Educación y Clases
Sociales.
La educación, siempre ha sido un instrumento de control de
la sociedad. En épocas pasadas en las que reinaba la opresión, las
desigualdades por el capitalismo y una idea del materialismo que se inculcaba a
las nuevas generaciones, la escolarización sólo era para los privilegiados.
La educación no gratuita que se impartía, obligaba a
mantener separadas y delineadas las clases sociales, impidiendo la ascensión de
las clases trabajadoras a puestos más altos lo que supondría unos mayores
ingresos. Y eso, podía colapsar el modelo capitalista que imperaba.
Aún así, ciertas personas como Rousseau
u Owen, proclamaban una educación igualitaria, gratuita y accesible para todos
los sectores de la sociedad.
En la actualidad, la educación es
obligatoria y gratuita hasta los 16 años (aunque no lo suficientemente
gratuita), para acceder a los estudios superiores, se sigue necesitando un
capital que cubra esos gastos, ya que no hay ayudas para todos. Y así continua
la diferenciación de las clases sociales.
Si el paso a los estudios (superiores)
fuese realmente accesible para todos, sin diferencias por los ingresos, por la
nota… los puestos de trabajo serían colapsados y todos tendríamos el mismo
nivel social, cosa que al poder, no conviene, ya que para que alguien esté
arriba, se necesitan personas que estén abajo supuestamente con menos
aptitudes.
Así, el modelo actual de educación
dirige al abandono de los estudios por parte de muchos escolares, por falta de
interés, motivación o por desilusión tras recibir continuamente suspensos.
Así que, mientras la educación siga
jerarquizándose, impartiendo contenidos con el fin de evaluar y obtener
calificaciones, seguirá siendo una forma de segregación social.
Crisis en la educación Dominicana.
Los resultados del análisis del Lic.
Mejía dan cuenta de que en cobertura tenemos deficiencias en la
educación inicial y básica, pero la crisis verdadera se encuentra en el nivel
medio, en donde solamente treinta y ocho dominicanos de cada cien con
edades entre catorce y dieciocho años, asiste a la escuela. Tenemos 62 jóvenes
de cada 100 con edades entre los 14 y los 18, que deberían estar asistiendo al
bachillerato y preparándose para el mercado laboral, y en su lugar, están en
las calles, preparándose para la delincuencia.
En calidad de educación el resultado no
puede ser más triste y vergonzoso: Tanto en lecto-escritura como en matemáticas
y tanto en tercero como en sexto de básica, nuestros estudiantes promedios
andan por los últimos lugares de America Latina, y nuestros mejores estudiantes
apenas alcanzan los promedios de los estudiantes de Latinoamérica.
Hoy la
situación es completamente distinta. Los hijos de los que pueden se educan en
colegios privados inalcanzables para los pobres. Esa educación de los niños que
pueden les ha costado perder la riqueza de compartir las realidades con el
pobre de un barrio, y sentirse hermanados por la misma visión compartida de
niños.
La escuela
pública se ha quedado sin voz, huérfana y abandonada . Los que podemos, tenemos
el deber de involucrarnos en la escuela. No sólo es dinero lo que hay que dar.
Se necesitan muchas ideas, mucho aporte a la gestión, se necesita mucha voz. La
Asociación de Padres y Amigos pudiera ser la opción.
Conclusión Por:
El verdadero problema de la educación
está en la desigualdad de adquirir conocimiento.
La
clases dominante siempre han influido en la forma cómo educarnos, ósea somos
educado a imagen y semejanza como la clase dominante quiere que seamos (obrero) no somos educado para ser critico
de lo malo de nuestro gobernantes. Por ese motivo debemos hacer una educación
con igualdades de derechos, y así tener oportunidad de trabajo igual que la
clase social alta. ¡Nos mas
humillaciones para la clase baja
o pobre de nuestra sociedad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.