Pioneros de la
informatica
1. Tim Berners-Lee (ver)
2. Sergey Brin (ver)
3. Larry Page (ver)
4. Guglielmo Marconi (ver)
5. Jack Kilby (ver)
6. Gordon Moore (ver)
7. Alan Turing (ver)
8. Robert Noyce (ver)
9. William Shockley (ver)
10. Don Estridge (ver)
11. Doug Engelbert (ver)
12. Robert Metcalfe (ver)
13. Vint Cerf (ver)
14. Steve Jobs (ver)
15. Andrew Grove (ver)
16. Seymour Cray (ver)
17. Pierre Omidyar (ver)
18. Shawn Fanning (ver)
19. Dennis Ritchie (ver)
20. Ted Hoff (ver)
21. Linus Torvalds (ver)
22. Shuji Nakamura
23. Dave Packard
24. Jean Hoerni
25. William Hewlett
26. John Logie Baird
27. George Boole
28. Martin Cooper
29. John Pinkerton
30. Grace Hopper
31. Bill Gates
32. Herman Hollerith
33. Thomas Watson
34. Jeff Bezos
35. Meg Whitman
36. Ada Lovelace
37. Nolan Bushnell
38. Claude Shannon
39. Charles Babbage
40. John Chambers
41. Philo Farnsworth
42. Steve Wozniak
43. Larry Ellison
44. Michael Dell
45. Maurice Wilkes
2. Sergey Brin (ver)
3. Larry Page (ver)
4. Guglielmo Marconi (ver)
5. Jack Kilby (ver)
6. Gordon Moore (ver)
7. Alan Turing (ver)
8. Robert Noyce (ver)
9. William Shockley (ver)
10. Don Estridge (ver)
11. Doug Engelbert (ver)
12. Robert Metcalfe (ver)
13. Vint Cerf (ver)
14. Steve Jobs (ver)
15. Andrew Grove (ver)
16. Seymour Cray (ver)
17. Pierre Omidyar (ver)
18. Shawn Fanning (ver)
19. Dennis Ritchie (ver)
20. Ted Hoff (ver)
21. Linus Torvalds (ver)
22. Shuji Nakamura
23. Dave Packard
24. Jean Hoerni
25. William Hewlett
26. John Logie Baird
27. George Boole
28. Martin Cooper
29. John Pinkerton
30. Grace Hopper
31. Bill Gates
32. Herman Hollerith
33. Thomas Watson
34. Jeff Bezos
35. Meg Whitman
36. Ada Lovelace
37. Nolan Bushnell
38. Claude Shannon
39. Charles Babbage
40. John Chambers
41. Philo Farnsworth
42. Steve Wozniak
43. Larry Ellison
44. Michael Dell
45. Maurice Wilkes
Generaciones De La Informatica
Contenido
* Introducción
* Informática (definición)
* Generaciones
* Primera generación
* Segunda generación
* Tercera generación
* Cuarta generación
* Quinta generación
* Sexta generación
* Referencias
* Anexos
Introducción
A través de investigaciones la informática engloba todo aquello que tiene q ver con lacomputación. La computación nació en el siglo pasado dándole un nuevo sentido a la vida en el contexto tecnológico en este informe haremos un repaso por las generacionesde la informática la cuales fueron seis hasta los momentos de nuestra época, veremos cómo nació la computadora naciendo de piezas como tubos al vacio, pasando por transistores y procesadores y llegando a las súper computadoras que conocemos hoy en día.
Hoy podemos decir que las computadoras son un instrumento de trabajo necesario para casi cualquier actividad en nuestra vida cotidiana, pues gracias a la informática, las computadoras e Internet podemos estar en constante comunicación con personas de todo el mundo, y que cada día que pasa abran nuevas cosas y nuevas generaciones de computadoras.
Antes de estudiar las generaciones de la informática se debe de tener un conceptodefinido de la informática.
Informática:
A la ciencia que estudia los sistemas inteligentes se información se le denominainformática. En otras palabras, la informática es la ciencia enfocada al estudio de las necesidades de información, de los mecanismos y sistemas requeridos para producirla y aplicarla, de la existencia de insumos y de la integración coherente de los diversos elementos informativos que se necesitan para comprender una situación.
Generaciones
El avance de la tecnología de las computadoras, a partir de los primeros años del siglo XX ha sido sorprendente. El descubrimiento de los nuevos dispositivos electrónicos, los grandes avances de la programación y el acelerado desarrollo de los nuevos sistemas...
* Introducción
* Informática (definición)
* Generaciones
* Primera generación
* Segunda generación
* Tercera generación
* Cuarta generación
* Quinta generación
* Sexta generación
* Referencias
* Anexos
Introducción
A través de investigaciones la informática engloba todo aquello que tiene q ver con lacomputación. La computación nació en el siglo pasado dándole un nuevo sentido a la vida en el contexto tecnológico en este informe haremos un repaso por las generacionesde la informática la cuales fueron seis hasta los momentos de nuestra época, veremos cómo nació la computadora naciendo de piezas como tubos al vacio, pasando por transistores y procesadores y llegando a las súper computadoras que conocemos hoy en día.
Hoy podemos decir que las computadoras son un instrumento de trabajo necesario para casi cualquier actividad en nuestra vida cotidiana, pues gracias a la informática, las computadoras e Internet podemos estar en constante comunicación con personas de todo el mundo, y que cada día que pasa abran nuevas cosas y nuevas generaciones de computadoras.
Antes de estudiar las generaciones de la informática se debe de tener un conceptodefinido de la informática.
Informática:
A la ciencia que estudia los sistemas inteligentes se información se le denominainformática. En otras palabras, la informática es la ciencia enfocada al estudio de las necesidades de información, de los mecanismos y sistemas requeridos para producirla y aplicarla, de la existencia de insumos y de la integración coherente de los diversos elementos informativos que se necesitan para comprender una situación.
Generaciones
El avance de la tecnología de las computadoras, a partir de los primeros años del siglo XX ha sido sorprendente. El descubrimiento de los nuevos dispositivos electrónicos, los grandes avances de la programación y el acelerado desarrollo de los nuevos sistemas...
Introducción
"Hablar de computación, es hablar de un
tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar
sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar
una industria, institución y
un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informáticaes hablar de la necesidad de recursos humanos
capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de
las nuevas posibilidades dedesarrollo individual y
hasta de aprendizaje con la inserción
de la computadora; hablar de
computación es hablar de educación.
Hoy, la educación en la Argentina
está pasando por un momento "de excepcionales expectativas", a partir
de la sanción de la Ley Federal de Educación (y su
consecuente implementación) y todo el replanteo estructural y metodológico que
ello supone y que hay que tratar de aprovechar rápidamente para no caer en el
desengaño y el escepticismo, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
Específicamente, en cuanto a informática educativa se
refiere, el avance -independientemente del estrictamente tecnológico- se ha
dado en cuatro aspecto, que se señalan a continuación:
la aceptación generalizada de las herramientas informáticas como
una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad;
el enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos
que permiten la integración curricular y no
como objetos de estudio en sí mismos;
la producción nacional y la importación de software educativo en español en casi todas las
áreas y niveles de la currícula escolar en un número impensado dos o tres años
atrás;la proliferación de cursos de posgrado en informática educativa,
posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de
esta forma el nivel académico de las clases.
Sin embargo, aún con estos logros, sigue existiendo una real
dicotomía, entre lo que muchos chicos hacen en sus casa y lo que les brindan en
el colegio. La función de un verdadero
directivo no sólo es estar a la altura de lo que un alumno puede hacer, sino
también estar un paso adelante, en síntesis: prever.
Se debe tener la convicción de que la escuela deber ser un
espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido
innovador de sus conocimientos generados en ella al medio social en el que se
halla inserta.
Promover la utilización de la computadora en la escuela,
como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica,
orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el
objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación,
que permita a la persona, mediante
comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que
vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que elconocimiento aquí y ahora, es
dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación
social."
Capítulo I
I.1 Breve Historia de la Informática (3)
El origen de las máquinas de calcular está
dado por el ábaco chino, éste era una tablilla
dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha,
correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así
sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y
sustracción.
Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática
lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina
calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo
sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una
máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía
efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en
el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este
siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se
llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía
de una memoria que podía
almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares,
sinembargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.
Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de
la electrónica, se empiezan a
solucionar los problemas técnicos que
acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y
varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de
corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría
con un *0*.
Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el
primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en
interruptores mecánicos.
En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos
que se denominó Eniac.
En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se
puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos
ordenadores, que serán de acceso común a la gente).
I.1.1 Generaciones
1° Generación: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época
de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era
exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que
modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.
2° Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se
sustituye la válvula por el transistor. En esta
generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían
una programación previa que serían
los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera,
el programador escribía sus programas en esos lenguajes
y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.
3° Generación: se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en
la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un
lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento
reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte, esta generación es
importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de
programación y, además, surgen los programas utilitarios.
4° Generación: se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta
fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes
electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la
integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito
integrado.
5° Generación: va desde 1981 hasta nuestros días (aunque
ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadoresPentium, consideraremos
que aun no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el
surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.
I.2 La Informática en la Educación (4)
Informática no puede ser una asignatura más, sino la
herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela
misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder
comunicarse con la comunidad en que se
encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta
rápidamente en el proceso de la educación y
ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa,
aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos,
animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar
e interpretar en profundidad la información utilizada
buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la
estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. En
consecuencia, la tecnología multimedia se
convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos,
de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un
enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la
facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información,
personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia
capacidad. No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no
asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros
requisitos dichos procesos no van guiados y
acompañados por el docente. El docente debe seleccionar criteriosamente el
material a estudiar a través del computador; será necesario
que establezca unametodología de estudio, de
aprendizaje y evaluación, que no
convierta por ejemplo a la información brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno
consuma grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su
formación personal. Por sobre todo
el docente tendrá la precaución no sólo de examinar cuidadosamente los
contenidos de cada material a utilizar para detectar posibles errores,
omisiones, ideas o conceptos equívocos, sino que también deberá fomentar entre
los alumnos una actitud de atento juicio
crítico frente a ello.
A la luz de tantos beneficios resulta
imprudente prescindir de un medio tan valioso como lo es la Informática, que
puede conducirnos a un mejor accionar dentro del campo de la educación. Pero
para alcanzar ese objetivo, la enseñanza debe tener en
cuenta no sólo la psicología de cada alumno,
sino también las teorías del aprendizaje,
aunque se desconozca aún elementos fundamentales de esos campos. Sin embargo,
la educación en general y la Informática Educativa en particular, carecen aún
de estima en influyentes núcleos de la población, creándose
entonces serios problemas educativos que resultan difíciles de resolver y que
finalmente condicionan el desarrollo global de la sociedad. La mejora del
aprendizaje resulta ser uno de los anhelos más importante de todos los
docentes; de allí que la enseñanza individualizada y el aumento de productividad de los mismos son
los problemas críticos que se plantean en educación; el aprendizaje se logra mejor
cuando es activo, es decir cuando cada estudiante crea sus conocimientos en unambiente dinámico de
descubrimiento. La duración de las clases y la metodología empleada en la
actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un aprendizaje pasivo.
Dado que la adquisición de los conocimientos no es activa para la mayoría de
los estudiantes la personalización se hace difícil. Sería loable que los
docentes dedicasen más tiempo a los estudiantes en forma
individual o en grupos pequeños; solamente cuando
cada estudiante se esfuerza en realizar tareas, podemos prestarle atención como individuo.
Que bonito texto
ResponderEliminargracias..
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