Contenidos Y Conducta Del Área Cognoscitiva
.
Introducción
Actualmente la madre y el padre juegan un papel activo en el desarrollo
cognoscitivo y socio-emocional de sus hijos; el padre es visto como el agente
socializador, como el ejemplo a seguir por sus hijos y a través de él ocurre la
tipificación de género; la madres son las encargadas de los cuidados, de la
alimentación, de la estabilidad emocional, fomentan o retrasan la competencia
de los niños y las niñas aprenden los papeles de género.
Los distintos tipos de paternidad (autoritarios, permisivos y democráticos)
son diferentes tipos de crianza, comportamientos o actitudes que toman los
padres hacia sus hijos y traen consecuencias que pueden ser negativas o
positivas, dejando secuelas durante toda la vida.
Desarrollo Cognoscitivo en la Etapa Preescolar
.
Los niños entre dos y cinco años atraviesan la etapa
preescolar, comienza el desarrollo en la manera de pensar, razonar y resolver
los problemas . Muchos son los teóricos que hablan sobre el desarrollo
cognoscitivo, siendo Piaget uno de los más
influyente.
Características de la Etapa preescolar
.
Jarome Bruner, sugiere que existen
tres formas donde el niño puede usar los símbolos para representar objetos o
sucesos, estas representaciones pueden ser: activada, icónica y simbólica
Aprendizaje.
Es el resultado de los procesos mentales del sujeto y los
elementos cognoscitivo que se hayan seleccionado sobre la base de ciertos
principios rectores.
Niveles de conocimiento
.
Aquí se representa el recuerdo de fragmentos de
información, el nivel mas bajo de abstracción ,pueden clasificarse con
información similar.
Principio Y Generalización
.
Los contenidos que se brinda en los niveles básicos
muestran que el alumno no tiene la madures cognoscitiva para asimilar el
aprendizaje adquirido en ese momento. pero una vez alcanzada la madurez son capaces de asimilar hechos específicos y
explicar variedad de fenómenos y circunstancia que le sea mas útiles.
Teorías cognoscitiva
.
La teorías se aplican cuando el alumno adquiere la
compresión de esta generalidades, con una coordinación entre su madurez y las
experiencias que se le brindaron.
Estructura ,modelos, sistema de pensamientos.
Con el transcurso del tiempo el alumno es capaz de captar
los contenidos, con una disposición interna y comprender el elevado grado de
abstracción, originalidad y coherencia de ciertos temas ,que esta relacionados
con estrategias mitológicas utilizadas a
lo largo de la familiarización con los
esquemas cognoscitivo.
Campo Cognoscitivo
.
vConocimiento:
vConocimiento especifico:
vConocimiento De Terminología:
vConocimientos de hechos específicos:
vConocimientos de las formas y medios de tratar con los hechos específicos:
vConocimiento especifico:
vConocimiento De Terminología:
vConocimientos de hechos específicos:
vConocimientos de las formas y medios de tratar con los hechos específicos:
Se refiere al recuerdo de datos específicos, principios,
generalizaciones ,métodos, convecciones, clasificaciones y criterios identificados en cualquier campo
de estudio.
Es el recuerdo de información que pueden ser aislado, sin
que ello pierda su significado.
Es el conocimiento de símbolos verbales y no verbales para
precisar la comunicación y sintetizar la información.
Es la memorización
de nombres y lugares etc.
Son las formas de organizar, clasificar, expresar y juzgar
las ideas. además la secuencia de evaluar un material.
Conclusión
.
La diversidad que existe para lograr objetivos, depende los
conocimientos y de los procesos que intervienen en los procesos de aprendizaje.
por lo que el rendimiento consistirá en pruebas que exijan una mayor actuación
de la memoria, el eficaz empleo de comprensión, razonamiento y juicio crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.