Introducción.
Cualquier forma inteligente de vida tiene siempre una memoria, cuya
finalidad es distinta, dependiendo de la complejidad de las relaciones de grupo
dentro de las que este ser se desarrolla. En algunos de estos seres, la
"memoria" solo tiene como finalidad almacenar información para
permitir la supervivencia. En otros seres, cuyas relaciones son mucho más
complejas, esta memoria permite al individuo almacenar información que puede
serle útil en un momento dado. Pero cuando el "individuo" que
analizamos es una colectividad humana, ¿cómo entender en ella la existencia de
memoria?, es en este punto, cuando aparece el hecho al que llamamos Historia:
el pequeño grupo humano, la gran civilización... necesitan recordar los hechos
que le han acaecido y afianzar así su "cultura", su personalidad.
Este "recuerdo", esta "historia" ha sido algo inherente a
toda cultura humana conocida; desde los tiempos mas remotos y en todas las
latitudes geográficas ha habido siempre "recuerdos" del pasado,
guardados como referencia de cara al futuro.
I.
Investigar aportes a la ciencia.
Heródoto.
Se le considera el padre de la historiografía (la primera vez que se le cita de esta forma es por Cicerónen su De
legibus) por su famosa obra Ἱστορίαι
(Historia), literalmente «investigaciones, exploraciones» (de ἵστωρ, «saber, conocer»),
escrita probablemente en Turios,
una colonia panhelénica situada en laMagna Grecia. El terminus post quem de la obra se sitúa en el año 430 a. C.
Historia o Los nueve libros de
historia es
considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera
descripción del mundo antiguo a gran escala y
de las primeras en prosa griega.
En la antigüedad las obras se conservaban en rollos de papiro.
El texto de las obras se distribuía en varios rollos, de longitud más o menos
similar, y teniendo en cuenta su división por capítulos, pero no coincidía con
la separación temática original. La tendencia era armar rollos de 6 o 7 metros,
que formasen un cilindro de 5 a 6 cm de diámetro, cómodos para llevar en la
mano.
Hay fuertes indicaciones de que originalmente Heródoto
ofreció su obra como una colección de 28 temas, llamados en griego logoi. Su extensión sería la
adecuada para la recitación pública
Lo
cierto es que Herodoto se convirtió en una fuente inexcusable para todos los
historiadores del mundo antiguo, que poco a poco fueron rectificando algunas de
sus informaciones sobre países lejanos y exóticos. Con el helenismo, la obra de
Herodoto adquirió una mayor relevancia gracias al carácter un tanto novelesco
de algunos relatos (algo muy del gusto de la época); de hecho, el célebre estudioso
alejandrino, Aristarco, realizó un comentario de sus obras. Así, la obra de
Herodoto fue siempre, como se dijo, punto de referencia bien como modelo
consciente o simplemente como anti-modelo.
Tucídides
Tucídides sería un modelo de historiador ideal pues
tuvo que escribir desde el destierro. En cierto sentido su modo de escribir la
historia será la antítesisde Heródoto, al que
tildó de mero logógrafo. Propone
un libro donde todo sea verdad, utiliza el término sygraphein (acta),
contrato con el lector en el que garantiza la veracidad de lo narrado. La forma
de escribir historia por tanto está basado en la autopsia, sólo lo que se ha
visto se puede escribir. La estructura que tomará será:
·
Logoi:
discursos. No es realmente lo que dijeron los personajes sino que son
reconstrucciones aproximadas de lo que pudieron decir.
·
Erga:
acontecimientos. Primero se apoya en lo que han visto los testigos, los
interroga hasta estar seguro de lo que en realidad ocurrió y luego se apoya en
pruebas jurídicas.
En su obra, escrita con gran rigor, analiza los
hechos, yendo más allá de lo anecdótico para buscar las motivaciones personales
de los protagonistas de los hechos, sus ambiciones y sus temores, sin ocultar
sin embargo su admiración por algunas posturas políticas. Intenta que prime la
objetividad.
II.
Investigar.
La visión de la historia
en la edad media y la edad moderna.
La visión de la historia
en la edad media
La edad media es el
periodo a analizar en esta oportunidad, pero con una mirada propia y
“subjetiva” ( ¿?) porque proviene muy apegadamente a uno de los puntos Que
plantea el autor Humberto Eco (De los espejos y otros ensayos).
Donde habla de los 10
tipos de mirada de la edad media, donde estipula como Un “lugar Barbárico”,
donde se habla de la brutalidad es el único “Dios” y es la única forma de
conseguir lo que se anhela, lo que en muchos casos, se trata de conseguir
libertad, y se está siempre es con batallas, guerras, y pleitos, los cuales no
cesaron hasta que hubo un vencedor, porque no se toleraban los empates, incluso
hasta en las novelas ( o por lo menos, en literatura, no sé si novelas sea la
palabra correcta) siempre hay un vencedor y un perdedor en las obras escritas.
Se conoce como la “Edad
Oscura” por su completa brutalidad y su incomparable adoración a los hombres
fuertes y valientes, que los llamaban Caballeros, los cuales eran hombres
guerreros que representaban a la nación o al pueblo, en el momento de las
luchas, y era mayor reconocido en cuanto mayor número de victorias hubiera
tenido a lo largo de su vida, y la mayor cantidad de hombres que ha aniquilado,
y por sobre todo, como lo era en la época de Grecia y Troya, era reconocido y
era capaz de matar a otro “héroe” o caballero famoso del pueblo rival, pero al
fin y al cabo, todos eran caballeros.
La edad moderna.
Se
denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre
la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una
época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones
artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
La
visión de la historia moderna esta tiene un punto de vista diferente donde propone
una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla
el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil,
el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo.
III.
Historia según escuela de
Annales de Francia.
Es una corriente historiográfica fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929,
que ha dominado prácticamente toda la historiografía francesa del siglo XX y
ha tenido una enorme difusión en el mundo occidental. Lleva su nombre por la
publicación de la revista francesa Annales d'histoire économique et sociale (después llamado Annales. Economies, sociétés,
civilisations, y nuevamente renombrado en 1994 comoAnnales.
Histoire, Sciences sociales), en donde se publicaron por primera vez sus
planteamientos. La «Corriente
de los Annales» se caracteriza
por haber desarrollado una historia en la que, como complemento, se han incorporado otras
ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social, y la antropología, entre otras.
La corriente de los annales es de trascendencia para el análisis de los estudios
en ciencias sociales desarrollados en el siglo XX y deja el camino abierto a
otros aspectos, siendo un sustento sólido para que con esta base se empiecen a
desarrollar o aparezcan en el futuro nuevos enfoques.
Opusieron
a esa historia relato una historia problema, una historia que construía su
objeto a partir de interrogantes que surgían del presente, reformulando la
relación del historiador con el pasado. Formulaban con el presente un
compromiso que, en el caso de Bloch, miembro de la Resistencia durante la
ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra, puso de manifiesto, como
señaló Geremek, la unidad de la vida y la obra de un gran historiador.
La
escuela de los Annales ataca los fundamentos de la escuela positiva, y tiene un
claro compromiso social. No es una escuela marxista, aunque sí utiliza el
materialismo histórico. La escuela de los Annales tratará de comprender y
explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones, cómo ocurrió lo que
ocurrió y por qué, para lo que utilizarán todas las ciencias auxiliares que les
sirvan en su tarea. De esta manera, rompen el estrecho margen de la
especialización.
IV.
El materialismo
histórico.
es un término
inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que
alude al marco conceptual identificado por Karl
Marx y usado
originalmente por él y Friedrich
Engels para
comprender la historia humana.El Materialismo es una doctrina según la cual
todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo
a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia
del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y
en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
La
visión de Marx del materialismo histórico, resalta el carácter dinámico de las
relaciones sociales de tal modo que, por ejemplo el capitalismo, resulta una
etapa histórica y por lo tanto transitoria en el desarrollo de la humanidad, y
no un sistema estático o el producto de una evolución "natural" del
ser humano. A partir del análisis que Karl Marx realizó de la historia de la
humanidad, desarrolló una concepción materialista de la historia según la cual
los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el
resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas
productivas exigían el paso de un modo de producción a otro.
V.
Abordaje
inter-disciplinario de la historia.
Cuando nos referimos al abordaje
inter-disciplinario de la historia, es porque la historia se combina con otras ciencias o disciplina
para ofrecer información precisa o aproximada, como por ejemplo: la Geografía,
Geología, Antropología, Medicina.
Geografía: la
historia se relaciona con la geografía porque para poder saber de los hechos
históricos es necesario tener ubicación en el espacio y el tiempo. Además nos
puede ayudar a ubicar ciertos territorios de lo que fueron culturas antiguas y
ciudades que ahora no existen.
Economía: esta
materia tiene que ver con la historia porque estudiando la economía de la
sociedad de ahora y comparándolas con la economía de otras épocas se pueden
conocer las causas de los movimientos o hechos históricos que ocurrieron en el
pasado.
Lingüística: la
lingüística es el estudio de las lenguas y si se conocen los dialectos
utilizados por las culturas del pasado se puede conocer más de éstas por eso la
lingüística se relaciona con la historia de una manera tan importante.
Cronología: es la
ciencia que tiene como objetivo ordenar los acontecimientos y las fechas y
ayuda a la historia dándonos una ubicación en el tiempo.
Antropología: es la
ciencia que estudia al hombre en los aspectos físicos y sociales y también es
útil en la historia ya que nos proporciona información acerca de cómo eran las
sociedades en la antigüedad y como era la gente físicamente esto nos sirven
para poder comprender nuestro presente.
Arqueología: es la
ciencia que estudia los restos de los huesos u objetos de las civilizaciones
pasadas lo que nos ayuda a conocer cómo eran las personas, sus ritos, etc. Por
eso es importante para la historia.
Conclusión.
A todo lo anteriormente expuesto, hay que
añadir que los cambios mencionados no aparecen de modo sincrónico, es decir al
mismo tiempo, en todas las culturas ni a veces de modo completo. Razón: todos
estos sistemas adolecen de un defecto de entrada: son creadas por y para el
Viejo Continente. De todos modos, es muy fácil entender que sólo son válidos esos
criterios para ciertas civilizaciones. Por ejemplo, mientras Europa se
encuentra en el siglo XV entrando en la llamada Edad Moderna, América todavía
no ha pasado de una Edad Antigua (grandes Imperios, teocracia, gestación de la
escritura..). Hoy quedan aún grupos humanos cuya civilización responde al grado
de avance de la Prehistoria: Amazonia, Polinesia, Centroáfrica) Todo es
relativo
Interdisciplinariedad es un término que expresa la cualidad de ser
interdisciplinario. Un campo
interdisciplinario es un
campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas
académicas o entre varias
escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección
de nuevas profesiones.
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