miércoles, 16 de julio de 2014

Historia Y Geografía Del Caribe

Historia Y Geografía Del Caribe.
Introducción.
En 1492, los Reyes Católicos tomaron Granada, el último reino musulmán en España. Terminaron así la Reconquista y por fin apoyaron a Colón, que llevaba muchos años pidiendo ayuda. Querían seguir con su cruzada, convirtiendo infieles (como llamaban a los que no eran cristianos) del otro lado del mar. También quería riquezas; oro, en especial. 
En los viajes de exploración y conquista se mezclaban la urgencia de convertir al cristianismo a los infieles, el espíritu de aventura y el deseo de conseguir riquezas. Algunos comerciantes se dedicaban a organizarlos con el fin de obtener ganancias.
El 3 de agosto de 1492, las naves de Colón, la Niña, la Pinta y la Santa María, zarparon del puerto de Palos. El 12 de octubre llegaron a una isla en las Bahamas. Colón la nombró San Salvador. En ese viaje llegaron también a Cuba y a la isla de Haití, que Colón llamó La Española.
A su regreso, Colón deslumbró a la Corte de los Reyes Católicos con los maravillosos objetos, animales y seres humanos que traía del otro lado del mar, y con sus relatos de riquezas fabulosas. Los reyes decidieron financiar un segundo viaje a las Indias, como llamaban los europeos a América. Esa vez Colón llevó quince barcos, con más de mil hombres ansiosos por hacer fortuna.




                                          I.                       Descubrimiento de América “causa y consecuencia”.
v    Las causas del descubrimiento de América.
Se dice que varias son las causas del descubrimiento de América. En el Mediterráneo, como se sabe, los antiguos habían desplegado una gran actividad: fenicios, griegos y cartagineses, lo mismo que los romanos, hicieron tráfico marítimo como vehículo de intercambio de mercaderías entre Oriente y Occidente. Vino luego un largo estancamiento. Después, poco a poco, la inactividad marina que estuviera por muchos siglos adormecida fue despertando ante la sed de nuevas aventuras y riquezas; pero, debido sobre todo, o al menos en gran parte, al descubrimiento de la brújula -ya no podían perderse-, de la pólvora y de la imprenta.
v    Otras de las causas
ü    Son muchas otras las causas las que se pudieran mencionar que dieron pie al descubrimiento de América. Se citan, entre otras:
ü    La extensión del comercio europeo con Oriente.
ü    El ejemplo de las Cruzadas que habían sido viajes, no sólo de conquistas, sino también de exploración.
ü    El móvil religioso -imperante siempre en estos casos- de conquistar no solamente territorios, sino almas también.
ü    El deseo de encontrar un nuevo camino, tal vez más corto o menos peligroso -por aquello de la piratería- para ir a las Indias, país de preciosas y finas mercaderías.
ü    El móvil aventurero, la sed de conquistas y la búsqueda de oro.

v    Consecuencias del descubrimiento.
Demográficas:
ü    Gran emigración de europeos a las colonias.
ü    Gran mestizaje racial.
ü    Trata de esclavos negros (sobre todo en CentroAmérica e islas del Caribe).
ü    El intercambio de epidemias (sarampión y sífilis) contribuyó al descenso de la población indígena.

                                Económicas:
ü    La actividad comercial se desplaza desde el Mediterráneo al Atlántico, provocando la crisis de puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla y Lisboa. Europa entró en la era atlántica.

ü    El oro y la plata americanos sirvieron para colmar las necesidades de pago en Europa. Fomentaron la tendencia de las naciones a atesorar el oro provocando el alza de precios.

ü    El trigo, café, caña de azúcar fueron implantados en el nuevo continente. En Europa se implantó el maíz y la patata.

ü    La importación de oro y plata a través de Sevilla posibilitó la política mundial de los reyes.

ü    También tuvo efectos negativos: la codicia desatada entre los países europeos promovió la actuación de piratas, corsarios en el Caribe contra puertos y galeones españoles.

Culturales:

ü    La lengua, costumbres, religión, arte, derecho y forma de concebir el mundo europeo fueron llevadas a las tierras descubiertas.
ü    Por el aumento de los viajes entre Europa y América, se desarrollaron la ingeniería y técnicas de navegación.

                                      II.                       Capitulaciones de santa Fe.
Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias   por el mar hacia occidente.
En las Capitulaciones de Santa Fe se le otorgaba a Colón lo siguiente:
ü    El título vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica;
ü    El título de Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera;
ü    El derecho a recibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías obtenidas en la empresa;
ü    La autoridad para lidiar en los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas;
ü    El derecho a contribuir con la octava parte de los gastos de la expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.
ü    Con esos beneficios, Colón logró un rápido ascenso social, al pasar a formar parte de la nobleza cortesana.

                                   III.                       Piratas  y corsarios.
Pirata era el que robaba por cuenta propia en el mar o en zonas costeras. Para Azcárraga, piratería era “aquella expedición armada o empresa por mar con un fin lucrativo y sin tener la autorización del Estado”. Su actuación indiscriminada contra todo tipo de navío mercante alteraba el comercio regular y motivaba su persecución por las naciones marítimas y sobre todo por la potencia hegemónica, afectada por el desorden marítimo.

El corsario actuaba igual que el pirata, pero frecuentemente, no siempre, se amparaba en una ética. Esta ética procedía de la aplicación de la ley de Talión y era el derecho de represalia. La patente real que se le entregaba, legalizaba su misión por lo que, como señaló Azcárraga, “su participación en la guerra no podría ser considerada ni como un caso de piratería, ni como un acto de guerra privada”.

Los piratas eran aventureros que asaltaban los puertos y embarcaciones españolas en América en busca de joyas y metales preciosos. Cuando los reyes europeos se encontraban en guerra, solían recurrir a los piratas para hostilizar a la armada enemiga. El monarca les concedía un permiso para asaltar a los barcos enemigos con la condición de que le entregaran la mitad del botín. Este contrato entre un rey y los piratas se llamaba «patente de corso», y el pirata que lo aceptaba, corsario. Entre los siglos XVI y XVII, Inglaterra, Francia y Holanda atacaron flotas y puertos españoles y se apoderaron del tesoro americano a través de sus corsarios.

                                   IV.                       Bucaneros Y Filibusteros.
Los bucaneros fueron una creación exclusivamente americana. Tomaron su nombre de la palabra “bucan” o “boucan”, que parece ser de origen Karib –para otros historiadores es Arawak, lo que es más improbable- y se refería, a la forma que los indios (caribes) asaban la carne. En realidad la asaban y ahumaban a la vez, y con madera verde, mediante un ingenio que llamaba barbacoa. Bucan era así la acción de preparar la carne asada y ahumarla siguiendo un procedimiento indígena.
Los bucaneros aparecieron a partir de 1623 y se localizaron donde había más ganado cimarrón; la parte deshabitada de la isla Española. Más tarde se hicieron también piratas, pero siguieron utilizando el mismo gentilicio para designarse a sí mismos. Gosse dijo de una manera gráfica que “de matarifes de reses, se convirtieron en carniceros de hombres”. Se llamó así bucanero tanto al cazador de ganado salvaje, como al cazador que había abrazado la piratería. En cualquier caso el bucanero fue propio del Caribe y del segundo cuarto del siglo XVII.

Los filibusteros aparecieron a partir de 1630 y principalmente en la isla Tortuga. Jaeger afirma que el filibusterismo es un fenómeno exclusivo del Caribe y de medio siglo bien determinado: el transcurrido desde 1630 hasta 1680. El filibusterismo evolucionó con el tiempo y se amparó posteriormente en algunos países de Europa occidental, que los utilizaron en su pretensión colonialista. Les brindaron refugio y ayuda, a cambio de la cual se convirtieron en servirles a sus propósitos. Es por esto por lo que para Deschamps, el filibustero, sobre todo el tardío, era un pirata semi-domesticado.

                                      V.                       Instituciones política administrativa de las   colonias.
v    Encomiendas.
La encomienda en las indias comienza en el año 1503 en la isla la española. Esta comprendía un cierto número de indios que se le daban a un conquistador para su USUFRUCTO, lo cual significaba que trabajarán las tierras y pagarán un tributo, y no como PROPIEDAD, como muchos lo entendieron, ni menos aún como esclavitud. No sólo los indios tenían deberes y obligaciones, sino que los encomenderos también, tales como el servicio militar, reparar caminos, educar a los indios en la fe cristiana, darles protección, cuidarlos y sustentarlos.

 Este concepto fue evolucionando con el tiempo y derivando en otro, en el cual el “usufructo” cambió a propiedad y muchos, aunque no todos, se olvidaron de sus deberes para con los indios, como la evangelización y protección, y terminaron imponiéndoles el trabajo. Aunque no todo fue tan negativo.

v    Casa de Contratación de Sevilla
Fue una institución que se estableció en 1503, por decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero, con sede en Sevilla,1 creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Su denominación oficial era Casa y Audiencia de Indias y estableció un asiento que dio como fruto un monopolio de comercio con las Indias en el nuevo mundo. Estaba regulada de acuerdo a las Ordenanzas expedidas en Alcalá de Henares en el momento de su creación, y entre sus finalidades se especificaban las de "recoger y tener en ella, todo el tiempo necesario, cuantas mercaderías, mantenimientos y otros aparejos fuesen menester para proveer todas las cosas necesarias para la contratación de las Indias; para enviar allá todo lo que conviniera; para recibir todas las mercaderías y otras cosas que de allí se vendiese, de ello todo lo que hubiese que vender o se enviase a vender e contratar a otras partes donde fuese necesario".

v    Real audiencia.
Fue el primer tribunal de la Corona española en América. Fue creada en 1511 por una Real Cédula de Fernando V de Castilla, pero debido a divergencias entre el gobernador Diego Colón y la Corona, no se puso en funciones hasta que fue restablecida por Real Cédula del emperador Carlos I, de 14 de septiembre de 1526. Esta real audiencia se encontraba dentro del Virreinato de Nueva España y su presidente era a la vez Capitán General de la Capitanía General de Santo Domingo.

La Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en Ley V (Audiencia y Chancillería Real de Santo Domingo de la Isla Española) del Título XV (De las Audiencias y Chancillerías Reales de las Indias) del Libro II, recoge los límites y los funcionarios de esta Audiencia.

v    Cedula reales.
Era el documento por medio del cual el rey daba a conocer a las autoridades americanas disposiciones legales para el gobierno de las colonias. Estas disposiciones eran, por los generales, dictámenes del Consejo de Indias sobre asuntos concretos; tenían el carácter de ley.
La Real Cédula era una orden razonada expedida por el rey de España entre los siglos XVI y XIX. Su contenido resolvía algún conflicto de relevancia jurídica, establecía alguna pauta de conducta legal, creaba alguna institución, nombrada algún cargo real, otorgaba un derecho personal o colectivo u ordenaba alguna acción concreta.

v    Leyes de Burgos.
Las leyes de Burgos fueron las primeras leyes que España aplicó a América para organizar su conquista. En 1512 se reúne la Junta de Burgos para debatir el asunto de si los indios tenían alma, y se concluye con siete principios. En las Leyes de Burgos se reconocía: que los indios son libres; que los Reyes Católicos son señores de los indios por su compromiso evangelizador; que se podía obligar a los indios a trabajar con tal de que el trabajo fuese tolerable y el salario justo, aunque se podía pagar en especie y no en dinero; se justifica la guerra esclavista si los indios se negaban a ser cristianizados; y para ello se creó la institución del requerimiento, una conquista sólo estaba justificada si los indios se negaban a ser evangelizados.
Hay que tener en cuenta que el concepto de libertad medieval es diferente al actual. Que una persona sea libre significa que es sujeto de derechos, a pesar de tener la obligación de realizar trabajo servil, al cual estaban obligados tanto los indios como los españoles de la península; por lo tanto, el trabajo en la encomienda no quitaba la libertad a los indios.

v    Leyes Nuevas.
En 1540 Carlos I ordena la reunión de una Junta de Consejeros Reales y juristas de prestigio, para redactar unas leyes que permitan el gobierno de América superando la fase de conquista, y para sustituir a las Leyes de Burgos. Las Leyes Nuevas de Indias determinan:
1.                la creación de un Consejo de Indias,
2.                la fundación de dos nuevas audiencias (la de Perú y la de Confines, entre Guatemala y Nicaragua),
3.                la prohibición de la esclavitud de los indios,
4.                todos los indios repartidos quedaban bajo la jurisdicción de la corona,
5.                moderación en los repartimientos adquiridos legalmente,
6.                y prohibición de nuevas encomiendas (lo que implica la condena a muerte de la institución, por agotamiento).
v    Consejo De India
El Supremo Consejo de Indias fue uno de los sucesos más importantes que tuvo la administración Indiana. Este Consejo se implementó para que el rey estuviera al tanto en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

El Consejo de las Indias no poseía lugar físico lo cual hacía imposible su ubicación exacta sino que en vez de estar en un lugar fijo este se trasladaba junto con el Rey y su respectiva corte.
 La actuación del consejo era en conjunto con el monarca y a veces según sea las materias más excepcionales actuaba sólo.

v    Patronato Indiano.
Esta institución se encuentra en las relaciones que se establecen entre los pontífices de la iglesia católica y los reyes de Castilla con motivo del descubrimiento de América. A través de la Bula Interceptara de 1493 se establece el Patronato, que es una delegación de la Santa Sede de algunos derechos religiosos y eclesiásticos sobre la iglesia de América en beneficio de los monarcas españoles.
El patronato tiene dos características:
1. Universal: Porque comprendía todas las iglesias de las Indias.

2. Personal: Es decir era una delegación a la Corona de Castilla y a sus legítimos sucesores.
                                   VI.                       Población de la colonia de América blancas, mulata y  negros y mestizos.
ü    Blanco-Castizos
El grupo étnico blanco, o los latinoamericanos blancos, consta de una población aproxima de 5.380.885 habitantes, de quienes más de la mitad están situados en Costa Rica, además de Nicaragua y El Salvador con casi 1,000,000 y 700,000, respectivamente. Sin embargo es difícil calcular con exactitud la cifra debido a que los Gobiernos de Costa Rica y Guatemala sitúan a blancos, castizos y mestizos en la misma categoría. Otras fuentes más detalladas afirman que la población de criolla-castiza en Costa Rica oscila entre el 60% y el 65%.2 3 Siendo estos en su mayoría de ascendencia española, seguidos por italianos y judíos.
ü    Mestizos.
El Mestizaje en Centroamérica inicio con la llegada de los españoles a América, cuyas consecuencias aún están presentes en la sociedad centroamericana. El mestizaje fue el resultado de la mezcla entre el español y dos grupos distintos a él: los amerindios (o indígenas americanos) y los africanos (traídos como esclavos de África).
En un inicio, el mestizaje empezó entre españoles e indígenas, luego, con la llegada de los esclavos, con quienes se pretendió sustituir la mano de obra indígena, las mezclas se acrecentaron pues se mezclaron españoles con negros, indígenas con negros, y todos los mestizos resultantes, a su vez, se mezclaron entre sí.
ü    Mulatos
Inicialmente, la introducción de negros al territorio Centroamericano data de tiempos de la Colonia, cuando luego de agotar los recursos y mano de obra indígena, los españoles trajeron en condición de esclavos miles de trabajadores provenientes de África, para trabajar en las plantaciones, labores doméstica etc.
Conclusión
Para mi colon era un ambicioso. Que aprovecho la oportunidad en que se encontraba España y el continente europeo para satisfacer su deseo de conquistar la tierra de la  que hablaba  marco polo en su libro.
La caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales con el Lejano Oriente (India y China).
Portugal tomó la iniciativa y exploró el borde de África. En 1448, Bartolomé Ruiz llegó al cabo de la Buena Esperanza.

El italiano Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al Asia cruzando el mar Océano Atlántico. Fue rechazado por el rey de Portugal, pero encontró apoyo en la reina Isabel La Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado "Capitulación de Santa Fe" (17 de abril de 1492).

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