ÁREA DE CIENCIA Y HUMANIDADES (INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA).
ESTRUCTURAR UN MODELO
DE LA ENSEÑANZA - APRENDIZA DE
INGLES PARA ALUMNOS Y ALUMNA DE LA ESCUELA BÁSICA (LA CAÍDA MAO VALVERDE
REP.DOM. DISTRITO 09-01)
|
ELABORADO.
PRESENTADO A:
CIUDAD MAO VALVERDE REP.DOM.
TÍTULO. . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . .1
TEMA…………………………………………………………………3
.INTRODUCCIÓN. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .3
DELIMITACIÓN……………………………………………………...4
PROPÓSITO DE LA
INVESTIGACIÓN…………………………...4
OBJETIVO. . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . .5
ANTECEDENTES Y
FUENTES. . . .. . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . .5
MARCO TEÓRICO…………………………………………………..6
MÉTODO Y
ESTRATEGIA………………………………………….9
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
TEMA.
ESTRUCTURAR UN MODELO
DE ENSEÑANZA - APRENDIZA DE
INGLES.
Introducción.
La educación no
sólo es considerada como un instrumento necesario para el perfeccionamiento de
la persona humana; sino también un excelente medio para la formación de la
sociedad y el desarrollo económico de los pueblos. A
la educación se le ha asignado la función de transmitir y
generar conocimientos, esta acción ayuda, a través de la investigación al
avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico.
La informática se ha
incorporado a los establecimientos educativos con la finalidad de apoyar y
mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, de ahí que surge la
informática educativa, con la finalidad de hacer más
eficiente el proceso educativo y desarrollar las capacidades y actitudes del
sujeto y más no de sustituir la labor del maestro.
Uno de los principales
problemas de la educación es que no hay el conocimiento adecuado de las nuevas
herramientas de apoyo para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las diferentes
asignaturas, y dentro de esas herramientas tenemos el software educativo, el
mismo que es un programa computacional cuyas características estructurales y
funcionales sirven de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar,
constituyéndose en un efectivo instrumento para el
desarrollo educacional del hombre.
El software educativo se caracteriza por ser altamente
interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia como videos,
sonidos, fotografías, diccionarios especializados,
ejercicios y juegos instructivos que apoyan
las funciones de evaluación y diagnóstico, permitiendo fomentar la
enseñanza, desarrollando la creatividad e ingenio del estudiante, dándose el
aprendizaje significativo que es lo que en la actualidad tanto el docente como
el alumno desea lograr. En la enseñanza del ingles.
DELIMITACIÓN.
Escuela básica Ramón Emilio Jiménez ubicada en el
sector La caída, municipio Jaibón Pueblo Nuevo, provincia Valverde Mao Rep.Dom.
Nivel Básico, Grado
1ero
PROPÓSITO
DE LA INVESTIGACIÓN.
El propósito de esta investigación es desarrollar capacidades cognitiva y lingüística
en aérea de Ingles. En los niños 5 a 7
años cursando el nivel básico, ya que los niños tienen una capacidad para
desarrollar una increíble capacidad para aprender, no sólo idiomas, sino
también para desarrollar habilidades lingüísticas y cognitivas diferentes. En
la edad de 5 a 7 de inicial y básica.
por esas razones debemos estructurar
nuestro curriculum, con un programa de material didáctico para esta aérea. Para que empieza desde
primero de básica ya que de esa forma
cuando el joven llegue al nivel medio ya este podrá dominar con facilidad dos
idiomas.
Todos los niños aprenden un
idioma de diferentes maneras, y es muy importante que lo hagan a su propio
ritmo y tiempo. Sabemos por estudios que la mayoría de los niños desarrollan su
idioma materno a una temprana edad (entre el primer y segundo año de vida),
pero hay una gran variabilidad, especialmente entre los que crecen aprendiendo
más de un idioma – usualmente toma más tiempo hablar ambos idiomas. Es
importante que las maestras y los padres lo entiendan para que el niño reciba
el apoyo necesario. Cada niño es único en su aprendizaje.
La mejor manera de enseñarle
a un niño un nuevo idioma es haciéndolo de la manera más natural posible –
cantando, leyendo libros en ese idioma, aprendiendo vocabulario y palabras
nuevas como parte de las actividades familiares que se hacen en el hogar. Los
niños aprenden a hacer conexiones en un cierto idioma cuando ven su función y
la importancia para la que se usa.
OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL.
Diseñar una propuesta curricular que incluya a la educación en lenguas moderna
(Ingles) como proceso de enseñanza en la educación primaria y tomarla como herramienta esencial para la construcción de una educación integral debido a que esta se comunica con las demás áreas en el sentido lingüístico.
Objetivo específicos.
Integrar los
contenidos programáticos, visuales, auditivos y dinámicos en lo que se
fundamenta la educación de Ingles.
Elaborar un material de ejemplo
donde se aplique la transversalidad de la educación de Ingles con las demás áreas del
conocimiento y aplicarlas a una institución educativa.
Desarrollar en los estudiantes la
reflexión, la creación y la investigación a través de la
interdisciplinariedad entre la educación en la aérea del Ingles y las demás áreas del
conocimiento, para que el aprendizaje sea significativo.
ANTECEDENTES Y FUENTES.
Este
un problema curricular e institucional, debido a que no hay un currículo en el
área de enseñanza – aprendizaje de ingles
que inicie desde 1ro de básica, además el que existe no es
tan eficiente debido a que en la institución o Escuela Ramón Emilio Jiménez de
La Caída No hay maestro de Ingles,
quien dirige dicha clases de
ingles. Es una maestra de Ciencias Sociales
quien dirige esta asignatura. Este es uno de los principales problema no solo en
esta escuela sino en el país.
Se debe organizar un
programa continuo de aprendizaje en el área de ingles con material didáctico
para cada nivel, que tenga una continuidad uno de otro. De esta forma el alumno
llegara al nivel medio con grandes conocimiento de ingles donde en el nivel
medio completara la fase de enseñanza e
aprendizaje de ingles, para ingresar al nivel superior con un dominio de dos idiomas
Ingles y Español.
MARCO TEÓRICO.
1.
CONCEPTOS.
1.1
Enseñanza e aprendizaje.
A la importancia de considerar los estilos de
aprendizaje como punto de partida en el diseño, ejecución y control del proceso
de enseñanza-
aprendizaje en el marco de la propia psicología educativa y
la didáctica en general, es en sí, lo que concierne principalmente
a la labor docente. La investigación sobre los estilos cognitivos ha tenido
gran importancia para la metodología, al brindar evidencias que sugieren que el
acomodar los métodos de enseñanza a los estilos preferidos de los estudiantes,
puede traer consigo una mayor satisfacción de éstos y también una mejora en los
resultados académicos. Con esto queda postulado que los profesores pueden
ayudar a sus estudiantes concibiendo una instrucción que responda a las
necesidades de la persona con diferentes preferencias estilísticas y
enseñándoles, a la vez, cómo mejorar sus estrategias de aprendizaje
constantemente.
1.2 Ingles.
El idioma inglés es una lengua germánica occidental que surgió
en los Reinos
Anglosajones de Inglaterra y se
extendió por lo que se convertiría en el sudeste de Escocia bajo la
influencia del Reino de
Northumbria. Gracias a la influencia económica, militar,
política, científica, cultural y colonial de Gran Bretaña y el Reino Unido desde el siglo XVIII, vía Imperio
Británico, y a los Estados
Unidos de América desde mediados del siglo XX, el inglés ha sido ampliamente difundido por todo el
mundo, llegando a ser el idioma principal del discurso internacional y lengua franca en muchas
regiones.7 8 La lengua
inglesa es ampliamente estudiada como segunda, es la lengua oficial de muchos
países de la Commonwealth y es una de
las lenguas oficiales de la Unión Europea y de
numerosas organizaciones mundiales. Es la tercera lengua con más hablantes nativos en el
mundo, tras elchino mandarín y el español
1.3 Ingles
británico.
Inglés
británico, o Inglés del RU (BrE, BE, en-GB,es el término amplio usado para distinguirlo
las formas del idioma
inglés usadas en Reino
Unido de formas
usadas en otros lugares, como Norteamérica El Oxford English Dictionary aplica el término al inglés británico
(British English) "como es hablado o escrito en las Islas Británicas;
especialmente las formas del inglés usadas en Gran Bretaña...", reservando
"Hiberno inglés" para "El idioma
inglés como es hablado y escrito en Irlanda"3
Hay
pequeñas variaciones regionales en el inglés formal escrito en el Reino
Unido (por
ejemplo, aunque las palabras wee y little son intercambiables en algunos
contextos, es más posible encontrar wee escrita por alguien del norte de Gran
Bretaña (y
especialmente Escocia) o de Irlanda
del Norte que por
alguien del Sur de Inglaterra o Gales). Aún
así, hay un importante grado de uniformidad en el inglés escrito dentro del Reino Unido, y esto puede
ser descrito como "inglés británico". Las formas del inglés hablado, sin embargo, varían
considerablemente más que en la mayor parte de las áreas el mundo donde el
inglés es hablado4 y un concepto uniforme de "inglés
británico" es por tanto más difícil de aplicar al idioma hablado. De
acuerdo a Tom McArthur en la Oxford
Guide to World English (p. 45),
"[p]ara muchas personas...especialmente en Inglaterra la frase inglés británico es tautologa", y comparte "todas las
ambigüedades y tensiones en la palabra británico, y como
resultado puede ser interpretado en dos maneras, más ampliamente o
estrechamente, dentro de un rango de borrosidad y ambigüedad".
1.4 Ingles
de Estado Unidos.
2.
El inglés
estadounidense (en inglés American English) se
refiere al grupo de dialectos y acentos del idioma inglés que se hablan en los Estados
Unidos. Se estima que casi dos tercios de los hablantes nativos del
inglés viven en los Estados Unidos.1 Los dialectos estadounidenses son muy
parecidos a los de Canadá.
3.
El uso del inglés en Estados Unidos se heredó de la Colonización Británica. La primera oleada de colonos de habla inglesa llegó aAmérica del Norte en el siglo
XVII. En ese tiempo, había también en el continente hablantes de neerlandés, francés, español,alemán, sueco, escocés, galés, irlandés, gaélico escocés y finés, y diversos idiomas indígenas americanos.
1.5 capacidades cognitiva.
Las personas poseen capacidades o
habilidades mentales que les permiten razonar y resolver problemas, actuar de
forma racional para conseguir objetivos; ver cosas, reconocerlas y dotar de
significado a lo que vemos; formamos imágenes mentales de las cosas; hablar,
comprender el lenguaje y comunicarnos; inventar cosas nuevas, diseñar cosas
útiles, crear cosas bellas, … La ciencia que estudia cómo se desarrolla todo
esto en nosotros se llama ciencia cognitiva.
1.6 Capacidades lingüísticas.
En lingüística, las teorías que se
agrupan dentro de la gramática
formal denominan competencia lingüística al conjunto
de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y
producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones
gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además,
ciertos enfoques que se ubican en la funcional entienden que el término también debe incluir cierto
conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de
situación en que se produce.
1.7 Aprendizaje audio visual.
Hay que emplear frecuentemente en la práctica escolar todos
los recursos audiovisuales que se tiene a la
Mano tales como:
1. Computadora
2. Retroproyector de acetatos
3. Proyector de
filminas
4. Grabadora
5. Video
6. Televisión
Además hay que diseñar por
parte de la educadora o junto con los niños y padres, diverso material
Didáctico audiovisual como cuento en acetatos, imágenes en filminas, proyectar
colores o cantidades, etc., también es determinante contar con algún video,
melodías y software educativo que promueva elaprendizaje del inglés en el niño
preescolar, entre algunos títulos recomendados se tienen:
1. Sesame English (video)
2. Mickey Mouse Course (video y audiocassette)
3. Trampolín en Inglés (software)
4. English for Kids (software)
5. Aprende inglés con Pipo (software)
6. Q’step (software)
7. Toddler 1 y 2 (audiocassette)
METODO y estrategia.
1.
Investigación.
2.
Entrevista.
3.
Observación.
4.
Uso del internet.
BIBLIOGRAFÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.