Introducción
Los inicios del realismo hay que situarlos en
1848 con los movimientos revolucionarios de la clase obrera, influida por la
obra de Marx y Engels - El Manifiesto -.
Esta época posterior al Romanticismo se caracteriza por profundas
transformaciones sociales: éxodo rural a las ciudades, gran crecimiento
demográfico, una burguesía cada vez más conservadora. Es la época de la
Revolución Industrial en Inglaterra y algo después en otros países europeos,
una época en la que se da un progreso técnico con nuevos inventos y un
desarrollo de la industria y el comercio nunca visto hasta ese momento.
Predomina en esta época la filosofía
positivista que postula que el saber se basa en la experiencia y en la ciencia
y que el método a aplicar para toda investigación debe ser el método
experimental. Esta filosofía favorece enormemente el desarrollo de las ciencias
naturales y sociales, enormes avances científicos - el evolucionismo de las
especies, la electricidad, la máquina de vapor.
En la literatura esta transformación se refleja
en el surgimiento del realismo y del naturalismo. El Realismo tiene como nota
característica principal su descripción de la vida tal como es y su reflejo de
forma objetiva. El Naturalismo es un movimiento de origen francés que lleva el
realismo al extremo.
II. EL
REALISMO
A. DEFINICIÓN
"Realismo es el nombre que se da a una
posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos
casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo". El
realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero
considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.
Para el realismo el espíritu humano puede
conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la
conformidad del juicio con la realidad.
B. REPRESENTANTES
1. Aristóteles
a. Vida.
Nació en el 384 a.C. en Estagira (hoy Stauros), fue hijo de Nicómaco, médico de
Amintas III, rey de Macedonia. Siendo Aristóteles muy niño murieron sus padres,
estudió en la academia de Platón durante veinte años, más tarde contrajo
matrimonio Pythias con la cual tuvo una hija, la cual recibió el mismo nombre
de su madre.
En el 343 Filipo de Macedonia le hizo la
invitación para que se encargara de la educación de su hijo Alejandro.
Aproximadamente en el 334 regresó a Atenas donde fundó su escuela. Finalmente
murió en la isla de Eubea en el 322.
b. Obras. Al parecer Aristóteles escribió
dos tipos de libros: los llamados Esotérico, de gran valor literario y otros
Filosóficos o Acrománticos
Dirigidos sólo a los núcleos del Liceo. Los
diálogos se han perdido todos. El Órganon de Aristóteles es un compendio de
varios tratados. Sus obras principales son:
"Ética a Nicómaco", "Ética a
Eudemo", "Gran Ética".
c.
Pensamiento. Según Aristóteles existen dos rasgos que caracterizan la ciencia:
"es ella un conocimiento fundado, puesto que aquello de lo que se tiene,
ciencia estricta, no puede ser de otra manera de cómo se conoce".
El realismo aristotélico, es un realismo
natural. El conocimiento para este sistema se puede entender como una
reproducción de la realidad. Para Aristóteles la inteligencia del hombre está
dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener de ella los
contenidos del conocimiento.
"Aristóteles explica la percepción
mediante que del objeto percibido y a través de un ‘medium’, llega al órgano, y
en la que se recibe la ‘forma sensible del objeto sin materia’. Por eso es
necesario que lo percibido exista realmente".
Aristóteles plantea la cuestión del saber que
es precisamente lo que él llamó Filosofía Primera, y dice que todos tienden por
naturaleza a saber. También para Aristóteles todo conocimiento arranca de una
percepción sensible. El alma no puede pensar sin representaciones sensibles, y
según él, si falta un sentido, también faltan los correspondientes
conocimientos. Por ejemplo, un ciego de nacimiento no tiene conocimiento de los
colores. Es así como Aristóteles demuestra que todo conocimiento tiene su
origen en lo sentidos.
Pero a su vez "establece una estrecha
relación entre el conocimiento sensible y el intelectivo. En el conocimiento
las facultades tienen sus límites, porque mientras las facultades sensibles
están sometidas a lo singular, la facultad intelectiva puede llegar hasta la
naturaleza de las cosas".
2. San Anselmo de Canterbury
a. Vida.
Nació en 1033, es oriundo de Aosta, Norte de Italia; fue abad del monasterio de
Bec en la Normandía y luego Arzobispo de Canterbury. Con él comienza la primera
escolástica. No se limitó durante su vida a estar sólo en su país de origen,
sino que vivió sobretodo en Francia e Inglaterra. Murió en 1109.
b. Obras. Sus obras son bastante
numerosas, muchas de un interés predominantemente teológico, numerosas cartas
llenas de sustancia doctrinal. Los que más importan para la filosofía, son
estas:
"El Monologium", "Meditaciones
sobre fe y razón", "Praslogium", que lleva como primer título la
frase que resume el sentido de su filosofía entera.
c.
Pensamiento. Para San Anselmo "el conocimiento que adquirimos de las cosas
supone la cooperación de los sentidos y de la inteligencia, pero San Anselmo no
precisa el modo de esta cooperación y se contenta con tomar sin profundizar en
ellas, algunas expresiones agustinianas sobre la iluminación del alma por
Dios".
San Anselmo hace del realismo una condición
necesaria para la sana doctrina teológica, pues si no se comprende el hecho de
que varios hombres reunidos pueden formar un solo hombre, menos se comprenderá
cómo un solo Dios puede consistir en tres personas distintas.
No dice también, que "si las ideas son
cosas, cada grado de perfección es un grado de realidad, y la idea del ser más
perfecto que se puede concebir nos introduce sin tropiezo en un determinado
orden de realidad. El paso de la idea al ser tenía que tentar al pensamiento de
San Anselmo, porque para él las ideas son ya seres".
Él incurre en un realismo exagerado,
atribuyendo a los universales un cierto modo de realidad extramental. La verdad
de un conocimiento consiste en su "rectitud", es decir, en que es
como debe ser la captación correcta de su objeto. Al igual que el conocimiento
aprehende el objeto, este objeto conocido tiene su verdad.
3. Pedro Abelardo
a. Vida.
Nació en Pallet, cerca de Nantes en Bretaña en el 1079. Estudió dialéctica en
Santa María de Lonches y más tarde en París con Guillermo de Champeaux, por ser
demasiado altanero se enfrentó con su maestro. Ingresó a la escuela de Anselmo
para estudiar allí teología. Contrajo matrimonio en secreto con Eloísa. Murió
en 1142 a los 63 años.
b. Obras. Las obras de Pedro Abelardo se
dividen en filosóficas y teológicas. Entre las filosóficas tenemos:
"Lógica", "Ingredientibus", "Glosas a Porfirio".
Las teológicas son: "Theología Summi Boni", "De Unitate et
Trinitate Divina", "Theologia Christiana".
c.
Pensamiento. El significado filosófico de Abelardo está, sobretodo en su
oposición frente al tan debatido problema de los universales, tema clásico el
tiempo.
Para determinar el contenido de los universales
en el pensamiento debemos partir de nuestros órganos sensoriales y de los
objetos que percibimos. Ejemplo: a nosotros se nos forma una imagen de cada
objeto, y esta imagen existe desde entonces independientemente del objeto; si
la torre en cuestión se destruye, todavía podemos imaginarla.
"Pedro Abelardo establece relaciones
precisas entre la filosofía y la religión. No se pueden demostrar y conocer
experimentalmente los misterios, sólo se pueden entender o creer según
analogías o semejanzas. Según él, el intelecto aprehende las semejanzas de los
individuos mediante la abstracción, el resultado de esta abstracción fundada
siempre en la imaginación, porque el conocimiento empieza por lo individual y
lo sensible".
Al igual que Descartes, Pedro Abelardo,
proclama la necesidad de una crítica previa de nuestros conocimientos,
aplicando la duda para llegar más seguramente a la verdad. Contra los realista
exagerados, niega que los universales sean cosas ni que existan fuera de las
cosas individuales, sólo existen los individuos.
El entendimiento no se engaña cuando se piensa
separadamente la forma o la materia, pero sí se engaña si se pensara que tanto
la materia como la forma existen por separado. Finalmente nos dice Pedro
Abelardo que "el verdadero conocimiento de las cosas es el que nos
proporcionan los sentidos y la imaginación, mientras que la inteligencia
solamente nos llevaría a la opinión".
4. Santo Tomás de Aquino
a. Vida.
Nació a fines de 1224 en Roccasecca, de noble familia napolitana. A los cinco
años es llevado al monasterio de Monte Cassino. Es iniciado en la filosofía
griega por su maestro Pedro de Hibernia. Desde 1239 a 1243 estudia en la
Universidad de Nápoles. En 1244 toma el hábito de Santo Domingo. Al año
siguiente va a París, donde conoce a Alberto Magno, y estudia con él en esa
ciudad y después en Colonia.
Es convocado por Gregorio X para asistir al
Segundo Concilio de Lyon, pero su salud no pudo soportar la abrumadora labor
intelectual a que se sometía: cayó enfermo en el camino y murió en Fossanova el
7 de marzo de 1274.
b. Obras. Su obra más importante es la
"Summa Teologica". También se destacan dentro de sus obras
"Comentarios a Aristóteles", "A la metafísica", "A la
física", "A la ética", "A Nicómaco", "A la
política". Además hace parte de sus obras, los opúsculos, tratados breves
de filosofía y teología como son: "De Veritate", "De
Potentia", "De anima", y por último tratados teológicos:
"Summa Contra Gentiles".
c.
Pensamiento. Sin duda alguna "el influjo de Aristóteles en Santo Tomás lo
apreciamos al punto de una nueva valoración del saber natural frente al
conocimiento de la fe". Santo Tomás sigue a Aristóteles en la cuestión del
origen de nuestro conocimiento y apoyado en él dice que es natural al hombre
llegar a lo suprasensible a través de lo sensible. "Se rechaza
expresamente la idea de que Dios es lo primero conocido, tal como supone la
teoría del conocimiento en las razones eternas". Pues lo primero que en la
vida conocemos es la esencia de las cosas materiales que conforman el objeto
propio de nuestro entendimiento.
También nos dice que "el alma humana está
situado en el último grado de los seres inteligentes; es la más alejada de
todas las perfecciones del entendimiento divino". A cada forma de ser
corresponde una manera propia de conocer. El entendimiento que poseemos todos,
es aquel por el cual más nos aproximamos a los ángeles.
Santo Tomás ha tomado en consideración el hecho
de que el conocer humano sólo es posible mediante un volverse del entendimiento
hacia los datos de la fantasía emanados del conocimiento sensible.
Así pues, afirma Santo Tomas: "El Origen
de nuestro conocimiento se halla en los sentidos; explicar el conocimiento
humano es definir la colaboración que se establece entre las cosas materiales,
los sentidos, y el entendimiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.