Los
orígenes de la Humanidad
Introducción
a nuestros orígenes
La necesidad de conocer es un rasgo
definitorio de la humanidad, el ser humano necesita saber qué pasó en el
pasado, cuáles son sus orígenes, entender el presente e intuir lo que nos
deparará el futuro. Pero conocer con exactitud cuáles son nuestros antepasados
y cómo era su forma de vida es una tarea muy difícil, o más bien imposible,
debido a la escasez de recursos arqueológicos y de otros indicios que podrían
ayudar a deducir cómo era la vida de nuestros ancestros. Es por esta razón que
no se saben, ni se llegarán a saber a ciencia cierta, múltiples de las
cuestiones que realmente intrigan al ser humano actual acerca de su
procedencia.
Tradicionalmente, la teoría darwinista,
se parte de la premisa que toda la
evolución de la humanidad se ha dado de manera progresiva y ascendente, es
decir, cada nuevo paso era mejor que el anterior y en la cúspide de esta
evolución se sitúa al ser humano actual. Se basa en la lucha por la vida, en
que los seres peor adaptados serán los que se extinguirán. En contra de esta
postura surge la teoría de la contingencia, defendida por, entre otros, Richard
Leakey. Éste sitúa el azar en el proceso de la evolución, la extinción de una
especie determinada no depende sólo de su adaptación al medio en el que vive
sino de lo afortunados que sean. De esta manera la evolución se vuelve
completamente imprevisible.
Parece evidente que el ser humano está emparentado con los primates, ambos
pertenecemos a los antropomorfos, pero ¿cuáles han sido los diferentes pasos
que se han dado en la evolución antes de llegar a considerarse humanos? Hace
unos 24 millones de años aparece en África el primer antropomorfo con el nombre
de Procónsul junto al cual vivieron otras especies de antropomorfos, pero hace
unos 5 millones de años se produjo una escisión del linaje humano. A partir del
primer ancestro que se separa de las demás especies antropomorfas se desarrolla
la familia homínida.
Árbol genealógico humano.
En el 1924 el paleontólogo Raymond Dart encuentra en Suráfrica un simio
antepasado del hombre, consistía en una cara y parte del cráneo fosilizados de
un joven que bautizó con el nombre científico de Australopithecus africanus, pero que es más conocido como “niño de Taung”. Se dató de hace 3
millones de años. Este individuo era bípedo,
por eso tenía que ser un homínido, y
presentaba una mezcla de características
de simio y de humano con la mandíbula inferior y los premolares grandes
pero no enormes.
Más tarde se encontraron otros individuos con las mismas características
de Australopithecus africanus pero con una mandíbula inferior y premolares de
grandes proporciones. Así, se dijo que se trataba de dos clases de simio
bípedo, esta segunda especie recibió el nombre de Australpithecus robustus. Lo que propuso Dart fue un árbol muy
sencillo en forma de Y: africanus como especie ancestral y dos
líneas descendientes, robustus a un lado y Homo en el otro.
Más tarde, en julio de 1960, la familia Leakey descubrió el primer Homo
documentado llamado Homo habilis que data de 1'9-1'6 m.a. De esta especie
destaca el crecimiento espectacular de la masa cerebral. Así, habilis
proporcionaba evidencia tangible de la segunda bifurcación del modelo en Y.
En el 1984 el equipo de Richard Leakey descubrió un individuo
perteneciente al Homo erectus al que llamaron Turkana Boy. Éste sufre unas
grandes transformaciones anatómicas, presenta una anatomía muy similar a la
nuestra, tenía una gran altura y sufre un enorme crecimiento de la capacidad
craneal.
El origen de la humanidad.
La especie humana solo es una más entre
las existentes en la Tierra, y al igual que todas las formas de vida conocidas
está sujeta a las leyes de la evolución. Esto implica que el hombre apareció en
algún momento del pasado como resultado de progresivos cambios adaptivos que
generan nuevas líneas evolutivas y abocan a la desaparición a otras. La
cuestión sobre la antigüedad de nuestra
estirpe y su origen no tiene una respuesta sencilla. Lo que sabemos del proceso
de hominización que nos ha llevado hasta ser lo que somos, está basado en un
largo y tortuoso sendero de descubrimientos e hipótesis esparcidas en el
tiempo. La ciencia que estudia esto es la paleontología, sin embargo, en las
últimas décadas nuevas disciplinas como la genética, entre otras, se han
mostrado muy útiles en el rastreo del origen de la humanidad.
Se estima que la rama evolutiva que lleva al hombre actual, se
separó de los chimpancés hace entre 5 y
7 millones de años. Entre este momento y hace unos 4 millones de años
apareció la capacidad de desplazarse erguido, hecho fundamental en el proceso
de hominización. Los primeros homínidos bípedos que con seguridad tenían una
locomoción erguida son los Australopitecos (Australopithecus), esta especie
apareció y próspero con gran éxito en la sabanas arboladas del este del continente africano hace 4 millones de años,
y de algunos especímenes se han conservado esqueletos en muy buen estado.
Desapareció hace 2,5 millones de años, quizás se debió a la desertificación
de la sabana, no obstante, este género se radio en al menos 5 especies
diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica.
Aspecto científico Y Religiosos.
El origen del hombre desde el punto de vista científico
El origen del hombre, desde
el punto de vista científico, interesa a múltiples disciplinas: biología, biología evolutiva, genética, antropología física,paleontología, estratigrafía, geocronología, arqueología, antropogenía y lingüística.
El lamarckismo o herencia de los caracteres adquiridos
Artículo principal: Lamarckismo.
Aunque superada científicamente, la teoría del naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, conocida como lamarckismo, fue la primera teoría de la evolución biológica. Es expuesta en su libro de 1809 Philosophie zoologique y se conoce también como teoría de la herencia de los
caracteres adquiridos. Quedará refutada cuando a principios del siglo XX la
formulación de la barrera Weismann muestra la imposibilidad de transferencia de
información entre la línea somática y la germinal: los caracteres desarrollados
por el individuo durante su vida no se transmiten genéticamente.
Teoría de la evolución por selección natural de Darwin
La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en
la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (homo sapiens) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual.
El origen del hombre
El origen del hombre de 1871 (en inglés The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex) es el segundo libro sobre la teoría de la evolución de Darwin1 Después de su libro de
1859, El origen de las especies escribirá El
origen del hombre, donde aplica la teoría de la evolución de la selección natural a la evolución humana haciendo especial hincapié en la importancia de la selección sexual. Además el libro aborda muchos otros aspectos sobrepsicología evolutiva, ética evolutiva, diferencias entre las distintas razas de seres humanos así como el papel dominante de la mujer en la elección de compañeros de apareamiento.2 Al final del libro nos
indica cual es la principal conclusión en relación al origen del hombre:
La principal conclusión a la que aquí se ha llegado, y que
actualmente apoyan muchos naturalistas que son bien competentes para formar un
juicio sensato, es que el hombre desciende de alguna forma altamente menos
organizada. Los fundamentos sobre los que reposa esta conclusión nunca se
estremecerán, porque la estrecha semejanza entre el hombre y los animales
inferiores en el desarrollo embrionario, así como en innumerables puntos de
estructura y constitución, tanto de importancia grande como nimia (los rudimentos
que conserva y las reversiones anómalas a las que ocasionalmente es propenso)
son hechos incontestables.3
Síntesis evolutiva moderna
La síntesis evolutiva moderna, teoría sintética o neodarwinismo
pretende la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección naturalde Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria
como fuente de variación y lagenética de poblaciones matemática. Las figuras importantes en el desarrollo de la
síntesis moderna incluyen a Thomas Hunt Morgan, R. A. Fisher,Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Sewall Wright, William Donald Hamilton, Cyril Darlington, Julian Huxley, Ernst Mayr, George Gaylord Simpson yG. Ledyard Stebbins.
El origen del hombre desde el mito y la religión
Las
distintas culturas y civilizaciones han ofrecido distintos relatos de carácter
mítico y religioso sobre la creación y el origen del hombre. Se denominaantropogonía al relato de carácter mítico-religioso sobre el origen del hombre, su creación o
surgimiento y por extensión de la humanidad y su cultura.
La creación del hombre en Sumeria
Existen varios mitos relacionados con la creación del hombre
en la Grecia Antigua, el mito Pelasgo -el primer hombre-, el mito sobre las cinco
edades o razas del hombre, el mito de Decaulión y Pirra y el mito del TitánPrometeo, amigo de los hombres, para quienes robó
el fuego a los dioses
La creación del hombre en el Génesis
El Génesis es el primer libro de la Torá ("La
Ley" o Pentateuco) y también el primer libro
del Tanaj,
la bibliahebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento). La biblia es el conjunto de libros
canónicos deljudaísmo y el cristianismo
En los primeros capítulos del Génesis se describen en una forma
popular el origen y creación del mundo, el hombre y la vida en general. La gran
mayoría de los cristianos consideran los primeros capítulos del Génesis como
escritos simbólicos, que no deben ser entendidos literalmente. Mientras que
sólo unos pocos, loscreacionistas y defensores de la teoría del diseño inteligente, creen que sean históricamente correctos.
La historia de la creación del hombre en el Huerto del Edén aparece en el segundo
capítulo. En el primer capítuloDios crea primero a los animales, y entonces crea al hombre y a la
mujer a su imagen, sin establecer ninguna prioridad entre ellos; pero en el
segundo capítulo, en la creación del Huerto del Edén, muchos ven que YahwehElohim crea a Adán primero, luego a los animales
y finalmente crea a Eva de una costilla de Adán, o de su costado según la
traducción.
RESUMEN
HISTORIA UNIVERSAL
PALEOLÍTICO: (hasta 8000
a.C.)
La cultura reemplaza a la musculatura: proceso de
hominización® aumenta la capacidad
craneana (desarrollo intelectual), posición bípeda (libera las manos y permite
transportar objetos), rotación y oposición del dedo pulgar (mayor precisión al
manipular objetos), desarrollo de áreas del cerebro que realizan funciones del
lenguaje. Esto permite crear herramientas para dominar la naturaleza.
Modos de
vida y tecnología: los hombres eran cazadores recolectores nómades que
vivían agrupados en bandas, y, de acuerdo a sus características, cada una tenía
actividades y tecnología diferentes. Uno de los mayores avances de la humanidad
se produce a mediados del paleolítico: producen y aprovechan el fuego.
Las primeras
manifestaciones culturales: la cultura se desarrolla a través de las
pinturas rupestres (Lascaux y Altamira), esculturas y el arte mobiliar, que son
considerados rituales para favorecer las actividades de caza, pesca y
fertilidad. Por otra parte, se presentan una serie de ritos funerarios que
dejan ver que tenían una creencia en el más allá. Todas estas manifestaciones
dan cuenta de un homínido con facultades
mentales similares a las del hombre actual.
Además,
esta fue una época de alternancia climática debido al período de avance de
los hielos o glaciaciones (Gunz, Mindel,
Riss y Wurm).
MESOLÍTICO: (10 a 7 mil a.C.) se derriten los hielos
NEOLÍTICO: tras el fin
de la última glaciación, el clima se vuelve más cálido, lo que permite que
exista una mayor concentración de flora y fauna, situación que el hombre
aprovechará para ir manejando algunas especies.
La revolución agropecuaria: se comienzan a
seleccionar semillas y a cultivar plantas comestibles, se inicia la crianza de
animales como ovejas, gallinas y cerdos. Esta domesticación se produce
principalmente en la Fértil Media Luna (Egipto y Sudoeste asiático). La
actividad agropecuaria permitió almacenar excedentes agrícolas para asegurar la
subsistencia y alimentar a un grupo más grande de población.
La revolución de la sedentarización: las bandas nómades, poco a poco, van adoptando una vida sedentaria,
agrupándose en pequeñas aldeas (por la abundancia de recursos en alguna región
o por el ejercicio de la agricultura), las cuales más tarde crecerían y
formarían poblados que, eventualmente, se transformarían en ciudades.
Los cambios sociales: la actividad
agropecuaria permitió que algunos hombres, durante determinadas épocas del año,
se desligaran de las tareas del campo, pudiendo dedicarse a la producción
artesanal, la cual pudo intercambiar por los alimentos que no producía. Así, se
dio origen al comercio, a la especialización del trabajo y la propiedad
privada.
Gracias a esto, se produce un aumento de la población, surgiendo
necesidades de una organización administrativa, política y defensiva, que
convirtió a una sociedad igualitaria en una sociedad jerarquizada (política,
social, económica y administrativamente).
Revolución Tecnológica: el hombre trabaja la piedra pulida hasta aproximadamente el año 4 mil
a.C., cuando empieza a trabajar los metales (cobre, bronce y hierro). La
metalurgia desplaza a la piedra en la confección de herramientas agrícolas,
armas, utensilios y adornos domésticos.
Además, las sociedades neolíticas
descubren la cerámica, fabricando vasijas con decoraciones rectilíneas y
geométricas. También se trabaja la textilería, gracias a la obtención de
materiales como lana y algodón producto de la domesticación de plantas y
animales.
Conclusión.
Hemos aprendido del origen de la
humanidad su etapa en la evolución.Los
testimonios fósiles de los antecesores in- mediatos del hombre moderno están
repartidos entre los géneros Australopithecus y Homo, y datan de hace unos 5
millones de años.
La comparación de las proteínas
sanguíneas y el ADN de los grandes monos africanos con los del hombre indica
que la línea que desemboca en el individuo moderno no se separó de la de los
chimpancés y los gorilas hasta un momento comparativamente tardío de la
evolución. En consecuencia, muchos científicos consideran que esta escisión
evolutiva pudo producirse hace unos 6 u 8 millones de años.
Los humanos modernos (Homo sapiens) y
sus antepasados extintos directos, se encuentran agrupados taxonómicamente
dentro de la familia Hominidae. Esta familia, junto con la familia Pongidae
(gorilla, chimpancé y orangután) integran la superfamilia Hominoidea,
perteneciente al infraorden Anthropoidea, Orden Primates, Clase Mamíferos.
El Homo sapiens es la única especie de
la familia Hominidae que vive en la actualidad, y sus antecesores sólo se
conocen a partir de huesos fósiles y dientes. Las especies más tempranas,
extintas del género Homo, H. erectus y H. habilis, del Pleistoceno
(aproximadamente 1.6 millones a 10,000 de años) deben ser incluidas claramente
en la familia Hominidae; y el género Australopithecus que data del Plioceno,
más temprana (aproximadamente hace 5.3 a 1.6 millones de años) e incluye las
especies como el Australopitecus africanus, A. robustus , A. boisei, y A.
afarensis, también es incluido generalmente en dicha familia.
Los grandes monos (gorila, chimpance,
orangután) son clasificados dentro de la familia Pongidae, y como hemos dicho,
junto con el hombre, pertenecen a la superfamilia Hominoidea.
Actualmente existen cinco géneros de
Pongidos (tres asiáticos y dos africanos) . En Asia son los gibones (varias
especies del género Hylobates), el siamán (Simphalangus syndactylus) y el
orangután (Pongo pygmaeus); en África son el chimpancé (Pan troglodytes y P.
paniscus) y el gorila (Gorilla gorilla).
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