Artes
aplicadas es una expresión que surge en contraposición a la de
Bellas Artes. Mientras que las bellas artes sirven como estímulo intelectual o
sensibilidades académicas para el espectador, las artes aplicadas incorporan
los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario, como
una taza, una revista o un banco decorativo del parque.
COLECCIÓN ARTES
APLICADAS
En el
bloque temático Artes Aplicadas se pretende recoger todas las manifestaciones y
expresiones creativas que no teniendo cabida en los más estrechos límites
canónicos tradicionales de las llamadas artes mayores, comportan, sin embargo,
en su intención y realización, valores estéticos que hacen que sean ya
comúnmente reconocidas esas creaciones, como artísticas, o bien sean
reivindicadas como tales por sus creadores y por sectores significativos de la
crítica, y como tales, sean también consideradas y apreciadas socialmente.
Estas
creaciones las calificaríamos, siquiera para nuestro propio gobierno, como
nuevas artes y tienen un carácter diverso y muy heterogéneo. Para articular
esta diversidad de tipos de obras y actividades propondremos un paradigma
antropológico que los integre con coherencia.
SECCIÓN HISTORIA
GRÁFICA DEL LOS SIGLOS XIX-XX
En los
Tomos 1 y 2 presentamos estudios recopilatorios de creaciones que podemos
agrupar por sus características bajo el epígrafe de Artes del Dibujo.
En el
tercer Tomo 3 se abordarán los que pueden agruparse bajo el epígrafe de Artes
Fotomecánicas además de conceder un espacio importante al importantísimo fenómeno
de comunicación que es la Publicidad en el que confluyen además de otros
muchos, las artes gráficas y fotomecánicas.
El
grueso de los tomos 1 y 2 se ocupa de creaciones que responden de lleno al
calificativo de gráfico en cuanto relacionado con artes gráficas y en concreto
con la imprenta, sea el dibujo o la fotografía el procedimiento de
representación o de figuración.
Nosotros
utilizamos la palabra gráfico acercándonos al calificativo visual. Pero visual
parece sugerir algo más instantáneo, etéreo o perecedero, de contemplación
momentánea comparado con gráfico que tiene sugerencias de permanencia quizá por
ir muchas veces en artes gráficas asociado al papel impreso que ofrece una
imagen más material y permanente como soporte. Por eso hemos preferido el de
gráfico y en estos dos primeros tomos las creaciones estudiadas son gráficas
por visuales y por impresas.
En el
Tomo 3 dedicado a las Artes Fotomecánicas y a la Publicidad nos encontraremos
con:
El
tema de la Fotografía que también llega a nosotros impreso en soporte papel que
en las publicaciones periódicas y diarias habitualmente bajo el rótulo de
información gráfica o de revista gráfica.
En
cuanto al tema del Cine de Animación (Dibujos animados) que allá se tratará hay
que decir que en su mayoría estas obras tienen su antecedente en el comic o
pasan del cine al papel impreso. El tema específicamente cinematográfico y
televisivo ya tiene su tratamiento en un tomo especial dedicado al Cine, Teatro
y televisión.
Y el
Ciberarte que tiene su nicho principal en el ecosistema de la red es también
imprimible con lo que sería también englobable sin distorsiones y apreturas en
el generoso epígrafe de historia gráfica cuando tratemos aquí de sus
manifestaciones como reflejo histórico de la sociedad y la cultura actuales.
Y en
cuanto a la Publicidad se podría aplicar algo de todo lo dicho. Casi toda ella
acaba de un modo u otro teniendo su versión en soporte papel en la prensa
diaria, en las revistas, en las vallas publicitarias o en los folletos y
prospectos que atiborran nuestros buzones.
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