Ada
Balcácer (n.1928). Artista plástica con
reconocimiento nacional e internacional.
Nació en San Juan de la Maguana. De
adolescente se trasladó a Santo Domingo y en 1947 ingresó en la Escuela
Nacional de Bellas Artes, donde fue profesora de grabado. Luego, realizó
estudios en el Art Students League de Nueva York. En 1952 participó en el Taller
Mural de la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico y en 1960 recibió clases de
serigrafía textil en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. En la
década de 1960, después del ajusticiamiento de Rafael Trujillo regresó de Nueva
York y realizó la obra que la ubicó como un valor indiscutible en la historia
del arte dominicano.
En 1965 formó parte del Frente
Cultural, fue fundadora del grupo Proyecta en 1968 y en 1972 integró Nueva
Imagen. Desde 1968 hasta 1973 fue directora de la Cátedra de Dibujo en el
departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En
1980 fundó un Programa para el Desarrollo de la Mujer en República Dominicana
con el nombre Mujeres Aplicadas a la Industria (MAI), del que fue presidenta
hasta 1987.
Participó en importantes exposiciones
colectivas, locales e internacionales. Realizó numerosas exposiciones
individuales y pintó murales para instituciones bancarias y recintos hoteleros.
En 1966 recibió el Primer Premio de Dibujo en el II Concurso Anual de Arte de
la firma E. León Jimenes, en 1983 el Premio único en el Concurso Un Mural para
el City Banken Santo Domingo y en 1986 Mención de Honor en la V Bienal de Artes
Gráficas celebrada en Cali, Colombia. En 1989 recibió un Homenaje en la Sede de
las Naciones Unidas, Nueva York, por haber sido elegida su obra Mago del
Paisaje para una reproducción litográfica en serie limitada, que acompañó la
emisión de sellos en honor del Banco Mundial.
Fernando Ureña Rib
Nació en la Romana,
República Dominicana el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en
la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una
beca del Estado de estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968,
donde concluye bajo la guía del maestro Jaime Colson.
Se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza
estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ureña Rib lee, escribe y habla con fluidez Español, Inglés, Francés, alemán e Italiano. Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza extensos viajes de estudio por Europa Central y el Norte de Africa. Con el aval del insigne escritor español, don Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de
Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga. En Europa estudia técnicas de pintura flamenca y veneciana. Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma, a la que asiste en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia. En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte más importantes de ese país. Ureña Rib ha servido a su país como Profesor de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes y como Director de la Escuela de Artes de la Universidad APEC. Participa en la organización y curaduría de las exposiciones retrospectivas de George Hausdorf, Gilberto Hernández Ortega y Joseph Gausachs en el Museo de Arte Moderno. (1981,1982). Desde 1983, en Montreal y durante las temporadas de verano Ureña Rib realiza estudios avanzados de técnicas clásicas de la pintura al óleo con el maestro serbio Josef Mejsner.
Ureña Rib ha sido presidente del Colegio Dominicano de Artistas
Plásticos donde realizó una intensa tarea cultural de reestructuración interna y de relaciones públicas. En esa ocasión presentó más de veinte exposiciones individuales de artistas dominicanos importantes. Es miembro de AICA, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París y de la AIAAP, la Asociación Internacional de Artistas
Plásticos. Es colaborador de los periódicos Ultima Hora, Listín Diario y El Siglo.
Se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza
estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ureña Rib lee, escribe y habla con fluidez Español, Inglés, Francés, alemán e Italiano. Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza extensos viajes de estudio por Europa Central y el Norte de Africa. Con el aval del insigne escritor español, don Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de
Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga. En Europa estudia técnicas de pintura flamenca y veneciana. Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma, a la que asiste en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia. En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte más importantes de ese país. Ureña Rib ha servido a su país como Profesor de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes y como Director de la Escuela de Artes de la Universidad APEC. Participa en la organización y curaduría de las exposiciones retrospectivas de George Hausdorf, Gilberto Hernández Ortega y Joseph Gausachs en el Museo de Arte Moderno. (1981,1982). Desde 1983, en Montreal y durante las temporadas de verano Ureña Rib realiza estudios avanzados de técnicas clásicas de la pintura al óleo con el maestro serbio Josef Mejsner.
Ureña Rib ha sido presidente del Colegio Dominicano de Artistas
Plásticos donde realizó una intensa tarea cultural de reestructuración interna y de relaciones públicas. En esa ocasión presentó más de veinte exposiciones individuales de artistas dominicanos importantes. Es miembro de AICA, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París y de la AIAAP, la Asociación Internacional de Artistas
Plásticos. Es colaborador de los periódicos Ultima Hora, Listín Diario y El Siglo.
Guillo Pérez
Nació en Moca, en 1926.
Cursó estudios de pintura y se
graduó en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros en el año
1950. Prefiere el óleo sobre tela, usando espátula para lograr fuertes
empastes.
Su estilo es
expresionista-abstracto. Actualmente trabaja en un estilo más estructurado,
ordenando en la tela símbolos reconocibles. Temas tratados: monumentos
coloniales, (monumentos de Jerusalén), marinas, figuras, paisajes, flores,
hojas de plátanos y gallos.
Ha realizado treinta exposiciones
individuales en la República Dominicana y en el extranjero, y a la vez ha
participado en exposiciones colectivas internacionales, tales como en las
bienales de Brasil, Francia, y Estados Unidos, en las ciudades de Washington,
New York, Michigan, Chicago, Baltimore, Boston, Miami y en la isla de Puerto
Rico; también en Curasao, España, Alemania, Islas Vírgenes, Uruguay, Chile,
Israel Brasil, Venezuela, México, Cuba, Inglaterra, Panamá, Ecuador, Italia y
Bélgica.
En las bienales celebradas en el
país ha ganado tres premios: dos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y
uno de la Editora El Caribe, C. por A.
En el Concurso Anual de Arte, de
la firma E. León Jiménez, C. por A., de Santiago, República Dominicana, ha
obtenido tres primeros premios consecutivos con medallas de oro y segundos
premios y un quinto premio durante los años 1964, 1966, 1967 y 1968,
respectivamente. En el Festival Internacional de la Pintura, en Cannes Sur-Mer,
Francia, durante los años 1970 y 1971, obtuvo menciones de honor. El Museo de
Ponce, Puerto Rico, posee un cuadro de Guillo Pérez, donado por el Gobierno
dominicano.
El Museo de Ponce, Puerto Rico,
posee un cuadro de Guillo Pérez, donado por el Gobierno dominicano. En Roma,
Italia, se exhibe en una galería particular un cuadro de Gui lo Pérez, donado
por la Nunciatura Apostólica de Santo Domingo, titulado "La Catedral Primada
de América". En el Museo Nacional-de Santiago de Chile, como también en la
casa presidencial de Israel, se encuentran cuadros de Guillo Pérez
.
ELSA NÚÑEZ
(Santo Domingo, República
Dominicana, 1943)
Estudia filosofía en la
Universidad Autónoma y arte en la Escuela nacional de Artes Plásticas de su
tierra natal, y en España, en la Academia de San Fernando. Expone en el
Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en el Museo de las Casas Reales y el
de Arte Moderno de Santo Domingo. En 1979 obtiene el premio Independencia de
Cultura otorgado por la Embajada y la Casa de España; y posteriormente el Gran
Anacaona de Oro por su labor en la plástica dominicana.
Combina la abstracción con lo
figurativo, pone especial énfasis en imágenes de corte expresionista. Una de
sus características más recurrentes es la acentuación del negro en sus trazos
con el fin de dramatizar la forma humana, especialmente la femenina. Mujeres
abandonadas, envueltas en atmósferas nostálgicas y desvalidas, son el pretexto
para poner en evidencia una situación femenina que debe ser modificada. El
soporte de este trabajo pictórico es el dibujo y la textura del color. Elsa
Núñez nos invita a ser testigos de escenas cargadas de una intencionalidad no
solo artística sino también social.
Elsa Núñez contempla el mundo en
diferentes aspectos, quiere situarlo en sus interioridades, conferirle un
significado poético. Esa visión se siente a través de la presencia de los seres
humanos. Pero, aparte del tratamiento estilístico tan diversificado, la pintura
contemporánea evoca la figura según distintos contextos: la realidad, cotidiana
que forzosamente aborda en un momento la temática social y ambiental concreta,
incluyendo avances y problemas de la tecnología, vivencias puramente internas e
imaginarias que "surrealizan" la atmósfera y trastocan sus elementos,
actitudes y personajes prácticamente perennes, quienes se entregan a tareas
fundamentales, fuera de un tiempo preciso, o, en su expresión corporal
alegórica, transmiten la perennidad del símbolo. Esas últimas propuestas
responden a los planteamientos de Elsa Núñez cuando plasma la figura humana.
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