Planeamiento
educativo:
Es el proceso por el cual, sobre la base del
análisis de la situación de necesidades en materia de educación, se formulan
objetivos coherentes con la filosofía y política nacional. Este proceso comprende la determinación de las
leyes de educación y un vicio total del sistema educativo. Hasta el detalle de
la ubicación y funcionamiento de la escuela.
1.
Niveles
de planeamientos: son tres niveles.
El
planteamiento elaborado por el docente es parte integral del planteamiento
educativo.
1.1
planeamiento
de la educación del país?
Este tiene por
objetivo una visión integrada de los problemas y necesidades de un país en
materia de educación.
1.2
Planeamiento
del sistema educativo.
Este concreta los enunciados expresados en la
política educativa del país. Consiste en la determinación de los objetivos
generales.de la educación .estructura el sistema, los niveles y
modalidades.
1.3
Planeamiento
del currículo.
En este se expresa
los valores y la concepción del hombre y la sociedad. Establece los objetivos
que los alumnos deberán lograr dentro de cada nivel y modalidad del sistema
educativo.
Dentro
del planteamiento del currículo existen a su voz distintos niveles:
Planeamiento
del currículo institucional: es realizado por
el personal educativo, docente, administrativo.
Planeamiento
del proceso enseñanza aprendizaje:
Proceso
y elemento en el planeamiento.
· Prisión: analiza
con anticipación la totalidad de problemas y factores que afectan la acción
docente.
· Selección:
implica determinar prioridades entre los objetivos, contenidos, actividades,
técnicos y recursos a emplear.
· Organización: implica
establecer relaciones entre los elementos planificados, de modo que constituyen
una estructura docente.
· Diagnostico: consiste
en el análisis de los elementos que componen la situación de aprendizaje.
Programación:
consiste
en la selección, organización en el tiempo de los elementos que integran las
situaciones de aprendizaje y que crearan las condiciones de aprendizaje eficaz.
Planeamiento
de las aéreas o sectores de currículo.
Este planeamiento
elaborados por los integrantes de grupos dentro de la instituciones.
Planeamiento
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es el que elabora
cada docente y se refiere al currículo correspondiente a una materia o área en
un determinado espacio de tiempo.
Es el
conjunto de actividades por las cuales
el docente prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de
aprendizaje, con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de
los objetivos previstos.
Planeamiento
anual de materia o área: consiste en la selección, organización
y distribución en el tiempo, de los contenidos, actividades, técnicas de
enseñanza, recursos auxiliares y técnicas de evaluación correspondientes a una
materia o área del currículo, que se han de emplear y desarrollar durante un
curso, para lograr los objetivos de aprendizaje.
Planeamiento
de unidad didáctica: consiste en la selección, organización
y distribución en el tiempo, de los contenidos, actividades, técnicas de
enseñanza, recursos auxiliares y técnicas de evaluación correspondientes a un
determinado tema o unidad didáctica, que se han de emplear y desarrollar para
lograr determinados objetivos de
aprendizaje.
Planeamiento
de clase diario: es el mayor nivel de concreción en el
planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica la determinación de
objetivos específicos y la enunciación detallada de los elementos que integran
una situación concreta de aprendizaje.
Característica
de los planes
Los distintos
niveles de planeamiento se concretan en la elaboración de planes, los que deben
ciertas características para ser eficaces orientadores de la acción docente.
3.1
flexibilidad:
Los planes deben proporcionar un marco
general para la acción docente, servir de guía para la conducción del
aprendizaje.
Deben permitir al docente realizar ajuste
para la mejorar su tarea, introducir modificaciones necesarias sobre la base de
una evaluación continua.
3.2
continuidad:
Los planes deben
proveer continuidad entre las experiencias educativas dentro de cada área del
currículo, debe existir una articulación entre los elementos que integran el
currículo en los distintos cursos o grados, por ejemplo, los objetivos de un
grado o curso deben estar en interdependencia con los cursos o grados
anteriores y posteriores, de la misma manera debe existir una relación lógica
entre los contenidos que se desarrollan en
los grados o cursos.
Además los planes deberán asegurar la
continuidad de la propia experiencia individual de cada alumno.
3.3
unidad:
Los distintos elementos que integran los
planes: contenidos, actividades, técnicas de enseñanza y evaluación y recursos
debes integrarse en función de los objetivos, que proporciona unidad al
planeamiento.
3.4
Realidad:
Los objetivos, actividades, técnicas de
enseñanza y evaluación y recursos, deben estar en función de diagnostico de la
situación realizado previamente, por lo tanto deben adecuarse a las
características de la materia, de los alumnos, de la comunidad, etc.
4.
Necesidad del planeamiento en la tarea docente.
El planeamiento
educativo en general y el elaborado por cada docente en particular, es una
actividad indispensable para el desarrollo de la enseñanza.
5.
procesos y elementos en el planeamiento.
5.1
procesos:
La actividad de
planeamiento, en cualquiera de sus niveles, implica fundamentalmente los
procesos de previsión, selección y organización de todos los elementos que
componen la situación d enseñanza-aprendizaje.
Por medio de la previsión se analizan con anticipación la totalidad de problemas y
factores que afectan la acción docente.
La
selección implica determinar prioridades entre los objetivos, contenidos,
actividades, técnicas y recursos a emplear. Se realiza teniendo en cuente
criterios filosóficos, sociales, psicológicos-pedagógicos, etc.
La
organización implica establecer relaciones entre los elemento planificados,
de modo que constituyan una estructura coherente.
6.
Freses en el planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje:
El planeamiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje elaborado por el
docente implica fundamentalmente dos frases: diagnostico y programación.
El diagnostico consiste en el análisis
de los elementos que componen la situación de
aprendizaje. La programación consiste en la selección, organización en
el tiempo de los elementos que integran las situaciones de aprendizaje y que
crearan las condiciones de aprendizaje eficaz.
El proceso de planeamiento culmina con
la elaboración de los planes anual, de unidad didáctica y diario.
6.1 diagnostico:
Uno de los requisitos que debe reunir
todo plan es adecuarse a la realidad, para ello es imprescindible un
diagnostico de la situación educativa, que implica el análisis de sus distintos
elementos.
El docente seleccionara la información
que considere valida en función de las decisiones que deba tomar.
6.2.
Programación.
Determinación
de los objetivos de aprendizaje:
Los objetivos son los resultados que los
alumnos deben adquirir al finalizar un proceso de aprendizaje, son las
modificaciones de conducta que se espera que los alumnos adquieran, como
resultado de sus experiencias en situaciones de aprendizaje.
Los
objetivos son los puntos son los puntos de partida del proceso de aprendizaje y
orientan todas las actividades a su logro.
Distribución
del tiempo
La última fase de la programación del
aprendizaje consiste en el ordenamiento y distribución de los elementos
planificados en el tiempo de que se dispone.
Una adecuada realización de esta tarea
permitirá alcanzar todos los objetivos
fijados.
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