Introducción.
El
diseño curricular Dominicano se concibe como el referente normativo a partir
del cual se establecen una visión y una estrategia orientada hacia la formación
de sujetos democráticos y transformadores de la realidad material, social y
cultural. La nueva estructura del diseño consta de los siguientes componentes:
Competencias, Contenidos, Estrategias, Actividades, Situación de aprendizaje,
Recursos Didácticos, Evaluación e Indicadores de logro.
1.
Las competencias.
Capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en
contextos y situaciones diversas movilizando de manera integrada conceptos,
procedimientos, actitudes y valores.
Las
competencias fundamentales del currículo dominicano son:
ü Competencia
Ética y Ciudadana
ü Competencia
Comunicativa
ü Competencia
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
ü Competencia
Resolución de Problemas
ü Competencia
Científico–Tecnológica
ü Competencia
Ambiental y de la Salud
ü Competencia
Autoestima y Desarrollo Personal
2.
Los contenidos.
Son Las informaciones
sobre hechos se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales,
naturales y/o sociales. Por ejemplo, las fechas de sucesos muy significativos,
elementos de la biografía de héroes y próceres de la patria. Los datos son informaciones
sobre dimensiones o aspectos cambiantes de la realidad. Por ejemplo, las
alturas de las montañas, los volúmenes de lluvias caídos, las temperaturas, la
cantidad de población que habita en un país.
3.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Las estrategias de
enseñanza-aprendizaje constituyen la secuencia de actividades planificadas y
organizadas sistemáticamente para apoyar la construcción de conocimientos en el
ámbito escolar, en permanente interacción con las comunidades. Se refieren a
las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y
mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para
contribuir a un mejor desarrollo cognitivo, socio-afectivo y físico, es decir,
de las competencias necesarias para actuar socialmente.
Algunas
estrategias:
Interrogación
didáctica. Mediante esta estrategia se formulan preguntas a lo
largo del proceso enseñanza-aprendizaje: al inicio para introducir un tema o
motivar, durante el desarrollo para verificar comprensión por parte de
estudiantes y al finalizar para evaluar.
Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP). Es una estrategia de aprendizaje en
la que se utilizan problemas semejantes a los que el alumno enfrentará en su
vida con el objetivo de desarrollar las competencias.
Estrategia
de Aprendizaje Basado en Proyectos. A través de esta
estrategia los estudiantes exploran problemas y situaciones del mundo real y
asumen el reto de crear o modificar recursos o procedimientos que permitan
satisfacer una necesidad.
Socio
drama o dramatización. Es una estrategia que presenta un
argumento o tema mediante la simulación y el diálogo de los personajes con el
fin de emocionar y motivar. Se utiliza para representar un hecho, evento histórico
o una situación social.
El
Debate. Es una técnica en la que dos o más participantes
intercambian puntos de vista contradictorios sobre un tema elegido. Para esto,
se debe elegir un tema, investigar sobre el mismo, preparar los argumentos y
las presentaciones, asignar los roles y hacer el debate frente a un jurado.
4.
La evaluación.
La
escuela es un laboratorio donde lo que se enseña y se aprende tiene la
finalidad de ser practicado en situaciones de la vida
real. Siendo las competencias un conjunto complejo de aprendizajes, requieren
de un proceso evaluativo también complejo. Las pruebas de lápiz y papel, por
ejemplo, siguen siendo válidas pero no son suficientes para evaluar todos los
aprendizajes que integrados han de convertirse en competencias para la vida.
Las
competencias del maestro se pondrán de manifiesto no
solo en su forma de enseñar, sino también en su forma de evaluar, ya que ambas
tienen que estar en concordancia. De hecho, la forma en que el maestro evalúa
condiciona el modo como el estudiante busca aprender.
La evaluación persigue
identificar lo que el estudiante ha logrado y lo que falta por lograr.
Algunas
de las estrategias de evaluación que se sugieren en un currículo orientado al
desarrollo de competencias son:
ü Observación
de un aprendizaje y/o registro anecdótico
ü Elaboración
de mapas conceptuales
ü Portafolios
ü Diarios
reflexivos de clase
ü Debates
ü Entrevistas
ü Puestas
en común
ü Intercambios
orales
ü Ensayos,
trabajos
ü Resolución
de problemas
ü Casos
para resolver, pruebas situacionales
Para
evaluar el dominio de las competencias específicas se establecen indicadores de
logro o de desempeño. Estos permiten afirmar si se han logrado
los aprendizajes esperados para cada nivel y/o área académica. Los indicadores
caracterizan la competencia y se refieren a sus aspectos clave.
Ejemplo 1:
Competencia específica
del área de Matemática
Realizar conversiones
entre unidades de volumen líquido para resolver problemas de la vida cotidiana.
Indicadores
de desempeño
ü Utiliza
diferentes unidades de medida para establecer capacidad
ü Resuelve
problemas que requieren establecer equivalencias
ü Compara
cantidades utilizando el litro y sus múltiplos y submúltiplos.
5.
Los medios y recursos para el aprendizaje.
Los recursos de
aprendizaje en todos los niveles, modalidades y subsistemas, favorecen el
desarrollo de competencias, ayudan a organizar el conocimiento, facilitan el
proceso de investigación, promueven el autoaprendizaje, estimulan la
imaginación y dan soporte al desarrollo de procesos educativos dinámicos y
participativos.
El
impacto que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en el ámbito educativo en los últimos años, junto con
el enfoque de competencias asumido por esta revisión curricular, apuntan a la
necesidad de redimensionar y actualizar el rol que juegan los medios y recursos
educativos en el proceso de aprendizaje y enseñanza.
Gracias!!!!! me sirvió de mucho.
ResponderEliminarGran Vaina!
ResponderEliminarChinga a su madre.
EliminarEXCELENTE...
ResponderEliminarQue me puedes decir de estos temas?
El Planteamiento Curricular
La escuela al centro del sistema educativo
Formación y desarrollo profesional docente
Inclusión y equidad
La Gobernanza del sistema educativo
Que me puedes decir de estos temas?
ResponderEliminarEl Planteamiento Curricular
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