Vamos por tanto a tratar
de definir el fracaso escolar, y cuando lo hacemos estamos hablando de un
problema que se vive, se ha vivido o se vivirá en la mayoría de los hogares
españoles…
Los últimos sondeos
hablan de un 29% de fracaso escolar, que es muy superior a la media europea, en
concreto, sólo nos supera Portugal. Quedamos muy lejos del 7% que existe en
Suecia por ejemplo. Esta media ha ido subiendo e incrementándose a pesar de que
debido al descenso demográfico cada vez son menos los estudiantes. Las cifras
son ahora mismo alarmantes. En la enseñanza media un 32% de los alumnos repiten
curso, un 35% no terminan con éxito 2º de ESO. El 48% no superan el bachiller y
en la universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.
DEFINICIÓN DE FRACASO
ESCOLAR
¿Pero, cuando hablamos
realmente de fracaso? Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel
pedagógico.
Dado que el único
criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las
calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos ,que por supuesto suelen ser
masivos y hacer que los padres ya no sepan qué hacer con ese niño o ese joven.
No vamos a hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que pueden ser
absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas
calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos
hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso
con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería unamedida del fracaso escolar, aunque en niveles
prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, a veces se iba
pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de
primaria o secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad,
se ha reformado.
CAUSAS DEL
FRACASO ESCOLAR
Muchas son
las causas que pueden originar un fracaso
escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los
trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero
son aproximadamente las siguientes: Sólo un 2% se debe a factores
intelectuales. Alrededor de un 29% de
fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca por
su importancia la dislexia.
Aproximadamente la misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo
y un preocupante 10 % lo ocupa en este momento, el trastorno más estudiado en
España en psicología infantil en los últimos años: TDAH, o trastorno de déficit
de atención con hiperactividad.
CAUSAS DEL
FRACASO ESCOLAR
Muchas son
las causas que pueden originar un fracaso
escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los
trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero
son aproximadamente las siguientes: Sólo un 2% se debe a factores
intelectuales. Alrededor de un 29% de
fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca por
su importancia la dislexia.
Aproximadamente la misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo
y un preocupante 10 % lo ocupa en este momento, el trastorno más estudiado en
España en psicología infantil en los últimos años: TDAH, o trastorno de déficit
de atención con hiperactividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.