Introducción
En este trabajo explicare todo lo
referente a La Didáctica Tradicional Y
La Didáctica Contemporánea. Comenio,
publicó en 1657 su obra titulada
Didáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos. En ella se señalan lo
que serán las bases de la
pedagogía tradicional.
Comenzaré definiendo didáctica como una disciplina
científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza
y aprendizaje. Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que
significa didas- enseñar y tékene- arte, entonces podría decirse que es el arte
de enseñar. También es considerada una ciencia ya que investiga y experimenta
nuevas técnicas de enseñanza.
La didáctica tradicional muy egoísta en la
autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base
y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el
conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El alumno
se limita a acumular y reproducir información, hay énfasis en los contenidos,
la memoria tiene un rol decisivo.
La Didáctica Contemporánea
Supera la vieja oposición
maniquea entre imponer o liberar. Más que individuos dóciles
(heteroestructurados) o libertarios, nómicos (autoestructurador), anhelan
formar individuos mentalmente competentes libres y responsables. Postulan una
secuencia mental definida Privilegian el recurso metodológico (esquemas,
diagramas, mapas conceptuales, mente factos, etc.)
En el curso histórico, ¿de dónde derivan las
didácticas contemporáneas? Didáctica tradicional: La enseñanza se imprime en el
cerebro por presión, repetición y reforzamiento. Surge como disciplina en 1657
gracias al pedagogo Juan Amos Comenio Didáctica activa: John Dewey (1859-0952):
Niños y adultos son seres activos que aprenden con situaciones problemáticas,
el niño desde que inicia la escuela lleva consigo cuatro impulsos innatos:
comunicar, construir, indagar y expresarse en forma precisa.
Justificación.
Este trabajo se hace debido
a que la enseñanza tradicional ha sido cuestionada desde hace siglos, pero a
pesar de todo ha continuado, con modificaciones hasta nuestros días. La
extensión de la escolaridad, el desarrollo de las ciencias y la profundización
en el estudio de la psicología del niño han conseguido modificar la situación.
Durante mucho tiempo los
niños aprendieron a leer por este método. Primero aprendían el alfabeto luego
las sílabas directas, inversos compuestos, mixtas, simples y mixtas compuestas
finalmente leían. Este carecía de interés era esencialmente abstracto mecánico
e imponía una ejercitación inmoderada de la memoria.
Si se considera que todas
las formas de influencia sobre las personas, pueden ser consideradas
modalidades legítimas de educación (sin tener en cuenta el respeto a la
libertad del sujeto), la didáctica no es necesaria.
La Didáctica Tradicional.
La escuela tradicional
acontece durante el siglo XVII, concuerda con el fin del orden feudal y con la
constitución de los estados nacionales. Los fundamentos de la práctica escolar
son la autoridad, que se delega al maestro como poseedor de conocimiento y
método; y el orden, pues permite controlar el tiempo, espacio y actividad para
materializar al método. Además de las críticas hechas a la forma de enseñanza
que se práctica en los colegios internados de carácter religioso.
Algunos rasgos
distintivos de la escuela tradicional son el verticalismo, autoritarismo,
verbalismo, intelectualismo y la disciplina. Se concibe al margen de las
desigualdades sociales. La filosofía de la educación tradicional fue la
imposición de modelos naturales mediante el acercamiento del emisor y el
receptor, también considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida
es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus
posibilidades de atención y esfuerzo.
En el siglo XVIII se
profundizo la crítica a la educación de los internados que dirigían Ratichius y
Comenio. Posteriormente, en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alían y
Chateáu sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con
claridad y perfección y estos deben someterse a los modelos, imitarlos y
sujetarse a ellos.
Los principales componentes didácticos
de la escuela tradicional son:
Aprendizaje.
Se considera como la acción de memorizar y
repetir sin reflexionar ni cuestionar. Es cuantificable sin dar importancia a
las características cualitativas. La memoria tiene un rol decisivo. El éxito
del aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno para adaptarse al
profesor.
Enseñanza
En la escuela sólo importa el desarrollo de la
inteligencia y niega el valor del afecto en la conducta humana.
Alumno
Es el que está al final
de la cadena autoritaria y carece de poder. Asume un carácter pasivo. Recibe y
acumula información, es decir, es concebido como un depósito de conocimientos.
Se considera como una tabla rasa. Resuelve ejercicios por reiteración mecánica
siguiendo el procedimiento realizado por el profesor. No participa en su
aprendizaje.
Maestro.
Es quien tiene mayor
jerarquía, por lo tanto, es quien toma las decisiones. Es un mediador entre el
alumno y el objeto de conocimiento. Impone orden y disciplina. Maneja conceptos
receptivistas
La Didáctica Moderna.
La didáctica Moderna
aspira a dar a todas las mismas probabilidades de éxito, y coordina sus
esfuerzos para hacer productivos el trabajo escolar, adaptándolo a las
capacidades de los individuales.
Por eso ha creado, y
sigue creando infinidad de procedimientos que tienden a hacer accesibles a
todas las capacidades, la adquisición de los técnicos de la lectura, la
escritura y el cálculo en la escuela primaria, correspondiendo a la primera de
mayor valor pedagógico.
A pesar de su infinita
variedad, los procedimientos para adquirir la técnica de la lectura y escritura
pueden reducirse a tres clases:
De reconocimiento: es la asociación de la
imagen visual gráfica con la imagen auditiva y con el complejo motor de
articulación.
De velocidad: o sea, de sincronización
de la velocidad del reconocimiento con la de articulación primero, para obtener
después mayor velocidad en la lectura visual que en la articulada.
De comprensión: es de asociación del
contenido ideológico con los signos del lenguaje.
Didáctica tecnológica o tecnocrática.
Es una fuerte influencia
en las instituciones educativas de todos los niveles educativos y conto con un
gran apoyo para su difusión e implementación en las instituciones educativas.
Para comprender este modelo debemos situarla en el proceso de modernización de
los años cincuenta en América Latina. Es concebida como el conjunto de
procedimientos o métodos: técnicas, instrumentos y medios derivados del
conocimiento, organizados sistemáticamente en un proceso, para obtener
productos o resultados educativos de manera eficaz y repetible.
Las características del pensamiento tecnocrático
según Vasconi en Pansza (1997) son el Ahistoricismo, pues la educación deja de ser
concebida como una acción histórica y socialmente determinada. Los planes de
estudio se trasplantan de un país a otro, el formalismo y el cientificismo da
solución a los problemas y contradicciones mediante la lógica y la ciencia que
pone énfasis en la objetividad.
Didáctica crítica
En el siglo XX se
cuestionan los principios de la escuela tradicional y tecnocrática, dando paso
con ello a la reflexión sobre los problemas que afectan a maestros, alumnos, la
escuela, los métodos, las relaciones que condiciona su ideología. Esta
corriente se denomina escuela crítica y realiza una reflexión que expone los
problemas de la educación son políticos, y la escuela es el centro de
contradicciones psicológicas, económicas y políticas. El análisis del poder
lleva al docente al cuestionamiento de su autoridad, del poder que le pertenece
para lograr el progreso social mediante la transformación de las instituciones
que crean al hombre como un colectivo.
Recomendaciones.
La educación superior se
ve en la encrucijada de tener que cambiar. Tal como sucede en los demás
niveles. Los estudiantes son distintos. Los empleadores precisan de un
profesional distinto. La sociedad en general requiere de profesionales con
ciertas competencias y actitudes. Como todos los cambios estructurales,
constituye un proceso lento.
Utilizar metodologías
didácticas creativas y artísticas en el aula eleva en un 17,6% las
probabilidades del alumnado de cursar estudios superiores y disminuyen un 10%
la posibilidad de desempleo.
La innovación no debe ser
el único criterio para elegir una metodología didáctica. Federico Malpica, fundador y director del Instituto Escalae en su
entrevista afirma que es inadecuado adoptar metodologías didácticas
"innovadoras" sin una reflexión sobre lo que queremos que aprendan
nuestros alumnos y alumnas. O peor aún, adoptarlas porque las consideramos
buenas por sí mismas, porque son modernas, porque las tienen los colegios de
referencia o porque lo recomienda el autor de moda.
Conclusión.
La Pedagogía brinda un
sin número de conocimientos teóricos para la educación, los cuales son
transformados en saberes prácticos por la Didáctica.
Termino esta investigación
diciendo que método didáctico es muy
importante. Pero en realidad lo que va a importar es el carisma y las
herramientas adecuadas que necesite cada
caso, porque cada caso es diferente.
Anexos.
Didáctica Tradicional
Didáctica Contemporánea.
Recursos.
Internet “universidadupav.edu.mx”.
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