1.
Conceptos y nombres claves:
¿Con
que asocias los siguientes nombres y términos? ¿Cuál es su importancia en el
tema?
v Nahuas
v Toltecas
Tribus precolombinas que habitaron
el altiplano central mexicano.
v Confederación
Los consumidores españoles que se
apoderaron del pueblo de México sostuvieron la teoría errónea de que era una
monarquía absoluta. Los aztecas y sus tribus no tenían moneda y comerciaban a
base del cambio de mercaderías; trabajaban los metales nativos de algodón,
construían casas de habitación común de adobe o piedra y elaboraban alfarería
de excelente calidad.
v Huitzilopochtli
La leyenda, Huitzilopochtli nació de
Coatlicue, la Madre Tierra, quien quedó preñada con una bola de plumas o
algodón azulino que cayó del cielo mientras barría los templos de la sierra de
Tollan.
v Gran tlatoani
Monarquía absoluta, que era elegido
por un consejo ,por representantes del pueblo.
v Teocalli
Calli, Casa o Recinto" y
"Teotl, dios") es una pirámide mesoamericana coronada por un templo.
Dicha pirámide es de terrazas y muchos rituales religiosos mexicanos del México
pre-colombino tuvieron lugar en dichos templos.
v Quetzacoalt
Adoraban
numerosos dioses, siendo el más importante la serpiente emplumadaQuetzalcóatl.
2.
Desarrollar:
a) ¿En qué
consistían los calpullis y qué opinas sobre ellos?
Las
familias estaban repartidas en clanes o calpulli, que agrupaban a aquella parte de la población
que tenía un antepasado común. Los miembros estaban unidos por lazos de
parentesco, pero no existía igualdad, había diferencias de rango y riqueza.
b) ¿consideras
acertada la afirmación de que nunca existió un imperio azteca? ¿por qué?
No acepto esa afirmación debido a
que hay mucha evidencia de su existencia y su poderío histórico de su época.
c) Las
características de la arquitectura y las obras de arte de los aztecas.
El arte azteca es, fundamentalmente, un
arte al servicio del Estado, un lenguaje utilizado por la sociedad para
transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad, frente a las de
las culturas foráneas. De marcado componente político- religioso, el arte
azteca se expresa a través de la música y la literatura, pero también de la
arquitectura y la cultura, valiéndose para ello de soportes tan variados como
los instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas. El
arte azteca es violento y mudo, pero deja entrever una complejidad intelectual
y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simbólica.
Escultura:
Era fundamentalmente monumental y asociada a las grandes construcciones arquitectónicas.. Era muy realista, usaban mucho los símbolos y lo abstracto y sobre todo lo religioso. Existen piezas de gran tamaño que representan a los dioses, los mitos, los reyes y sus hazañas. Ante las obras que se encuentran en el museo de antropología de México, destacan la imponente diosa de Piedra del Sol o Calendario Azteca, enorme bloque circular se trabajado en relieve y dedicado a la divinidad solar. En un museo de Londres se encuentra una excepcional calavera de cristal de roca, donde se percibe el detallado conocimiento anatómico que poseían. También trabajaban la piedra, mosaicos de turquesa, la madera etc.
Escultura:
Era fundamentalmente monumental y asociada a las grandes construcciones arquitectónicas.. Era muy realista, usaban mucho los símbolos y lo abstracto y sobre todo lo religioso. Existen piezas de gran tamaño que representan a los dioses, los mitos, los reyes y sus hazañas. Ante las obras que se encuentran en el museo de antropología de México, destacan la imponente diosa de Piedra del Sol o Calendario Azteca, enorme bloque circular se trabajado en relieve y dedicado a la divinidad solar. En un museo de Londres se encuentra una excepcional calavera de cristal de roca, donde se percibe el detallado conocimiento anatómico que poseían. También trabajaban la piedra, mosaicos de turquesa, la madera etc.
d) Describe el
escudo de la actual república mejicana e
investiga qué relación tiene con los aztecas y sus leyendas.
3.
Trabajos en grupo:
a) Elaborar un
mapa mural del relieve de Méjico; situar los lugares donde hubo culturas paleo
indias, formativas y clásicas y delimitar el territorio que domino la
confederación azteca.
b) Analizar y
discutir porque fue tan importante la guerra para los aztecas y cuál de estos
tres aspectos (religiosos, políticos o económicos) influyo más en ese carácter
belicoso.
Los
aztecas vivieron en un estado de guerra continuo. Razones religiosas,
económicas e históricas hicieron de la guerra un elemento esencial de su
cultura (guerras floridas).
Las Guerras floridas o Xōchiyaoyōtl
eran un tipo de guerra ritual propio de los pueblos mesoamericanos entre ellos
los aztecas, en los siglos anteriores a la Conquista consistente en el acuerdo
entre varias ciudades de organizar combates en los que se capturaban
prisioneros de ambos bandos que eran sacrificados ritualmente, frecuentemente
se realizaban en condiciones de sequía extrema.
c) Hacer
una síntesis de la cultura azteca, explicando cómo se relacionaban entre si la
organización económica y política con la social, la religiosa y con la
creatividad científica y artística. ¿considera el grupo que los azteca crearon
un sistema de vida más eficiente que los mayas?
La sociedad azteca estaba dividida en tres clases básicas:
nobles, plebeyos y esclavos.
La nobleza estaba compuesta por los
miembros de la familia real, los nobles de nacimiento (hijos de nobles), los
sacerdotes, los jefes de los calpullis, los jefes militares y los que se habían
ganado el derecho a serlo. Era el grupo que poseía los mayores privilegios.
Los plebeyos (campesinos y artesanos),
estaban subdivididos en dos clases, macehualtin eran los de mejor condición
social a quienes se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que
construían su casa y tlalmaitl, de mas bajo nivel, a quienes no se les permitía
tener propiedades y debían ser campesinos en tierras arrendadas.
El estado de esclavo era similar al de
un empleado contratado. Llegaban a este estado por distintas razones: por
necesidad de pagar deudas personales (podían llegar a venderse o incluso a los
propios hijos por períodos determinados), por su condición de prisionero de
guerra, etc. Los esclavos podían comprar su libertad e incluso si lograban
escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan,
obtenían inmediatamente la libertad legalmente. Eran usados como fuerza de trabajo
y para los sacrificios religiosos, y no gozaban de privilegio alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.