miércoles, 16 de julio de 2014

LA NUEVA EDUCACIÓN

LA NUEVA EDUCACIÓN
SEGUNDA PARTE
En la clase anterior dejamos establecido que dos corrientes, una metodológica y otra doctrinaria, confluían al cauce de ese gran movimiento pedagógico.
El niño debe ser su propio educador, habría que abrirle en tal sentido un crédito ilimitado.
La corriente “metodológica”, dijimos, descansa fundamentalmente –para emplear las palabras de Cousinet- en el máximo respeto “a la actividad libre y espontánea de los niños”.1 Puesto que el niño debe ser su propio educador, habría que abrirle en tal sentido un crédito ilimitado.
La corriente “doctrinaria” extrae de esos mismos postulados ciertas consecuencias necesarias: si se admite que el niño debe ser respetado en lo que tiene demás íntimo, lógico es obtener de parte del Estado la autonomía de la enseñanza.

La construcción de una nueva educación con base a la técnica como pilar de mano de obra barata y calificada para las megas corporaciones, supuso una alineación del individuo frente al mercado de intelectos. La producción educativa, está quedando relegada a elementales aspectos humanísticos, que nada aporta a la doctrina capitalista industrial, pero que atenta contra la estabilidad de la misma por su carácter determinantemente crítico y objetivo.
Bajo este planteamiento se habla de un individuo idiotizado y robótico por el medio, en el cual la educación como aparato ideológico del capital induce a la negación de la mente del hombre.
La educación es un procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan la mentalidad la conducta de los niños, las condiciones fundamentales de su propia existencia.
La llamada “neutralidad escolar” sólo tiene por objeto substraer al niño de la verdadera realidad social: la realidad de las luchas de clase y de la explotación capitalista; capciosa “neutralidad escolar” que durante mucho tiempo sirvió a la burguesía para disimular mejor sus fundamentos y defender así sus intereses.
La educación forma nuevos individuos consagrada en las revoluciones sociales exitosas. De esta manera el pueblo sabe –“cuando la ignorancia es erradicada”- , que tiene el derecho, a criticar y debatir lo que es impuesto Autoritariamente por unos pocos.
La educación del hombre nuevo Latinoamericano choca y crea conflicto con la educación comercial globalizada, estos antagónicos, serán los determinantes en los próximos años en la consagración de América Latina ante el mundo.
La educación trata de perfeccionar las técnicas del trabajo colectivo para que cada hombre tenga una vida digna, liberada y culta. Ningún obstáculo que impida a las masas el acceso a la cultura; ninguna sabiduría monopolizada por un grupo en quebranto de los más.


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