Historia Y Geografía Del
Caribe.
Introducción.
En los viajes de exploración y conquista se
mezclaban la urgencia de convertir al cristianismo a los infieles, el espíritu
de aventura y el deseo de conseguir riquezas. Algunos comerciantes se dedicaban
a organizarlos con el fin de obtener ganancias.
El 3 de agosto de 1492, las naves de Colón, la
Niña, la Pinta y la Santa María, zarparon del puerto de Palos. El 12 de octubre
llegaron a una isla en las Bahamas. Colón la nombró San Salvador. En ese viaje
llegaron también a Cuba y a la isla de Haití, que Colón llamó La Española.
A su regreso, Colón deslumbró a la Corte de los
Reyes Católicos con los maravillosos objetos, animales y seres humanos que
traía del otro lado del mar, y con sus relatos de riquezas fabulosas. Los reyes
decidieron financiar un segundo viaje a las Indias, como llamaban los europeos
a América. Esa vez Colón llevó quince barcos, con más de mil hombres ansiosos
por hacer fortuna.
I.
Descubrimiento
de América “causa y consecuencia”.
v
Las causas del
descubrimiento de América.
Se
dice que varias son las causas del descubrimiento de América. En el
Mediterráneo, como se sabe, los antiguos habían desplegado una gran actividad:
fenicios, griegos y cartagineses, lo mismo que los romanos, hicieron tráfico
marítimo como vehículo de intercambio de mercaderías entre Oriente y Occidente.
Vino luego un largo estancamiento. Después, poco a poco, la inactividad marina
que estuviera por muchos siglos adormecida fue despertando ante la sed de
nuevas aventuras y riquezas; pero, debido sobre todo, o al menos en gran parte,
al descubrimiento de la brújula -ya no podían perderse-, de la pólvora y de la
imprenta.
v
Otras
de las causas
ü
Son muchas
otras las causas las que se pudieran mencionar que dieron pie al descubrimiento
de América. Se citan, entre otras:
ü
La extensión
del comercio europeo con Oriente.
ü
El ejemplo de
las Cruzadas que habían sido viajes, no sólo de conquistas, sino también de
exploración.
ü
El móvil religioso
-imperante siempre en estos casos- de conquistar no solamente territorios, sino
almas también.
ü
El deseo de
encontrar un nuevo camino, tal vez más corto o menos peligroso -por aquello de
la piratería- para ir a las Indias, país de preciosas y finas mercaderías.
ü
El móvil
aventurero, la sed de conquistas y la búsqueda de oro.
v
Consecuencias
del descubrimiento.
Demográficas:
ü
Gran emigración
de europeos a las colonias.
ü
Gran mestizaje
racial.
ü
Trata de
esclavos negros (sobre todo en CentroAmérica e islas del Caribe).
ü
El intercambio
de epidemias (sarampión y sífilis) contribuyó al descenso de la población
indígena.
Económicas:
ü La
actividad comercial se desplaza desde el Mediterráneo al Atlántico, provocando
la crisis de puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla y Lisboa.
Europa entró en la era atlántica.
ü El
oro y la plata americanos sirvieron para colmar las necesidades de pago en
Europa. Fomentaron la tendencia de las naciones a atesorar el oro provocando el
alza de precios.
ü El
trigo, café, caña de azúcar fueron implantados en el nuevo continente. En
Europa se implantó el maíz y la patata.
ü La
importación de oro y plata a través de Sevilla posibilitó la política mundial
de los reyes.
ü También
tuvo efectos negativos: la codicia desatada entre los países europeos promovió
la actuación de piratas, corsarios en el Caribe contra puertos y galeones
españoles.
Culturales:
ü
La lengua,
costumbres, religión, arte, derecho y forma de concebir el mundo europeo fueron
llevadas a las tierras descubiertas.
ü
Por el aumento
de los viajes entre Europa y América, se desarrollaron la ingeniería y técnicas
de navegación.
II.
Capitulaciones
de santa Fe.
Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos
suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por
los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y
Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.
En las
Capitulaciones de Santa Fe se le otorgaba a Colón lo siguiente:
ü
El título
vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica;
ü
El título de
Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera;
ü
El derecho a
recibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías obtenidas en la
empresa;
ü
La autoridad
para lidiar en los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas;
ü
El derecho a
contribuir con la octava parte de los gastos de la expedición, a cambio de
recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.
ü
Con esos
beneficios, Colón logró un rápido ascenso social, al pasar a formar parte de la
nobleza cortesana.
III.
Piratas y corsarios.
El corsario
actuaba igual que el pirata, pero frecuentemente,
no siempre, se amparaba en una ética. Esta ética procedía de la aplicación de
la ley de Talión y era el derecho de represalia. La patente real que se le
entregaba, legalizaba su misión por lo que, como señaló Azcárraga, “su
participación en la guerra no podría ser considerada ni como un caso de
piratería, ni como un acto de guerra privada”.
Los piratas
eran aventureros que asaltaban los
puertos y embarcaciones españolas en América en busca de joyas y metales
preciosos. Cuando los reyes europeos se encontraban en guerra, solían recurrir
a los piratas para hostilizar a la armada enemiga. El monarca les concedía un
permiso para asaltar a los barcos enemigos con la condición de que le
entregaran la mitad del botín. Este contrato entre un rey y los piratas se
llamaba «patente de corso», y el pirata que lo aceptaba, corsario.
Entre los siglos XVI y XVII, Inglaterra, Francia y Holanda atacaron flotas y
puertos españoles y se apoderaron del tesoro americano a través de sus
corsarios.
IV.
Bucaneros
Y Filibusteros.
Los bucaneros
fueron una creación exclusivamente americana. Tomaron su nombre de la palabra
“bucan” o “boucan”, que parece ser de origen Karib –para otros historiadores es
Arawak, lo que es más improbable- y se refería, a la forma que los indios
(caribes) asaban la carne. En realidad la asaban y ahumaban a la vez, y con
madera verde, mediante un ingenio que llamaba barbacoa. Bucan era así la acción
de preparar la carne asada y ahumarla siguiendo un procedimiento indígena.
Los bucaneros
aparecieron a partir de 1623 y se
localizaron donde había más ganado cimarrón; la parte deshabitada de la isla
Española. Más tarde se hicieron también piratas, pero siguieron utilizando el
mismo gentilicio para designarse a sí mismos. Gosse dijo de una manera gráfica
que “de matarifes de reses, se convirtieron en carniceros de hombres”. Se llamó
así bucanero tanto al cazador de ganado salvaje, como al cazador que había
abrazado la piratería. En cualquier caso el bucanero fue propio del Caribe y
del segundo cuarto del siglo XVII.
Los
filibusteros aparecieron a partir de 1630 y
principalmente en la isla Tortuga. Jaeger afirma que el filibusterismo es un
fenómeno exclusivo del Caribe y de medio siglo bien determinado: el
transcurrido desde 1630 hasta 1680. El filibusterismo evolucionó con el tiempo
y se amparó posteriormente en algunos países de Europa occidental, que los
utilizaron en su pretensión colonialista. Les brindaron refugio y ayuda, a
cambio de la cual se convirtieron en servirles a sus propósitos. Es por esto
por lo que para Deschamps, el filibustero, sobre todo el tardío, era un pirata
semi-domesticado.
V.
Instituciones
política administrativa de las
colonias.
v
Encomiendas.
La encomienda en las indias comienza en el año
1503 en la isla la española. Esta comprendía un cierto número de indios que se
le daban a un conquistador para su USUFRUCTO, lo cual significaba que
trabajarán las tierras y pagarán un tributo, y no como PROPIEDAD, como muchos
lo entendieron, ni menos aún como esclavitud. No sólo los indios tenían deberes
y obligaciones, sino que los encomenderos también, tales como el servicio
militar, reparar caminos, educar a los indios en la fe cristiana, darles
protección, cuidarlos y sustentarlos.
Este
concepto fue evolucionando con el tiempo y derivando en otro, en el cual el
“usufructo” cambió a propiedad y muchos, aunque no todos, se olvidaron de sus
deberes para con los indios, como la evangelización y protección, y terminaron
imponiéndoles el trabajo. Aunque no todo fue tan negativo.
v
Casa
de Contratación de Sevilla
Fue una institución que se estableció en 1503, por
decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero, con sede en Sevilla,1 creada
para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Su
denominación oficial era Casa y Audiencia de Indias y estableció un asiento que
dio como fruto un monopolio de comercio con las Indias en el nuevo mundo.
Estaba regulada de acuerdo a las Ordenanzas expedidas en Alcalá de Henares en
el momento de su creación, y entre sus finalidades se especificaban las de
"recoger y tener en ella, todo el tiempo necesario, cuantas mercaderías,
mantenimientos y otros aparejos fuesen menester para proveer todas las cosas
necesarias para la contratación de las Indias; para enviar allá todo lo que
conviniera; para recibir todas las mercaderías y otras cosas que de allí se
vendiese, de ello todo lo que hubiese que vender o se enviase a vender e
contratar a otras partes donde fuese necesario".
v
Real
audiencia.
Fue
el primer tribunal de la Corona española en América. Fue creada en 1511 por una
Real Cédula de Fernando V de Castilla, pero debido a divergencias entre el
gobernador Diego Colón y la Corona, no se puso en funciones hasta que fue
restablecida por Real Cédula del emperador Carlos I, de 14 de septiembre de
1526. Esta real audiencia se encontraba dentro del Virreinato de Nueva España y
su presidente era a la vez Capitán General de la Capitanía General de Santo
Domingo.
La
Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en Ley V (Audiencia y Chancillería
Real de Santo Domingo de la Isla Española) del Título XV (De las Audiencias y Chancillerías
Reales de las Indias) del Libro II, recoge los límites y los funcionarios de
esta Audiencia.
v
Cedula
reales.
Era
el documento por medio del cual el rey daba a conocer a las autoridades americanas
disposiciones legales para el gobierno de las colonias. Estas disposiciones
eran, por los generales, dictámenes del Consejo de Indias sobre asuntos
concretos; tenían el carácter de ley.
La
Real Cédula era una orden razonada expedida por el rey de España entre los
siglos XVI y XIX. Su contenido resolvía algún conflicto de relevancia jurídica,
establecía alguna pauta de conducta legal, creaba alguna institución, nombrada
algún cargo real, otorgaba un derecho personal o colectivo u ordenaba alguna acción
concreta.
v
Leyes
de Burgos.
Las leyes de Burgos fueron
las primeras leyes que España aplicó a
América para
organizar su conquista. En 1512 se reúne
la Junta de Burgos para debatir el asunto de si los indios tenían alma, y se
concluye con siete principios. En las Leyes de Burgos se reconocía: que
los indios son libres; que los Reyes Católicos son señores de los indios por su
compromiso evangelizador; que se podía obligar a los indios a trabajar con tal
de que el trabajo fuese tolerable y el salario justo, aunque se podía pagar en
especie y no en dinero; se justifica la guerra esclavista si los indios se negaban
a ser cristianizados; y para ello se creó la institución del requerimiento, una
conquista sólo estaba justificada si los indios se negaban a ser evangelizados.
Hay que tener en cuenta que el concepto de libertad
medieval es diferente al actual. Que una persona sea libre significa que es
sujeto de derechos, a pesar de tener la obligación de realizar trabajo servil,
al cual estaban obligados tanto los indios como los españoles de la península;
por lo tanto, el trabajo en la encomienda no quitaba la libertad a los indios.
v
Leyes
Nuevas.
En 1540 Carlos I ordena
la reunión de una Junta de Consejeros Reales y juristas de prestigio, para
redactar unas leyes que permitan el gobierno de América
superando la fase de conquista, y para sustituir a las Leyes de
Burgos. Las Leyes Nuevas de Indias determinan:
1.
la creación de un Consejo
de Indias,
2.
la fundación de dos nuevas audiencias (la de Perú y la de Confines,
entre Guatemala y Nicaragua),
3.
la prohibición de la
esclavitud de los indios,
5.
moderación en los
repartimientos adquiridos legalmente,
6.
y prohibición de nuevas encomiendas (lo que
implica la condena a muerte de la institución, por agotamiento).
v
Consejo
De India
El
Supremo Consejo de Indias fue uno de los sucesos más importantes que tuvo la
administración Indiana. Este Consejo se implementó para que el rey estuviera al
tanto en la función ejecutiva, legislativa y judicial.
El
Consejo de las Indias no poseía lugar físico lo cual hacía imposible su
ubicación exacta sino que en vez de estar en un lugar fijo este se trasladaba
junto con el Rey y su respectiva corte.
La actuación del consejo era en conjunto con
el monarca y a veces según sea las materias más excepcionales actuaba sólo.
v
Patronato
Indiano.
Esta
institución se encuentra en las relaciones que se establecen entre los
pontífices de la iglesia católica y los reyes de Castilla con motivo del
descubrimiento de América. A través de la Bula Interceptara de 1493 se
establece el Patronato, que es una delegación de la Santa Sede de algunos
derechos religiosos y eclesiásticos sobre la iglesia de América en beneficio de
los monarcas españoles.
El patronato tiene dos características:
1.
Universal: Porque comprendía todas las iglesias de las Indias.
2.
Personal: Es decir era una delegación a la Corona de Castilla y a sus legítimos
sucesores.
VI.
Población
de la colonia de América blancas, mulata y
negros y mestizos.
ü
Blanco-Castizos
El
grupo étnico blanco, o los latinoamericanos blancos, consta de una población
aproxima de 5.380.885 habitantes, de quienes más de la mitad están situados en
Costa Rica, además de Nicaragua y El Salvador con casi 1,000,000 y 700,000,
respectivamente. Sin embargo es difícil calcular con exactitud la cifra debido
a que los Gobiernos de Costa Rica y Guatemala sitúan a blancos, castizos y
mestizos en la misma categoría. Otras fuentes más detalladas afirman que la
población de criolla-castiza en Costa Rica oscila entre el 60% y el 65%.2 3
Siendo estos en su mayoría de ascendencia española, seguidos por italianos y
judíos.
ü
Mestizos.
El
Mestizaje en Centroamérica inicio con la llegada de los españoles a América,
cuyas consecuencias aún están presentes en la sociedad centroamericana. El
mestizaje fue el resultado de la mezcla entre el español y dos grupos distintos
a él: los amerindios (o indígenas americanos) y los africanos (traídos como
esclavos de África).
En
un inicio, el mestizaje empezó entre españoles e indígenas, luego, con la
llegada de los esclavos, con quienes se pretendió sustituir la mano de obra
indígena, las mezclas se acrecentaron pues se mezclaron españoles con negros,
indígenas con negros, y todos los mestizos resultantes, a su vez, se mezclaron
entre sí.
ü
Mulatos
Inicialmente,
la introducción de negros al territorio Centroamericano data de tiempos de la
Colonia, cuando luego de agotar los recursos y mano de obra indígena, los
españoles trajeron en condición de esclavos miles de trabajadores provenientes
de África, para trabajar en las plantaciones, labores doméstica etc.
Conclusión
Para
mi colon era un ambicioso. Que aprovecho la oportunidad en que se encontraba
España y el continente europeo para satisfacer su deseo de conquistar la tierra
de la que hablaba marco polo en su libro.
La
caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos obligó a los europeos a
buscar nuevas rutas comerciales con el Lejano Oriente (India y China).
Portugal
tomó la iniciativa y exploró el borde de África. En 1448, Bartolomé Ruiz llegó
al cabo de la Buena Esperanza.
El
italiano Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al Asia cruzando el
mar Océano Atlántico. Fue rechazado por el rey de Portugal, pero encontró apoyo
en la reina Isabel La Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado
"Capitulación de Santa Fe" (17 de abril de 1492).
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