Filosofía De La Educación.
1.
Cuál es la problemática filosófica relativa al universo?
Los problemas filosófica sobre el origen, el desarrollo y
la posible extinción del ser (la materia, naturaleza y sociedad) del tiempo,
del espacio y del pasamiento, se originan en inquietudes que los seres humanos
han tenido desde tiempo remotos y que, aun, teniendo ya considerable respuesta
científico – particulares, tienen aspecto que siguen siendo controversiales. (Esto
aspecto controversiales son los relativos al tiempo y el espacio). Entre
las preguntas que se hacen al respecto se pueden citar las siguientes:
·
Donde comienza el universo?
·
Cuál fue su inicio en el
tiempo?¿ha existido siempre?
·
Como se puede explicar que
algo haya existido siempre?
·
Si comenzó en algún momento
determinado. ¿que ha vía antes…la nada?
·
Puede salir algo de la nada?
·
Hay un ser con poder para
determinar los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad para los que aun los
seres humanos no tienen explicaciones científicas.
2.
Cuáles fueron los aporte de esto personajes?
·
Galileo Galilei: su aportes
fueron el movimiento de la tierra, relacionado con algunas leyes de la naturaleza.(explica que los cuerpos
celeste se mueven en determinada
direcciones.
·
Isaac newton: la fuerza
de gravedad en distinta leyes de la naturaleza.(por que los cuerpo celeste
mueven en forma elíptica.
3.
Escriba 5 ideas conclusiones importantes sobre el interés
pedagógico en el universo.
·
Mundo como habitad de la
humanidad.
·
Dominio del universo.
4.
Una explicación de la materia, el espacio y
el tiempo como categoría filosófica y pedagógica.
·
La materia: es el ser
concreto, tangible, físicamente perceptible, por diferenciación de lo
espiritual ya se ha visto en otras partes de este texto el conflicto.
·
El espacio: la categoría
espacio, otra de las principales de la filosofía, cabe recordar que a pesar de
que la tierra, el mundo en que viven los humanos es sumamente pequeña, insignificante en
cuanto a tamaño, en comparación con el resto del universo, sus habitantes
constituyentes el centro de su auto
empeño por conocerlo.
·
El tiempo: EN EL TRANSCURRIR EL TIEMPO SE PRODUCEN LAS VARIACIONES
DE LA MATERIA Y DEL PENSAMIENTO QUE SE MANIFIESTAN EN EL DESARROLLO Y EN LA
INVOLUCIÓN.
5.
Teoría sobre el origen y extinción del universo.
A teoría
del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000
millones de años, toda la materia delUniverso estaba concentrada en una zona extraordinariamente
pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en
todas direcciones.
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".
Etapas de la Evolución
Big Bang | Densidad infinita, volumen cero.
10-43 segs. | Fuerzas no diferenciadas
10-34 segs. | Sopa de partículas elementales
10-10 segs. | Se forman protones y neutrones
1 seg. | 10.000.000.000 º. Tamaño Sol
3 minutos | 1.000.000.000 º. Nucleos
30 minutos | 300.000.000 º. Plasma
300.000 años | Átomos. Universo transparente
106 años | Gérmenes de galaxias
108 años | Primeras galaxias
109 años | Estrellas. El resto, se enfría.
5x109 años | Formación de la Vía Láctea
1010 años | Sistema Solar y Tierra</center
Big Bang | Densidad infinita, volumen cero.
10-43 segs. | Fuerzas no diferenciadas
10-34 segs. | Sopa de partículas elementales
10-10 segs. | Se forman protones y neutrones
1 seg. | 10.000.000.000 º. Tamaño Sol
3 minutos | 1.000.000.000 º. Nucleos
30 minutos | 300.000.000 º. Plasma
300.000 años | Átomos. Universo transparente
106 años | Gérmenes de galaxias
108 años | Primeras galaxias
109 años | Estrellas. El resto, se enfría.
5x109 años | Formación de la Vía Láctea
1010 años | Sistema Solar y Tierra</center
6.
¿Qué planteo max plank?
Planteo que la luz de los rayos XY otros tipos de ondas
no podían ser emitidas en cantidades arbitrarias sino solo en ciertos paquetes
que llaman (cuantos) .la mecánica cuántica no predice un único resultado de
cada observación (Hawking).
7.
Que afirmaron Hawking y Roger penrose.
Afirma que el
universo tuvo su origen en una
gran explosión, a la que llaman big-bang.y que el fin podrá ser el
fenómeno contrario, esto es, una gran implosión.
8.
Que planteo Albert Einstein?
Planteamiento que el universo no está sujeto al azar.
Re sumidad en su famosa frase. (Dios no juega a los
dados).
9.
Extinción de la materia?
La explosión inicia dio origen al universo y la
posibilidad de que se produzca algún día el fenómeno inverso: una implosión que
lo retorne a su nivel infinitesimalmente pequeño que ellos consideran la no
existencia de la materia del espacio ni del tiempo, aporta también la teoría
del agujero negro.
10.
Ser que educa y es educado.
El ser en el campo de la pedagogía, comprende ,ya en
forma un tanto especifica la situación del ser humano en cuento es educador y
educando, no solo en las instituciones formales ,sino en general, en todos los
lugares y circunstancias en que se encuentre.
Es de interés para la pedagogía la ponderación de la
distinta investigación, teorías, leyes y ciencias que dilucidan esa realidad, a
fin de conocer a fondo el sujeto de la educación y poder así preparar, mejor
las condiciones de su formación sistemática.
11.
Un enfoque sobre la evolución de ser humano?
La humanidad, ya ha venido
positivamente, desde comunidades consideradas como hordas salvajes hasta la
sociedad actual: si bien en esta última se registran consta mente actos tan
crueles como los de los referidas hordas y la injusticia social tienen una
incidencia muy grande, en cambio, esta misma humanidad del siglo XXI, supera en
términos promedios a las anteriores en el plano de la sensibilidad humana que
revela la tendencia a continuar evolucionando.
12.
Un enfoque sobre la humanidad en la historia.
Historia de la humanidad ha llegado a las edades
primitivas, y siguieron luego del esclavismo, las sociedades feudales.
Contemporánea, en un largo proceso que se inicio en las sociedades esclavistas,
a las que antecedieron las sociedades feudales.
El capitalista se mantiene en consistencia antagónica con
el debilitado socialismo en el actual momento de la historia.
En el ámbito educativo cabe preguntarse si el desarrollo
histórico del ser humano como tal, efectuado en un largo periodo, culminara en
una sociedad en la que dicho ser, habiéndose superado las conductas.
13.
Que sostiene la teoría marxista sobre las
perspectiva de la humanidad?
Explica que el estado, apareció por la necesidad de un
ordenamiento sociopolítico que
garantizara las relaciones de producción en la sociedad esclavista que
ha venido evolucionando hasta la referida situación actual de dos tipos de estados
antagónico, que, según esta teoría, es la preparatoria para el comunismo, una sociedad sin clase sociales
por la inexistencia de interés económico. Contradictorios como son hoy los de
la burguesía y los trabajadores.
14.
Resumen sobre la
globalización capitalista y la post-modernista en relación con la perspectiva
educacional.
La
post-modernidad, concepto aplicado
a los avances de la humanidad en el aspecto cultural, en cuanto superan
los que se inician con la edad moderna.
La post-modernidad .ambas se basan en el rápido
incremento de las facilidades de intercambio internacional, dadas a su vez por
el avanzado sistema de comunicación y transporte.
El interés de la filosofía educativa en estos asuntos está
centrado en que el proyecto de globalización capitalista sitúa el servicio
educativo como una mercancía, igual que como hace con otros servicios de gran
interés social, el de salud.
La post-modernidad es apreciada como una nueva situación
social que supero los avances socio culturales que se iniciaron con el comienzo
de la edad moderna.
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