1.
AUGUSTO COMTE Y EL
POSITIVISMO
Antecedentes.
Los años de la vida de Comte son los años posteriores a la
Gran Revolución. Todos los espíritus europeos, fatigados ya de tanta guerra,
sienten el deseo de un orden social estable, pero de un orden que a su vez se
armonice con todos los avances del progreso.
Presenta el positivismo como el camino
que lleva a construir la ciencia como fundamento de un nuevo orden social
unitario. En este sentido, el positivismo acompaña y fomenta la consolidación
de la naciente organización técnico-industrial de la sociedad, fundada y
acondicionada por el desarrollo de la ciencia, recoge y alienta la exaltación
optimista y las esperanzas que ha provocado en el hombre moderno, que cree
hallar en ella la garantía infalible de su propio destino.
Principios básicos del positivismo
El positivismo se fundamenta en tres principios básicos:
·
El fenomenalismo: no existe diferencia
entre apariencia y esencia.
·
El nominalismo: los objetos singulares
son los referentes últimos de cualquier conocimiento.
·
La ciencia única: la aspiración máxima
de la filosofía es la unidad fundamental de la ciencia.
Esto da como resultado:
·
Una filosofía de la historia que
muestra por qué la filosofía positiva debe imperar en el futuro.
·
Una fundamentación y clasificación de
la ciencia asentada en esa filosofía positiva.
·
Una sociología o doctrina de la
sociedad que, al determinar su estructura esencial, permite pasar a su reforma
práctica.
2.
Teoría
social:
es la ciencia social que se dedica al estudio
sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman.
Estudia como son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las
instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tiene en el
comportamiento individual y social, y los cambios en estas, producto de la
interacción social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a
mediados del siglo XIX.
Comte.
Que para resolver los problemas de la sociedad era
necesario crear una ciencia teórica, como esta no existía se dispuso a crearla,
esta nueva ciencia dependía de otras ciencias teóricas que el identifico con la
filosofía positiva.
Saint
Simon creía que los problemas de la sociedad podían ser
resueltos reorganizando la producción económica despojando a la clase
propietaria de los medios de producción.
3. Neo-positivismo
Bajo la influencia de 2 teóricos: Rusell y Wittsenstein. Se
forma entrando los años 20 el llamado Círculo de Viena y con él, el positivismo
se transforma en neopositivismo o positivismo lógico.
- Con el término positivismo se designa la orientación
inductivista y positivista del siglo XIX, siendo los máximos representantes:
A.Compte y S. Suartmill.
- El positivismo mantiene que solo son legítimas las
pretensiones del conocimiento fundadas directamente en la experiencia.
El neopositivismo hace
mucho mas incapié en el lenguaje, el neopositivismo no se reconoce como
heredera de Comte, entre estas corrientes se destacan los empiristas y
positivistas lógicos del circulo de viena por un lado y por el otro el
racionalismo critico de Karl Popper. Para los
neopositivistas la demarcación de lo que es ciencia de lo que no lo es estaba
en el lenguaje, la ciencia debia usar lenguaje científico para separarse del
saber cotidiano.
4.
Post-positivismo
El
postpositivismo es un paradigma enteramente nuevo, no reconciliable con el
viejo, positivista. Los acercamientos, acomodaciones y compromisos no son aquí
más posibles que entre la astronomía ptolemaica y la de Galileo, entre la
teoría del flogisto y la del oxígeno o entre la física newtoniana y la mecánica
cuántica. Se trata de un sistema de ideas enteramente nuevo, basado
fundamentalmente en supuestos no sólo diferentes, sino también contrastantes.
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