jueves, 5 de noviembre de 2015

Movimiento De Liberación Nacional En África De 1945-1990





1.     ¿Que  Trajo Como  Consecuencia La Segunda Guerra Mundial?
Europa quedó destrozada por la guerra ya que esta generaba un gran porcentaje de los fondos para mantenerla.
Las víctimas:
El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuels de los campos de concetración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a ala vida civil.
La destrucción:
Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.

Los vencidos:
Alemania debió aceptar la rendición incodicinal y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.
Los cambios territoriales:
Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países.

Los cambios políticos:
Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de italia, yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria.

La Naciones Unidas: un instrumento creado para servir la paz internacional


El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones.


2.     ¿Enumera la influencia principales  de la segunda guerra mundial?
La Alemania nazi y el imperio japonés desataron la Segunda Guerra Mundial con la intención de establecer, mediante la conquista militar, un dominio permanente sobre Europa y Asia respectivamente. Estos dos países eran los miembros más importantes de la alianza del Eje, que estaba basada en el anticomunismo y la insatisfacción con el orden mundial después de la Primera Guerra Mundial. Bajo el liderazgo del dictador Adolf Hitler, la Alemania nazi buscaba la adquisición de un vasto y nuevo imperio de "espacio vital" (Lebensraum) en Europa Oriental y en la Unión Soviética. El liderazgo nazi calculaba que la concreción de la hegemonía alemana en Europa demandaría entablar una guerra y comenzó a planificar una guerra europea a partir del día en que los nazis llegaron al poder a fines de enero de 1933.

3.     ¿Qué es un movimiento de liberación y cuales son las etapas de liberación?
Es aquel movimiento nacionalista que pretende la independencia política de una nación oprimida o sometida a dependencia. Se da en diferentes naciones bajo regímenes coloniales o neocoloniales, racistas o militarmente ocupados.
En primer lugar es necesario aclarar que, para el marxismo, el vocablo nación no define una categoría histórica general sino histórica específica, esto es, relativa a una época o momento histórico determinado por un sistema social y la clase dominante que preside su desarrollo.
4.     ¿Cómo fue el movimiento de liberación de Asia en el caso de  la india?
Consistió en revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente se logró el 14 de agosto de 1947.


5.     Hacer un  cuadro con los países  en base a la característica de liberación.

Países
Característica
India:
La lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie de eventos muy particulares y esfuerzos históricos entre los que cabe destacar la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, así como la creación de un ejército de indios prisioneros de guerra. Sus líderes abarcan desde los más ricos hasta los más pobres, desde el más pro-occidental hasta los más ortodoxos religiosos y nacionalistas
Indonesia:  
Ahmed Sukarno lanzaba uno de sus grandilocuentes, atontadores y confusos discursos al pueblo de Indonesia que, recién ganada su independencia, esperaba de aquella verborrea comida, vivienda, cultura y paz...
No ocurrió así. Treinta años después de que Indonesia consiguiera la independencia su renta per cápita apenas si alcanzaba los 250 dólares; la vivienda seguía siendo un problema angustioso en este país que entonces contaba con 150 millones largos de habitantes; el analfabetismo aprisionaba al 40 por 100 de la población y la represión política había causado más de un millón de víctimas durante esos años.
Sukarno (1901-1970), a pesar de sus innumerables errores políticos, es reco rdado como el fundador de Indonesia, como el padre de la patria. Sus sucesores le han hecho bueno, porque la realidad es que cuando Ahmed Sukarno perdió el poder, en 1967, era un político difunto desde hacía algunos años.

Palestina:
Pese a la injusticia histórica que se cometió contra el pueblo árabe palestino que fue desplazado y privado del derecho a la libre determinación como resultado de la aprobación de la Resolución 181 (11) de la Asamblea General, de 1947, por la cual se dividió a Palestina en un Estado árabe y un Estado judío, esa resolución, que sigue no obstante disponiendo que la legitimidad internacional, depende de que se garantice al pueblo árabe palestino el derecho a la soberanía y la independencia nacional.
La ocupación del territorio palestino y de algunas partes de otros territorios árabes por las fuerzas israelíes, el desarraigo de la mayoría de los palestinos, desplazados de sus hogares por medio de la intimidación organizada, y la sujeción de la población restante a la ocupación, la opresión y la destrucción de los rasgos distintivos de su vida nacional, constituyen una flagrante violación de los principios de legitimidad y de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones que reconocen los derechos nacionales del pueblo palestino, incluido el derecho de retorno y el derecho a la libre de terminación, la independencia y la soberanía en el territorio de su patria.

Analisis:
Los ideales revolucionarios e independentistas lograron llegar hasta el medio oriente, donde una cantidad considerable de colonias planearon lograr su independencia y abandonar viejos sistemas feudales y las grandes potencias que los dominaban. El proceso de independencia, en general, que se dio en Asia fue muy distinto al que ocurría en África, Asia sufrió de un desarrollo independentista un poco más violento y difícil que se puede reflejar por ejemplo en el proceso de independencia de Palestina donde la inconformidad de los pobladores y la repartición de su territorio los llevo a sostener una guerra durante mucho tiempo. En contra parte, La India tuvo ideales distintos, que consistían en movimientos menos violentos, pero que contaban el mismo impacto que los conflictos bélicos, donde se puede resaltar la intervención de Mahatma Gandhi, quien se encargo de una manera diferente de buscar la independencia de su país, por medio de huelgas y movimientos pacíficos, que poco a poco les permitió hacerse de su independencia.


6.     ¿Argumenta sobre la Liberación  En América Latina?
Nicaragua
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) es una organización política de izquierda de origen socialdemócrata creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidora de la ideología y del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre), el cual emprendió una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante las primeras décadas del siglo XX.

El Salvador
Al comienzo de este periodo surgió la primera organización político militar: Las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), fundada el 1 de abril de 1970. Sus fundadores pertenecían al Partido Comunista de El Salvador (PCS), del que escindieron por divergencias políticas. Propugnan una revolución salvadoreña, antioligárquica, anticapitalista, antiimperialista y defienden la estrategia maoísta de la "guerra prolongada".

Argentina:
En el caso de Argentina (1976 - 1983), fue gobernada  por integrantes de alto rango  en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.  El general Jorge Rafael Videla, asume el poder de Argentina tras el golpe de estado de 1976, comenzando con esto el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. José Martínez de Hoz, al ser ministro de Economía, anuncia su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.

Uruguay:
Tras el golpe de Estado de 1973, Uruguay es regido por un gobierno cívico-militar. Este periodo estuvo caracterizado por la prohibición de los partidos políticos, la ilgalización de los sindicatos y medios de prensa, y la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen.
Chile:
El general Augusto Pinochet Ugarte, entra en el poder entre 1973 y 1990 después del golpe de estado dirigido por el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y carabineros de Chile; asumiendo el mismo contexto de presidente de la “junta”, pero luego consolidando el poder en torno a su figura, ejerciéndolo hasta el final de su periodo.
Bolivia:
Un golpe de Estado lleva al poder a Hugo Banzer en 1971; el régimen  de Banzer viró rápidamente desde una posición relativamente moderada a una mayor represión, ilegalizó a los partidos políticos, prohibió la acción sindical, suspendió todos los derechos civiles y envió tropas a los centros mineros. 

Paraguay:
En 1954, con el apoyo de E.U., un golpe de estado instala en Paraguay una dictadura con el general Alfredo Stroessner.  A partir de este momento Stroessner perdura 35 años en la presidencia bajo la llamada “Paz que goza la República” con depuraciones, torturas, un ejército sólido y un partido único. Stroessner se dedica a hacer una dura represión a los guionistas, epifanistas y otros sectores de la ANR. 
La crisis del 70’
Pues a partir de los años 70’ suceden numerosas crisis, la mas grande se podría decir fue la crisis del petróleo, a la cual se le agregaron la crisis ecológica que fue provocada por movimientos antinucleares, la crisis de escasez mundial de alimentos y materias primas y desintegración gradual de un orden de intereses creado.
Causas de la crisis
A partir de 1966, se agota el modelo del Estado social.
En 1969 hay presión salarial en Europa.
USA suspende la convertibilidad del dólar.
La inflación acumulada, el desorden monetario y el precio del petróleo.

7.     ¿Qué significa colonialismo?
Es una situación en la que un país rige o domina a otro. Por lo general, el país invadido permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente. Las motivaciones para la colonización pueden ser: apropiación de su tierra, y con ella, riqueza y recursos; la estrategia militar, la estrategia económica, o las reivindicaciones históricas, etc. En general son conocidas por establecer bastantes mayorías políticas.
8.     ¿Cuáles fueron las causas de la  guerra corea?
La Guerra de Corea fue un conflicto entre los dos regímenes opuestos de Corea del Norte y Corea del Sur. El comunista Kim Il-Sung condujo a los norcoreanos, con ayuda de la República Popular de China y la Unión Soviética. Por otra parte, el nacionalista Syngman Rhee lideró a los surcoreanos, con la asistencia de los países de las Naciones Unidas y, en particular, de Estados Unidos. La guerra terminó en una tregua.
9.     ¿Argumenta  sobre la guerra  indochina?
es un conflicto colonial que enfrentó a Francia contra el denominado Viet Minh de Ho Chi Minh que reclamaban la independencia de la Indochina Francesa (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur), el conflicto comprendió desde 1945 hasta 1954.La independencia de Indochina fue el resultado de una larga lucha desde finales del siglo XIX hasta 1954 contra las potencias coloniales europeas entre las que figura el conflicto armado ocurrido en el antiguo protectorado de la Indochina francesa, dentro del marco de las guerras coloniales del siglo XX en el sureste asiático.
10.                       ¿Cuáles fueron las causas de la revolución de cuba y destaca sus  principales líderes?
La tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales había empezado durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-13), y toda esta conflictividad se agudizó durante el régimen de Batista. Los lazos entre el régimen de Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuertes. La Habana era el lugar de diversión para los norteamericanos; en 1958 había en Cuba más prostitutas registradas que obreros mineros, y un millón y medio de cubanos sufría de desempleo total o parcial.
11.                       ¿Destaque en un cuadro la principales  causa  de la guerra  de  Vietnam y  la guerra fría?
Países.
  causas


     

             Vietnam
La causa principal que desembocó en la Guerra de Vietnam fue el intento de derrocar al gobierno sur vietnamita llevado a cabo por las guerrillas comunistas (Vietcong, Frente de Liberación Nacional, etc.) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, desembocó en una guerra de ambos países.


El miedo y los traumas que tenían los norteamericanos acerca del comunismo ya que después que Vietnam se había independizado de Francia, esta nación adopto un régimen comunista lo cual enfureció a estados unidos e inmediatamente comenzó una ofensiva contra el pueblo vietnamita, tal como había sucedido antes en corea.



 Rusia estaba poniendo misiles en la zona Comunista de Vietnam.





EnfrentamientosSaigón , la capital , una monarquía dirigida por Boa-Dai


La guerra se extendió con el incidente en Tonkin , porque un barco norteamericano fue atacado por lanchas norvietnamitas .

Estados unidos no podía dejar que el comunismo se expandiera en el sureste asiático e invadió Vietnam para evitar que china se apoderara de él.
La Guerra Fría
 La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.
 
• La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.

 
• Ambos países temían el ataque de uno u otro. 
• El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.
 
• Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética Y los efectos que trajo consigo la Guerra Fría fueron: 
• Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos. 
• Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia 
• Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea.






12.                       ¿Argumento sobre la crisis  de Vietnam?
 Rivalidad de la Guerra Fría. Vietnam del Sur dependía de la ayuda económica y militar de Estados Unidos , mientras que Vietnam del Norte recibía ayuda de la Unión Soviética y China.
Números de soldados. Más de 2,5 millones de estadounidenses sirvieron en Vietnam; 536.000 en 1968, el año de niveles máximos. En 1973, cuando Estados Unidos se retiró, las fuerzas de Vietnam del Sur eran alrededor de 700.000 mientras que las fueras de Vietnam del Norte sumaban cerca de 1 millón.
Número de muertos. Más de 58.000 estadounidenses y al menos 1,1 millón de vietnamitas murieron. Otros países también sufrieron víctimas. Por ejemplo, fallecieron más de 4.000 soldados de Corea del Sur.

13.                       ¿Que  Llevo Al Fin La Guerra Fría?
Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico de múltiple resonancia. Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras su victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en denominar "imperio soviético".
La guerra fría, el enfrentamiento que había marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, va a terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes, por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos paralelos que cambiarán radicalmente el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...