viernes, 5 de octubre de 2012

Método Tomatis



Es una metodología de estimulación auditiva fundada en los años '50 por el Dr. Alfred Tomatis. Está diseñada para maximizar los beneficios de escuchar mejor. Los programas de este método estimulan el oído para promover la motivación interna de las personas para escuchar, corregir el control audio-vocal y afinar el circuito entre el oído y la voz, el cual es muy importante para tener un control propio del habla.
Precesión Auditiva.
Es el resultado de los procesos psicológicos que tienen lugar en el sistema auditivo central y permiten interpretar los sonidos recibidos.
La psicoacústica estudia la percepción del sonido desde la psicología (percepción sonoro subjetiva) y describe la manera en que se perciben las cualidades (características) del sonido, la percepción del espacio a través del sonido escucha binaural y el fenómeno delenmascaramiento, entre otras cosas.
Discriminación Auditiva.
Es cuando discrimina a una persona solo por tener problemas auditivos, por usar aparatos en sus oídos.
Memoria auditiva.
Ser humano tiene diferentes sentidos a través de los cuales se acerca a la realidad. Pues bien, algunas personas tienen la capacidad de profundizar en lo concreto a través de la vista. De este modo, suelen ser personas que tienen facilidad a la hora de realizar ejercicios de relajación mediante visualización.
Sin embargo, existen otras personas que tienen más desarrollada la memoria auditiva, es decir, personas que se centran en la palabra ya sea escrita o hablada. Esto tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.
Oir y Escuchar
Oír significa percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan. Escuchar involucra otros cuatro sentidos para ayudarnos a entender las palabras que se dicen.
Cuando oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo. Cuando escuchamos otras funciones cognitivas entran en juego: poner atención, recordar, pensar y razonar.
Uno oye las palabras en un mensaje. Uno escucha las palabras de un mensaje más cualquier otra señal que complemente el mensaje. Uno oye voces y sonidos. Uno escucha mensajes.
Escuchar va más allá de oír las palabras que se hablan. Escuchando significa pensar en el mensaje para entender de manera clara y completamente. Esto requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje.
El siguiente cuadro resume las diferencias entre oír y escuchar.
Diferencia
IR
ESCUCHAR
Percibir palabras y sonidos, distinguir sonidos
Percibir y comprender las palabras
Notar el tono de voz, la inflexión, el volumen 
Percibir el estado de ánimo del que habla
Mantener la mente clara de distracciones 
Percibir las señales no verbales, como el lenguaje corporal, expresiones faciales, la distancia entre las personas
Percibir las palabras y los sonidos
Aplicar la cognición (Percibir, poner atención, razonar y recordar mensajes)
”Oigo”
”Entiendo”

Oído consciente

Es un sistema de compresión aplicado al audio, cuya invención se basa en un estudio relacionado con el oído humano.
Alfred A. Tomatis.
Éste es la autobiografía del Dr. Alfred Tomatis. La vida del Dr. Tomatis es la historia de sus descubrimientos y de los muchos obstaculos que el enfrentó a lo largo de su carrera. Es un viaje fascinante adentro de la mente de un investigador. El lector sigue las razones que le condujo al Dr. Tomatis a poner en duda su propia creencia científica. Cualquiera persona interesada en música, el sonido y la salud deberian leer este libro que le soprendera. Este libro ya no esta en publicacion pero se podria encontrar usado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...