EL CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO Y CONOCIMIENTO EMPÍRICO.
La ciencia es un tipo de conocimiento de la realidad basado en le método
Hipotético- Deductivo.
Galileo Galilei fue el primero en utilizar este conocimiento, primero se
estudiaron los procesos naturales y después el ser humano.
Origen del conocimiento científico.
Sus primeros pasos los da
de la mano de Pitágoras cuando nace el pitagorismo (corriente filosófica del
siglo V a.C que no gozo de mucho éxito)
Los pitagóricos
consideraban que era posible realizar una descripción de lo real utilizando
figuras geométricas y números, y esto parecía bastante razonable, todo así se
suponía que podría definirse a través de conceptos matemáticas
(fig.geométricas.
Característica del conocimiento científico.
El conocimiento científico es un saber crítico
(fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado,
universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico),
racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
·
El conocimiento
científico es crítico porque trata de
distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus
conocimientos, por darpruebas de
sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
·
Se fundamenta a través de los métodos de investigación y
prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su
tarea basándose en unplan previo.
La investigación científica no
es errática sino planeada.
·
Su verificación es
posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de
la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
·
Es sistemático porque es una unidad
ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose
con los que ya existían. Esordenado porque no es
un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas
entre sí.
·
Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el
conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de
idéntico y de permanente.
·
Es universal porque es
válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de
ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.
·
Es objetivo porque
es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es
de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la
realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de
investigación y prueba.
·
Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco,
comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los
elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en
sus aspectos lógicos y verificables.
·
El conocimiento
científico es provisorio porque la
tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con
el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea
abierta.
·
La ciencia explica
la realidad mediante leyes, éstas son las
relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones
universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por
medio de ellas se comprenden hechos particulares. También permiten adelantarse
a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales,
obtenidas por medio de la observación y
la experimentación.
Investigación
La
investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos
conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o
interrogantes de carácter científico.
La investigación como
base del desarrollo de la ciencia. Esta emplea conocimiento científico para el
desarrollo de tecnologías blandas o duras.
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
Sistemático, Organizado, Objetivo,
sistemático: A partir de la
formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez
analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevosconocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces
un nuevo ciclo de investigación.
Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben
conocer lo que deben hacer durante todo el estudio,
aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y
actuando de forma idéntica ante cualquier duda.
Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en
impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido.
Conocimiento
científico.
Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en
el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde
lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al
menos tiende a este fin.
Características
DEL CONOCIMIENTO Científico.
El
conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico,
verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable
(por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que
explica y predice hechos por medio de leyes.
·
El conocimiento
científico es crítico porque trata de
distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus
conocimientos, por darpruebas de sus verdad,
por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
·
Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el
investigador sigue procedimientos,
desarrolla su tarea basándose en un planprevio.
La investigación
científica no
es errática sino planeada.
·
Su verificación es posible mediante la aprobación del
examen de la experiencia. Las técnicas de la
verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
·
Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo
nuevos conocimientos se integran al sistema,
relacionándose con los que ya existían. Esordenado porque no es un agregado de
informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
·
Es un
saber unificado porque no busca un conocimiento de lo
singular y concreto,
sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas
tienen de idéntico y de permanente.
·
Es universal porque es
válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de
ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.
·
Es objetivo porque es
válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de
valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad
tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de
investigación y prueba.
·
Es comunicable mediante el
lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier
sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar
la validez de las teorías en sus
aspectos lógicos y verificables.
·
El
conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la
ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de
comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.
·
La
ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas
son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones
universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por
medio de ellas se comprenden hechos particulares. También permiten adelantarse
a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales,
obtenidas por medio de la observación y la
experimentación.
LA NATURALEZA Del conocimiento científico.
·
A lo largo de la historia de la humanidad, se
han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos
físico, biológico, psicológico y social. Dichas ideas han permitido a las
generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la
especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas
son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales
representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan
cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento.
·
Fuentes
de Conocimiento.
La manera en que
aprendemos lo que
sabemos se encuentra al centro de una intensa batalla que se libra contra las
creencias religiosas. Recientemente, varios escritores influyentes han
publicado libros con la intención de demostrar que creer en Dios es irracional;
uno de ellos incluso define como “tontos” a quienes tienen tal creencia.
En esta
batalla se han trazado líneas entre el conocimiento basado en el método
científico y aquél que no. El ateísta afirma que el proceso racional de
identificar un problema, recopilar datos a través de la observación y la
experimentación, y desarrollar y probar hipótesis constituye el fundamento del
conocimiento útil de la humanidad.
Conocimiento empírico.
Es aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo
que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser
necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.
Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tener un conocimiento científico.
Características.
§ Particular:Cuando no
puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como
ocurre en el conocimiento: “en
Otoño, los árboles pierden sus hojas”.
§ Contingente: El objeto
al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga:incluso
si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en Otoño, es pensable
que en un tiempo futuro no las pierdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.