Psicología Educativa
ÍNDICE
I.
Introducción………………………………..
II.
Robert M. Gagné…………………………..2
III.
David Ausubel……………………………..
IV.
Jerome Bruner…………………………….
V.
Benjamin Bloom…………………………..
VI.
Planeación O Planificación
Educativa……
VII.
Evaluación Educativa…………………….
VIII.
Bibliografía………………………………..
IX.
Conclusión………………………………..
Introducción
Este trabajo es realizado para interpretar
la forma de pensar y la incidencia de esto psicólogos en el planeación de métodos
para el aprendizaje, también interpretar atreves del estudio de sus teorías.
El objetivo de la
psicología educativa incluye la acción humana, sus sentimientos y pensamientos.
La psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el
comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las
capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término
educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
Reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de
la persona.
Robert M. Gagné
Su mayor contribución a su teoría del aprendizaje
inteligencoias, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The
Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos
o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo
diferente de instrucción
·
Estrategias cognitivas
·
Habilidades motoras
·
Actitudes
Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes
internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen
referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos
previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se
refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben
programarse para facilitar el aprendizaje.
Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito
cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van
desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta
jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que
establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
·
Ganar la atención
·
Informar al alumno de los objetivos
·
Estimular y retroalimentar la
enseñanza previa
·
Presentar material estimulante
·
Proporcionar orientación al alumno
·
Averiguar el rendimiento
·
Proporcionar información
·
Evaluar el desempeño
·
Mejorar la transferencia de
retención
David Ausubel.
Teoría
Psicopedagógica
Ausubel
diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:
1.
La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.
2.
La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado
en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del educando.
Ausubel
rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya
que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo
cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la
letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje sea significativo
son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de
aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas
partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el
material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que
éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda
relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto,
según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto
y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este
puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varias
ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje
propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación.
Jerome Bruner.
Según bruner:
El
aprendizaje consistió esencialmente en la memorización de antiguos conceptos
(que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la
acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la
selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de
decisiones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interacciona
con la realidad organizando las entradas según sus propias categorías,
posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías
determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un
proceso activo, de asociación y construcción. Otra consecuencia es que la
estructura evolutiva previa del aprendiz (sus modelos corporales y esquemas
fisiológicos) es un factor esencial en el aprendizaje.
Ésta
da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de
la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar
y profundizarla. Para formar una categoría se pueden seguir estas reglas:
a) definir
b) describir
c) definir II
Bruner
distingue dos procesos relacionados con la categorización y la taxonomía:
Concept Reformulation (revolucionar el aprendizaje), y Concept Education
(educar). Bruner sostiene que en personas de 0 a 14 años se da más a menudo el
proceso de "Concept reformation" que el "Concept
education", mientras que el "Concept education" es más frecuente
que el "Concept reformation" a partir de los 15 años.
Benjamin Bloom.
Una
taxonomía de objetivos es una clasificación jerárquica de resultados
educativos. La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas
pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de
taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno
para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la
capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en
el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer
de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de
aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.
La
taxonomía no es un esquema de clasificación, sino un intento de ordenar
jerárquicamente los procesos cognitivos.
Benjamín
Bloom enfocó su investigación sobre el estudio de objetivos educativos y,
propuso en última instancia que cualquier tarea dada favorece uno de tres
dominios psicológicos: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor.
Planeación O Planificación
Educativa.
El sentido de la planificación: por qué
y para qué planificar.
Llamamos planificación al instrumento
con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el
conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos
y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar[1].
Toda situación de enseñanza está
condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad[2], por lo que la
planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por
otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando
rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.
Habitualmente, la planificación
funciona como una exigencia formal. En este sentido se la reduce a un mero
instrumento burocrático, y se la despoja de su función primordial, que es la de
guía organizadora y estructuradora de la práctica.
Esto
significa tomar decisiones bien fundamentadas acerca de:
Lo que deben aprender
los niños y las niñas.
Las actividades a
desarrollar para que se produzcan los aprendizajes esperados.
Los materiales
necesarios para realizar las actividades.
Las evaluaciones que se
realizarán.
Evaluación Educativa
Atendiendo al modelo
típico de clasificación moderna, la evaluación por características funcionales
y formales que adopta, se divide en diagnóstica, formativa (de proceso,
continua) y sumativa.
Es de suma importancia
para los maestros y maestras tener en cuenta los momentos de la evaluación
educativa durante el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar
pendientes de los avances y dificultades de nuestros estudiantes.
En este sentido te
invitamos a refrescar y a reflexionar sobre los siguientes conceptos: La
evaluación educativa puede definirse como un proceso continúo de reunión e
interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño
de un sistema de aprendizaje.
CONCEPTO GENERAL
Según el diccionario de
la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar
el valor de las cosas no materiales.
Cuando juzgamos
evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al mismo tiempo damos
nuestro juicio de valor.
La evaluación general como su nombre lo
indica, se refiere a todas las acciones en general: no hay acto humano en el
que no este presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la
encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico, educativo.
Bibliografía
Conclusión
En este trabajo pude
interpretar los distintos tintos aprendizajes y medios para llegar a ellos, también
las condicionantes internas y externas
que regulan el proceso de aprendizaje.
By: Roberto yowenny Aguilera
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