Es una metodología de estimulación auditiva
fundada en los años '50 por el Dr. Alfred Tomatis.
Está diseñada para maximizar los beneficios de escuchar mejor. Los programas de
este método estimulan el oído para promover la motivación interna de las
personas para escuchar, corregir el control audio-vocal y afinar el circuito
entre el oído y la voz, el cual es muy importante para tener un control propio
del habla.
Precesión
Auditiva.
Es el resultado de los procesos
psicológicos que tienen lugar en el sistema auditivo central y permiten interpretar los sonidos recibidos.
La psicoacústica estudia la percepción del sonido desde la psicología (percepción sonoro
subjetiva) y describe la manera en que se perciben las cualidades
(características) del sonido, la percepción del espacio a través
del sonido escucha binaural y el fenómeno delenmascaramiento, entre otras cosas.
Discriminación
Auditiva.
Es cuando discrimina a una persona solo por
tener problemas auditivos, por usar aparatos en sus oídos.
Memoria auditiva.
Ser humano tiene diferentes
sentidos a través
de los cuales se acerca a la realidad. Pues bien, algunas personas tienen la
capacidad de profundizar en lo concreto a través de la vista. De este modo,
suelen ser personas que tienen facilidad a la hora de realizar ejercicios de
relajación mediante visualización.Sin embargo, existen otras personas que tienen más desarrollada la memoria auditiva, es decir, personas que se centran en la palabra ya sea escrita o hablada. Esto tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.
Oir
y Escuchar
Oír significa percibir con el sentido
del oído las palabras que se hablan. Escuchar involucra otros cuatro sentidos
para ayudarnos a entender las palabras que se dicen.Cuando oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo. Cuando escuchamos otras funciones cognitivas entran en juego: poner atención, recordar, pensar y razonar.
Uno oye las palabras en un mensaje. Uno escucha las palabras de un mensaje más cualquier otra señal que complemente el mensaje. Uno oye voces y sonidos. Uno escucha mensajes.
Escuchar va más allá de oír las palabras que se hablan. Escuchando significa pensar en el mensaje para entender de manera clara y completamente. Esto requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje.
El siguiente cuadro resume las diferencias entre oír y escuchar.
Diferencia
IR
|
ESCUCHAR
|
Percibir palabras y sonidos, distinguir sonidos
|
Percibir y comprender las palabras
Notar el tono de voz, la inflexión, el volumen
Percibir el estado de ánimo del que habla
Mantener la mente clara de distracciones
Percibir las señales no verbales, como el lenguaje
corporal, expresiones faciales, la distancia entre las personas
|
Percibir las palabras y los sonidos
|
Aplicar la cognición (Percibir, poner atención,
razonar y recordar mensajes)
|
”Oigo”
|
”Entiendo”
|
Oído consciente
Es un sistema de compresión aplicado al
audio, cuya invención se basa en un estudio relacionado con el oído humano.
Alfred
A. Tomatis.
Éste es la autobiografía del Dr. Alfred
Tomatis. La vida del Dr. Tomatis es la historia de sus descubrimientos y de los
muchos obstaculos que el enfrentó a lo largo de su carrera. Es un viaje
fascinante adentro de la mente de un investigador. El lector sigue las razones
que le condujo al Dr. Tomatis a poner en duda su propia creencia científica.
Cualquiera persona interesada en música, el sonido y la salud deberian leer
este libro que le soprendera. Este libro ya no esta en publicacion pero se
podria encontrar usado.
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