Se
caracteriza principalmente por ser un reflejo de la compleja sociedad india, multiétnica y multicultural. Asimismo tiene un carácter principalmente religioso, sirviendo el arte como medio de transmisión de las distintas
religiones que han jalonado la India:hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo, etc.
Fundamentos del arte indio
El arte
indio ha sido principalmente una manifestación religiosa, una forma de conectar
el mundo humano con la trascendencia de lo divino.
Cultura
del Indo.
La
primera gran civilización india, de signo neolítico, se produjo entre
el 2500 y el1500 a. C. en la zona del río Indo (actualPakistán y noroeste de la India). Esta región, entre
los montes Zagros, el Hindu Kush y elHimalaya, ha sido desde antiguo una importante ruta comercial entre el Mediterráneoy el Lejano
Oriente, hecho
del que se beneficiaron los pueblos de la zona. La cultura del Indo es conocida
principalmente por las excavaciones realizadas en 1920 por John Marshall en el antiguo pueblo de Mohenjo-Daro(actual
Pakistán) y Harappa (Panyab pakistaní).1
Ø
Arte de China
El arte
chino ha tenido una evolución más uniforme que el occidental, con un trasfondo
cultural y estético común a las sucesivas etapas artísticas, marcadas por sus
dinastías reinantes. Como la mayoría del arte oriental tiene una importante
carga religiosa (principalmente taoísmo, confucianismo ybudismo) y de comunión con la naturaleza. Al
contrario que en Occidente, los chinos valoraban por igual la caligrafía, la cerámica, laseda o la porcelana, que la arquitectura, la pintura o la
escultura, a la vez que el arte está plenamente integrado en su filosofía y
cultura.
Arquitectura China
La arquitectura china se caracteriza por distribuir el
espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. El estilo
chino combina rectángulos de diferentes tamaños y en diferentes posiciones de
acuerdo con la importancia de la organización del conjunto: utiliza el Feng Shui.
Se distinguen claramente los distintos niveles y elementos. El resultado es un
aspecto exterior impresionante, pero al mismo tiempo dinámico y misterioso.
El trazo y la pincelada en el arte chino
Es cierto
que la poesía, pintura y caligrafía representan todas ellas a través del pincel, la esencia
misma del pensamiento artístico taoísta, pero no hay que olvidar que incluso
estas artes sublimes tuvieron su función social, su jerarquización y en
consecuencia participaron del pensamiento confuciano.
Ø
Arte de la Antigua Grecia
El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos
artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal»,
recreando el «mundo ideal» del modeloplatónico, o mediante la «imitación de la
naturaleza» en el sentido de la mímesis aristotélica.
Pintura
Los
griegos, como la mayoría de las culturas europeas,
consideraban la pintura como una de las formas más altas de arte. Las obras de Polignoto de Tasos,1 que trabajó en el siglo V a. C.,
seguían siendo admiradas incluso 600 años después de su muerte, como después
ocurrió con las de Leonardo da Vinci oMiguel Ángel, sin
embargo en este caso no solo no se han conservado ninguna de sus obras sino
tampoco ninguna reproducción.
Escultura
Todas
las esculturas y obras de arquitectura que han perdurado, sólo son una pequeña
muestra de la inmensa colección de obras griegas. Muchas esculturas de dioses
paganos fueron destruidas durante laera cristiana.
Desgraciadamente, cuando se calcina el mármol se produce la cal, y ése era el destino
de muchas obras de mármol griegas durante la Edad Media.2 Durante ese mismo período, debido a la escasez de metales, la
mayoría de las estatuas de bronce eran fundidas.3 Actualmente muchas de las obras que hoy tenemos son copias
romanas.
Ø
Arte de la Antigua Roma
Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el
influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de
la Magna Grecia del sur de
Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de
la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega
se acrecienta cuando, en el siglo II a. C.,Roma ocupa Macedonia y Grecia.
Esquema de las artes en la Antigua Roma
-Monarquía romana, República romana e Imperio romano, cubren
el periodo desde el siglo VIII a. C. alsiglo V d. C..
Se localiza primero en el Latium (Italia Central), y se extiende por toda la Cuenca del
Mediterráneo (Mare Nostrum).
- El periodo anterior a la recepción de la cultura helenística (siglo III a. C.) desarrolla un arte latinoemparentado con otros pueblos itálicos (sabinos y sobre todo etruscos) Loba capitolina .
- El periodo clásico del arte romano dura hasta el triunfo del cristianismo (siglo IV). Asimila y desarrolla la cultura griega (órdenes arquitectónicos, diseño de los templos, concepción escultórica), incorporándola características propias, tanto en materiales de construcción (mortero y cemento y hormigón romanos) como en elementos arquitectónicos (el arco -Arco de triunfo- y la bóveda, orden toscano y orden compuesto, principio de superposición de órdenes) y formas escultóricas (el retrato romano -exigido por el culto a los antepasados y la propaganda política, y que permite datar la evolución estilística y de la moda, sobre todo en la expresión y el peinado- ya el relieve romano, caracterizado por la búsqueda de laprofundidad y la perspectiva) y pictóricas (los estilos pompeyanos, decorativos, narrativos o procurando el trampantojo).
- El periodo anterior a la recepción de la cultura helenística (siglo III a. C.) desarrolla un arte latinoemparentado con otros pueblos itálicos (sabinos y sobre todo etruscos) Loba capitolina .
- El periodo clásico del arte romano dura hasta el triunfo del cristianismo (siglo IV). Asimila y desarrolla la cultura griega (órdenes arquitectónicos, diseño de los templos, concepción escultórica), incorporándola características propias, tanto en materiales de construcción (mortero y cemento y hormigón romanos) como en elementos arquitectónicos (el arco -Arco de triunfo- y la bóveda, orden toscano y orden compuesto, principio de superposición de órdenes) y formas escultóricas (el retrato romano -exigido por el culto a los antepasados y la propaganda política, y que permite datar la evolución estilística y de la moda, sobre todo en la expresión y el peinado- ya el relieve romano, caracterizado por la búsqueda de laprofundidad y la perspectiva) y pictóricas (los estilos pompeyanos, decorativos, narrativos o procurando el trampantojo).
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