por turcos y árabes que insertaba piedras del tamaño de un
guisante en el útero de las hembras de camello para evitar que quedaran
embarazadas mientras atravesaban el desierto. Aunque el uso de fundas de
colores para el pene se remonta a los antiguos egipcios, parece claro que su
función era más decorativa que anticonceptiva. En el siglo XVI el anatomista
italiano Gabriel Falopio inventó el condón de lino húmedo para proteger a los
hombres del contagio de la sífilis. Los preservativos hechos de tripas de
cordero fueron ideados por un médico inglés del siglo XVII. Casanova se refería
al condón como “el abrigo inglés”. Pero no fue hasta el año 1844, a partir del
perfeccionamiento de los procesos de producción del caucho, cuando el uso del
condón se extendió como método de control de natalidad. 1
Dichos procesos de
producción del caucho también fueron decisivos para el desarrollo del diafragma
moderno, que fue ideado en 1838 por un médico alemán. 1
El interés por el
problema de la superpoblación ha existido desde los tiempos antiguos. Los
filósofos griegos Platón y Aristóteles advirtieron de los peligros de un exceso
de población. Sin embargo, fue en 1798 a partir de la obra del economista
británico Thomas Robert Malthus cuando se despertó un interés general por el
problema de la superpoblación. Malthus expresó su temor a que la población
creciese a un ritmo tal que llegara a agotar los recursos alimenticios. La obra
de Malthus estimuló los movimientos a favor del control de natalidad. 1
El primer movimiento
organizado hacia ese fin se desarrolló en el siglo XIX. Estos primeros
esfuerzos, sin embargo, encontraron resistencia en forma de oposición
individual o religiosa. Margaret Sanger, una enfermera americana, fue una
defensora a ultranza del control de natalidad. Sanger difundió información
sobre los métodos anticonceptivos y fue condenada, retirándose posteriormente
los cargos, por difundir información obscena. La inglesa Marie Stopes defendió
también el derecho de las mujeres a controlar cuándo querían tener sus hijos.
En su obra La maternidad sabia (1918) describía los distintos métodos
anticonceptivos disponibles en el mercado. En 1921 inauguró su primera clínica
para el control de la natalidad. 1
En la actualidad, unos
ochenta países han adoptado programas de control de natalidad. La Organización
Mundial de la Salud (OMS) ha ayudado a muchos de ellos a organizar y fomentar
programas de planificación familiar. La OMS también patrocina programas de
investigación sobre anticoncepción y planificación familiar. Entre los
objetivos del Forum Internacional sobre Población en el siglo XXI, celebrado en
1989, figura incrementar al 59% la proporción mundial de mujeres en edad fértil
que utilicen anticonceptivos. Aunque en la actualidad los métodos de control de
natalidad son más numerosos y eficaces, la superpoblación y los embarazos no
deseados continúan siendo un problema en muchas partes del mundo. 1
Anticonceptivos
CONCLUSIONES
Es importante el saber
que la reproducción es uno de los procesos mas indispensables en la vida de un
organismo debido que gracias a ella se puede perpetuar la especie, y por lo
tanto seguir con un equilibrio. También es importante el conocimiento de las
formas de reproducción de algunos seres, incluidos nosotros por supuesto, el
desarrollo que tiene un embrión hasta convertirse en una criatura que puede
valerse por si misma. Un punto de esto al que creo debo resaltar en esta parte
del trabajo, son los métodos anticonceptivos ya que de ellos depende el no
traer un hijo no deseado (por llamarlo así) y claro dándole un lugar muy
merecido a lo que es la responsabilidad de protegerte y proteger a un ser que
tal vez solo venga a un lugar donde se le trate injustamente.
Anibel.
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