Psicología Educativa.
1. Introducción.
El
objeto de la psicología educativa es: la acción humana, los pensamientos y los
sentimientos.
Las
Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un
sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas
ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de
la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de
lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.
La
Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos:
inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las
estrategias más comunes en cada uno de estos.
2.
Robert M. Gagné.
Diversas
teorías psicológicas y de la educación resaltan la importancia de los procesos
de mediación y de intercambio social como uno de los elementos explicativos más
importantes del aprendizaje y el desarrollo humano.
La psicología sociocultural
de Vigotsky, en particular, enfatiza la importancia de la relación
interpersonal y de la interactividad conjunta entre los alumnos y entre los
profesores y alumno para la construcción del conocimiento y el aprendizaje
significativo. Sin embargo, la investigación ha privilegiado el papel que juega
el profesor como principal mediador entre las especificaciones formales del
currículo y la práctica pedagógica, en tanto que el papel del alumno no ha sido
suficientemente atendido.
Teoría.
Su
mayor contribución a su teoría del aprendizaje de inteligencias, desarrollada fundamentalmente
en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de
distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos
requiere un tipo diferente de instrucción estrategias cognitivas habilidades
motoras Actitudes asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos
y externos que regulan el proceso de aprendizaje.
3.
David Ausubel.
Como
la Psicología del aprendizaje en el salón de clase se ocupa principalmente de
la adquisición y retención de grandes cuerpos de significado, es importante que
hagamos explícito desde el principio lo que queremos decir con significado y aprendizaje
significativo. Por consiguiente, en este capítulo, exploraremos la naturaleza
del significado, examinaremos algunas teorías sobre el mismo, y consideraremos
la relación del significado con la significatividad y el aprendizaje verbal
significativo. Al hacerlo, atenderemos también a problemas como el de la
importancia general del aprendizaje significativo en la adquisición de conocimientos,
de qué manera las palabras, conceptos y proposiciones adquieren significado, la
distinción entre significados lógico y psicológico, y la diferencia entre
cognición y percepción.
Teoría.
Las
teorías que tratan los procesos de adquisición del conocimiento han tenido
durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los
avances de la psicología y las teorías instruccionales que han tratado de
sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible
el aprendizaje.
Su
propósito es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos,
tratar de describir métodos para que la educación sea más efectiva, es en éste
último aspecto en el que se basa el diseño instruccional quién identifica
cuales son los métodos que tienen que ser utilizados en el diseño del proceso
de instrucción y en qué situación van a ser utilizados esos métodos. Las
teorías intentan explicar el cómo aprendemos o cómo llegamos a adquirir el
saber.
4.
Jerome Bruner.
En la perspectiva de
Bruner el desarrollo intelectual sólo puede explicarse a partir de la
incidencia del medio sobre el sujeto pues la cultura da forma y contenido al
desarrollo humano. Y si el desarrollo humano depende de un conjunto de
prescripciones que encauzan las posibles formas de crecimiento en unos cursos
culturalmente determinados, requiere la intervención de otros que dominan esas
instrucciones acerca de “cómo ser hombre”. El desarrollo es un proceso
socialmente mediado y asistido a través de un tipo de intervención que
habitualmente designamos educación.
Así, el autor establece
una relación privilegiada entre desarrollo cognitivo e intervención educativa,
entre mente y cultura. Una idea clave en su obra, y que resulta el punto de
articulación entre mente y cultura, es la de “instrumentos” o “herramientas”.
Teoría.
Jerome
Bruner, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del
descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje. Lo fundamental
de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del
estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es
que el estudiante aprenda descubriendo.
El
método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades
para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través
de la acción directa. Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades
que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes
construyan por si mismos el aprendizaje.
5. Benjamin Bloom.
La
Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de
Bloom, es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades
que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una
reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de
facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La
comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación
de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este
investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y
psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.
La
taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores
depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles
inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo,
promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
Teoría.
La
siguiente investigación se realizo con el fin de obtener un conocimiento
específico sobre la teoría de bloom. La cual centra sus análisis en una técnica
bastante precisa para lograr una buena investigación, en una breve descripción veremos
quien fue benjamín bloom y su interesante aportación a la investigación.
Algunos métodos utilizados y en específico se pretenden adentrar en las
técnicas de investigación.
6. Planeación O Planificación Educativa.
La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual se
determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la
manera más eficiente y eficaz posible.
En
ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en
función del logro defines bien definidos que se consideran valiosos. La
planificación educativa se caracteriza por ser estructural y dinámica.
Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes
cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras.
Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las
modificaciones que fueren necesarias.
La planificación educativa
Es
un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual
participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en
la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos,
docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal)
para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la
base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas
educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar,
direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que
permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la
transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al
proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de
ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y
emancipadora.
7. Evaluación Educativa.
Finalizado
es estudio de la unidad, los alumnos lograran motivarse por el conocimiento de
la evaluación, a través de los temas tratados.
La
evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad
comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados
previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
Es
una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no
basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y
después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el
material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar
de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que
hacer educativo. De acuerdo a los resultados de la evaluación se harán los
reajustes o mejoramientos de la enseñanza.
La
evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad
comprobar, de modo sistemático en que medid se han logrado los resultados
previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
En
el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación
permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que
servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar
los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo
cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para
enmendar lo insuficiente.
8. Bibliografía.
¨
9. Conclusión.
Aprendí
el aprendizaje que la enseñanza
tiene distinto punto vista y que hay diferentes tipos de aprendizaje.
Los
aportes de la Psicología Educativa son numerosos en el campo de la Pedagogía.
Su aporte en el ámbito de los métodos de enseñanza ayuda la mejor clasificación
de las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Existen
grandes debates entre pedagogos y psicólogos educativos entre los supuestos
nuevos métodos de enseñanza atribuyéndose características y nombres
sofisticados. Cada uno de estos delimitándose a uno sólo de los métodos lógicos
o a la mezcla de dos, criticando fuertemente a los excluidos de su método.
Es
de suma importancia que los maestros entiendan que no existe un método de
enseñanza superior a otros y que el mejor método es el que pueda lograr un
aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en especifico
que se esté tratando. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el mezclar
diferentes métodos a través de la planeación didáctica ayuda a mantener el
interés activo de los estudiantes.
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