Evaluación y
los objetivos educacionales .
Evaluación.
La evaluación es la determinación sistemática
del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos
criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para
caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas
humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las
fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros
servicios humanos.
Definición de objetivo:
Es un
parámetro de evaluación a nivel de educación.
En el campo
de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera
logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Finalidad de los objetivos:
Los
objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso
educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que
son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos,
introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza
y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y
facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben ser
reforzados con su grupo de niños.
Tipos de objetivos:
De acuerdo a
los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor
amplitud y en cada caso existen procedimientos y recursos específicos para
alcanzarlos.
La
clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa,
ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según
la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros
objetivos. A continuación se exponen un ejemplo que ilustra lo señalado
anteriormente:
Ejemplo: A través de la implementación del programa "X", se
espera:
Facilitar en
los niños el desarrollo de su expresión verbal.
Que los
niños aumenten el número de palabras que integran su vocabulario.
Que los
niños utilicen adecuadamente los tiempos pasados y futuros de por lo menos 5
verbos.
2.
Elaboración
de ítems.
REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS.
Verificar
que el ítem corresponda con los propósitos de la evaluación, la estructura de
la prueba y con las dimensiones disciplinares Todas las preguntas de una prueba
deben ser independientes entre sí.
El propósito de la evaluación (¿para qué la
evaluación?) •
El objeto de
evaluación (¿qué se evalúa?) • Las características de la población objetivo (¿a
quién se evalúa?) • Los usuarios de la evaluación (¿a quién le será útil la
evaluación y de qué manera?) PARTES DE UN ÍTEM DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA
RESPUESTA Las partes básicas de un ítem de selección múltiple son el contexto,
el enunciado y las opciones de respuesta.
Dos que no
dominan la tarea de evaluación, no responden en forma completa o pertinente a
la problemática formulada. Otros formatos de selección admiten más de una
opción como respuesta válida. En la actuali- dad, cada vez con más frecuencia,
los instrumentos de evaluación educativa incorporan forma- tos de ítems en los
cuales cada opción de respuesta es ponderada de acuerdo con su grado de validez
o pertinencia; es lo que se denomina ítems de crédito parcial, y su elaboración
supone que todas las opciones son respuestas válidas.
REGLAS SOBRE EL CONTENIDO DE LOS ÍTEMS • Evite
elaborar ítems que confunden al evaluado. Diferentes estudios han establecido
cuáles son algunas de las situaciones que llevan a percibir los ítems como
confusos; entre éstas están: a) Contenido trivial b) Presencia de información
irrelevante c) Presentación ambigua de las opciones de respuesta d)
Discriminación muy fina –difícil de percibir entre las opciones de respuesta e)
Presentación de información en modo distinto a como ha sido aprendida por la
población evaluada, dentro de su proceso educativo. •
• Refiérase en todas las opciones al
problema planteado en el enunciado. Evite opciones fáciles- mente
descartable. • Elabore opciones de respuesta de longitud similar. • Evite
colocar como opción: - Todos los anteriores - Ninguno de los anteriores - A y B
son correctas (o cualquier combinación de opciones) - No sé • Redacte las
opciones en forma positiva, es decir, evite negaciones.
Texto, de
una proposición, de un problema, de un evento o de una gráfica, mapa, esquema o
simbología propia de la disciplina objeto de evaluación, e involucra acciones
tales como: • Identificar las variables involucradas en una situación problema
y sus relaciones •
Contenido y conducta del área cognoscitiva.
Introducción
Actualmente
la madre y el padre juegan un papel activo en el desarrollo cognoscitivo y
socio-emocional de sus hijos; el padre es visto como el agente socializador,
como el ejemplo a seguir por sus hijos y a través de él ocurre la tipificación
de género; la madres son las encargadas de los cuidados, de la alimentación, de
la estabilidad emocional, fomentan o retrazan la competencia de los niños y las
niñas aprenden los papeles de género.
Desarrollo
Cognoscitivo en la Etapa Preescolar
Los niños
entre dos y cinco años atraviesan la etapa preescolar, comienza el desarrollo
en la manera de pensar, razonar y resolver los problemas (Harvey, 1978). Muchos
son los teóricos que hablan sobre el desarrollo cognoscitivo, siendo Piaget uno
de los más influyentes (Papalia y Wendkos Olds, 1992).
Características de la Etapa preescolar
Jerome
Bruner, sugiere que existen tres formas donde el niño puede usar los símbolos
para representar objetos o sucesos, estas representaciones pueden ser:
activada, icónica y simbólica (en Faw, 1981).
La
representación activada, es la forma más simple de las tres, ya que el niño usa
una respuesta motora para representar un suceso u objeto. La representación
icónica, son cuadros y esquemas mentales de un objeto o suceso que no está
presente.
Logros y limitaciones de la Etapa Preescolar
Papalia y
Wendkos Olds (1992) describen dos logros en la etapa preescolar que son: la
comprensión de identidades y la comprensión de funciones.
La
comprensión de identidades se refiere a que el niño comprende, que ciertas
cosas permanecen iguales a pesar de que puedan cambiar en forma, tamaño y
apariencia. Un niño se da cuenta, que seguirá siendo niño aunque se ponga ropa
femenina. Craig (1994) llamó a esto distinción de la ficción y realidad, porque
ya el niño distingue lo que es y lo que no es; por ejemplo: una piedra con
forma de esponja, el niño ya en esta etapa puede darse cuenta que es una piedra
pero con forma de esponja y no sentirse confundido.
Desarrollo del niño durante el periodo
escolar .:: Area Emocional y Afectiva.
La etapa
escolar, se caracteriza en lo afectivo, por ser un periodo de cierta calma. La
mayor parte de la energía del niño está volcada hacia el mejoramiento de si
mismo y a la conquista del mundo. Hay una búsqueda constante de nuevos conocimientos
y destrezas que le permitan moverse en el futuro en el mundo de los adultos.
De acuerdo a
la teoría de Erikson la crisis de esta etapa es Industria v/s Inferioridad, e
implica el logro del sentimiento de la Competencia. El tema central es el dominio
de las tareas que se enfrentan, el esfuerzo debe estar dirigido hacia la
productividad y, por lo tanto, se debe clarificar si se puede realizar este
tipo de trabajo. El niño debe desarrollar sus cualidades corporales, musculares
y perceptivas, debe alcanzar progresivamente un mayor conocimiento del mundo al
que pertenece y en la medida en que aprende a manejar los instrumentos y
símbolos de su cultura, va desplegando el sentimiento de competencia y
reforzando su idea de ser capaz de enfrentar y resolver los problemas que se le
presentan.
Autoconcepto.
Es el
sentido de sí mismo. Se basa en el conocimiento de lo que hemos sido y lo que
hemos hecho y tiene por objetivo guiarnos a decidir lo que seremos y haremos.
El conocimiento de sí mismo se inicia en la infancia en la medida en que el
niño se va dando cuenta de que es una persona diferente de los otros y con la
capacidad de reflexionar sobre sí mismo y sus acciones. A los 6-7 años comienza
a desarrollarse los conceptos.
Autoestima
Esta es la
imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva y se
construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo
ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y
expectativas sociales. La autoestima se basa en:
• Significación: que es el grado en que el niño
siente que es amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él.
• Competencia: es la capacidad para desempeñar
tareas que consideramos importantes.
• Virtud: consecución de los niveles morales y
éticos.
• poder: grado en que el niño influir en su
vida y en la de los demás.
Área Psicomotora.
Se refiere a
la coordinación global del cuerpo, y se divide en:
Motricidad
Gruesa: Consiste en el control de miembros, agilidad, equilibrio postural y
lateralidad.
Motricidad
fina: Consiste en la interrelación de los sentidos y los movimientos motrices
finos.
A
continuación podrás consultar varios de los elementos de la planificación
relacionados con esta área.
Principios generales del Desarrollo Psicomotor : Existe un conjunto de principios que son los
que van a regir el Desarrollo Psicomotor del niño:
Principio de individualización del
Desarrollo. Cada niño es de su padre y de su madre, cada uno va a tener su
propio Desarrollo, va a tener su propia línea, va a tener su propia velocidad
de desarrollo. Por ejemplo, lo normal es que un niño comience la deambulación a
los 12 meses, pero algunos lo hacen a los 9 y otros a los 17 meses. Entonces es
muy importante conocer los límites que justifiquen el evento de la
deambulación, es decir que ningún niño q ande con 9 meses será un adelantado,
ni el que empieza con 17 es un retrasado.
Principio de secuencialidad y continuidad. Las
funciones psicomotoras se adquieren de forma secuencial y continuada. Por ejemplo
un niño empieza a andar porque adquiere suficiente tono muscular para
mantenerse de pie.
Principio
del orden. El Desarrollo Psicomotor sigue un orden cefálico caudal (de cabeza a
pies por ese orden). Lo primero que madura es la musculatura cervical, después
el tronco, luego los MMSS, MMII, se mantiene de pie y después comienza a andar.
Principio del progreso global o “ley del
compuesto”. El Desarrollo Psicomotor va a ser la consecuencia de la
integración y perfeccionamiento de los distintos componentes del organismo.
Esto nos va a valer para tranquilizar a los padres. Por ejemplo, un niño
escribe antes de leer, otros más tardíamente. Ni uno es un genio ni el otro más
tonto. Esdecir, cada cual hace las cosas según le van viniendo.
Principio de la actividad específica. Es en
principio de la actividad en masa y después específica. Por ejemplo un lactante
al reírse lo hace moviendo prácticamente todo el cuerpo. Conforme va teniendo
más edad limita la risa a una mueca facial.
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