Con que asocias los siguientes nombres y términos?
¿Cuál es su importancia en el tema?
v
Estado totalitario
Es las
ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está
seriamente restringida.
v
Quipu
Cuerdas de
lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado por las
civilizaciones Incas.
v
Mamaconas
Mama-Cuna
era, en la mitología inca, la suma sacerdotisa que recluía y vigilaba a las
Acllas, Ñustas o Vírgenes del Sol durante el Imperio inca para que se dedicaran
a su deber religioso.
v
Chasquis
Era el
mensajero personal del Inca, que utilizaba un sistema de postas.
v
Cuzco
Es una
ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera
de los Andes.
v
Ayllu
Era una
agrupación de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado
común.
v
Suyos
v
Mita
establecía
cuotas laborales que debía cumplir la población nativa tributaria según asignación que hiciese elcorregidor, tanto para el servicio del encomendero como del poseedor de mercedes de tierra o
hacendado.
1.
Desarrollar:
a) Un resumen de
las culturas que precedieron a los incas
y como estos llegaron a crear un poderoso imperio.
Los Incas son quizás, la “alta civilización” de
América del Sur que es más reconocida hoy en día en el aspecto de expansión, ya
que estos extendieron su imperio por gran parte de la parte del sur de América.
Es por esto, que se le dio el nombre de imperio.
Varios aspectos como el social, el militar, etc,
influyeron para lograr tal nivel de expansión, igualmente, otros tantos
factores determinaron el fin de este imperio.
Hasta el día de hoy se siguen averiguando más cosas
sobre los incas, que nos van dando una visión cada vez más clara de lo que
fueron estos verdaderos conquistadores de América del Sur.
b) Describe la
figura de la estratificación social de los incas y explica a que se debía la
posición de cada sector.
ü
Inca (Emperador)
ü
Suyuyuc Apu (Gobernador)
ü
Sucri Cuc (Gobernador Provincias)
ü
Curacas (Gobernador de Ayllu)
ü
Monarquía teocrática: El
Inca era considerado y venerado como el hijo del Dios del Sol, como su
encarnación en la tierra. El Inca era Dios, sumo sacerdote y soberano político,
que debía casarse con su propia hermana, ya que sólo su clan era de origen
divino.
c) Comparando
dicha ilustración con las pirámides sociales de mayas y aztecas, resume las
semejanzas y diferencias.
Los Incas
Su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se estableció en lo que es el valle del Cuzco, fundaron la capital y más tarde se convirtió en un extenso y poderosos imperio que guarda sus tradiciones, mitos leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.
El señorío Inca fue fundado por el legendario Manco Cápac a fines del siglo XIII, le sucedieron hábiles guerreros como Pachacutec y su sucesor Tupac Yupanqui quienes apenas en 50 años construyeron el imperio más grande y extenso de América.
Los mayas:
Cuando los Mayas florecieron era un imperio que abarcaba todo Meso América. Vivieron en las selvas del Petén, Guatemala, parte de Yucatán, occidente de Honduras y El Salvador. Los Mayas que florecieron entre los años 300-900 de nuestra era, se les conoce como del Período Clásico. Pero súbitamente, en su cúspide, colapsaron y desaparecieron. Resurgieron 200 años después en Chichén Itzá pero más debilitados, en lo que se conoce como Período Posclásico. La casta sacerdotisa era la dominante, fueron exitosos en las ciencias como en las artes, hábiles en el arte del tejido a base de algodón y la fibra de agave.
Los aztecas:
El azteca fue un pueblo que, mediante
alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoció una rápida expansión
y dominó el área central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI, si
bien es cierto que en un primer momento tras su llegada, tuvo que enfrentarse a
otros pueblos ya asentados en la zona. Tras la muerte de Moctezuma II en el
1520, se puso de manifiesto la debilidad de este gran imperio, derivada de
aquella rápida expansión: no podían controlar aquel vasto territorio; las
divisiones internas entre provincias y las tensiones y ambiciones
independentistas de algunos pueblos, facilitó a los españoles, dirigidos por
Hernán Cortés, la conquista de este gran imperio, que culminó en 1521.
d) Si los incas no tuvieron escritura, ¿cómo
conocemos sus organizaciones, costumbres y creencias?
Actualmente un poco osado hablar de
una escritura inca puesto que no se conoce por tradición algún método en que la
población inca halla dejado relatos; sin embargo, no son pocos los
investigadores e historiadores que se aventuran a decir que la civilización
inca, con su estado tan desarrollado, el Tawantinsuyo, debió buscar y hallar
una manera de dejar "escrita" su historia y relatos. Estos investigadores
buscan hallar este sistema de escritura principalmente decodificando los
posibles significados de los nudos en los quipus y en los diseños geométricos
de los tocapus en los textiles incas.
2.
Trabajos en grupo:
a) Profundizando
en los conocimientos sobre el ayllu, explicarlo detalladamente, comparar, lo
con el calpulli azteca .en opinión
del grupo, ¿cual fue más efectivo para la
producción y para la
unificación política?
El ayllu era una agrupación de familias
que se consideraba descendiente de un lejano antepasado común.
El curaca era el jefe del ayllu y quien se encargaba de distribuir las
tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad. El cargo de
curaca o jefe no se heredaba, sino que era seleccionado a través de un ritual
especial; en algunas ocasiones eran nombrados directamente desde el Cuzco .
Calpulli era una unidad social compleja, propia de la
sociedad mexica. Estaba
compuesto por varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. Se
podría decir que era una de las clases altas de la sociedad. En ocasiones,
varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en
alguna actividad artesanal o profesional.
El ayllu para o para nosotros era más equitativo que el calpullis.
b) Elaborar un
cartel de las creencias y el arte de los incas, con dibujos e ilustraciones de dioses,
ritos, construcciones y objetos que fabricaban. Describir las características y
explicar cómo se relacionaban la religión
y el arte, con la organización económica, social y política.
Organización
política
El gobierno imperial era de tipo
monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el
consejo imperial. El gobierno de cada suyo estaba a cargo de un tucuyrucuy, que
actuaba como virrey.
Emperador (Inca) A estos
gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los
títulos de apu inca y sapa inca: "divino inca" y "único
inca", respectivamente.
Organización social
Clases sociales en el Imperio Inca . La sociedad Inca, fue jerárquica y rígida.Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del Imperio. Las clases jerarquizadas formaban una pirámide donde el Inca, con todo el poder, se encontraba en la cúspide, mientras que el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.
Actividades
económicas.
La base de la economía fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.
c) Con los datos
cronológicos de las tres altas
culturas ya estudiadas hacer un cuatro mural integrado. Exponer
sobre el mismo, cual tuvo más duración, cual estado se fundó primero, el
azteca o el incaico, y cuales fueron
contemporáneos. Explicar los factores que influyeron en la evolución de cada cultura.
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