Introducción
Cada
vez que se dan a conocer los resultados de las pruebas nacionales se producen
opiniones contradictoras con respecto a su pertinencia. Sin embargo, nos parece
importante obtener
La
opinión de quienes están más directamente involucrados con el proceso de
enseñanza aprendizaje en la educación media.
La Dirección General
de Evaluación y Control de la
Calidad de la
Educación es el órgano responsable de la definición,
desarrollo y seguimiento de todo lo relativo a los procesos de evaluación de la
gestión educativa, tanto en el ámbito de la gestión institucional y pedagógica,
como también de los aprendizajes y logros de aprendizajes de los y las
estudiantes, y la ejecución de las políticas educativas.
En
este momento, coordina el proceso de definición y desarrollo del Sistema
Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa que regirá en todos los ámbitos
del Sistema Educativo Dominicano, regido por la Ley General 66´97.
Es
el órgano adscrito a la
Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación cuyo propósito
principal es la medición de los logros de aprendizajes de todos los y las
estudiantes que finalizan el 8º y el
Tercer
Ciclo de Adultos del Nivel Básico, así como el último año del Nivel Medio.
Para el cumplimiento de su
propósito, ésta Dirección organiza varias convocatorias (Ordinarias y
Extraordinarias) de Pruebas Nacionales:
1) Dos Convocatorias para
el Nivel Básico:
a. Prueba
General: se realiza en la primera semana del mes de Julio de cada año.
b.
Prueba Completiva: se realiza en la primera semana del mes de Agosto de cada
año.
2) Tres Convocatorias para el
Nivel Medio:
a. Primera
Convocatoria: Segunda semana del mes de Julio de cada año.
b.
Segunda Convocatoria: Segunda semana del mes de Agosto de cada año.
c. Tercera
Convocatoria: Segunda semana del mes de Noviembre de cada año.
Las
fechas de las Convocatorias Extraordinarias se fijan mediante resolución de la Secretaria de Estado de
Educación.
En cada una de estas
Convocatorias se miden los logros de los aprendizajes en cuatro áreas curriculares:
a) Lengua
Española.
b) Matemática.
c) Ciencias
Sociales.
d) Ciencias
de la Naturaleza.
Objetivos
Desarrollar instrumentos de medición del logro
de aprendizaje en las áreas curriculares de Lengua Española, Matemática,
Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza apegados a los principios científicos
de la validez y la confiabilidad.
Construir
las bases de datos de todos los y las estudiantes que cursan el 8º, el Tercer
Ciclo de Adultos del Nivel Básico y el último año del Nivel Medio, conteniendo
el nombre, fecha de nacimiento y sexo de cada estudiante, así como los datos
relativos al Centro Educativo: Tanda, zona, financiamiento, etc.
Organizar
todas las Convocatorias Ordinarias señaladas en el Calendario Escolar, así como
las Convocatorias Extraordinarias fijadas mediante resolución.
Proporcionar los
resultados a cada estudiante en cada convocatoria a través de actas de
calificaciones, por la vía telefónica, la Internet y los mini-mensaje por teléfonos celulares.
Promover el uso de
los resultados de la medición de logros de aprendizaje en el sistema educativo
y la comunidad nacional.
Conclusión
Creemos que es
pertinente la existencia de una evaluación final del proceso educativo, con el fin
primordial de uniformizar la enseñanza en el nivel medio nacional. Desde este
punto de vista las pruebas nacionales, en especial la correspondiente al
Bachillerato, han venido desempeñando un papel importante.
Lo anterior hace
suponer que la causa del mal rendimiento posiblemente no sea el nivel de dificultad
de las pruebas sino algo mucho más profundo, relacionado con el proceso mismo
de enseñanza aprendizaje.
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