martes, 16 de octubre de 2012

Antropología.


Antropología.
1. Establecer el origen y el significado etimológico de la palabra antropología.
Del griego νθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.
2. Porque la antropología se considera una disciplina holística.
Porque estudia al hombre desde todos sus aspectos. El decir holística es igual a decir que es integradora. Es así porque hay muchas ramas de la antropología que estudia al ser humano. Que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos histórico.

3. Relación entre entre el pensamiento y el lenguaje.
La relación entre lenguaje y pensamiento es fundamental en cada proceso de construcción del desarrollo personal y para establecer relaciones sociales. Una de las principales herramientas para el ser humano es a través del lenguaje donde el entorno social ayuda a que el individuo interiorice y exprese su pensamiento, esto no quiere decir que el lenguaje sea estudiado, apartándolo de la memoria, atención, pensamiento, etc., ya que estaremos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social, por el contrario, el ser humano es una criatura social desde el momento que nace donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo.
De igual manera podemos citar a VIGOSTKY al nombrar el concepto de “zona de desarrollo próximo” donde menciona que el docente sea capaz de distinguir lo que el alumno aprenda por si solo, y lo que aprenda con ayuda de los demás, esto reafirma la importancia de la interacción social en el proceso de adquisición del lenguaje y pensamiento. Para concluir podemos decir que el lenguaje es una herramienta vital del individuo para llevar un proceso de aprendizaje significativo.


FIB (didáctica general).
1. Qué es educación?
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
2. Educación formal.
Es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario.
3. Educación no formal.
Refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. Este tipo de educación esta inserto en la tripartición del universo educativo dividido en educación formal, informal y no formal.

4. Educación ambiental.
Es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
5. función de la educación.

·        Asegurar la continuidad social
·        Promover el cambio social.
·        Adaptar a los individuos al grupo.
·        Ejercer un control social.
·        Servir a los fines políticos.
·        Realizar una selección social.
·        Disminuir las diferencias sociales.
·        Promover el desarrollo material de la sociedad.
1. Filosofía.
Del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.


2. Reflexión de la Nada.
No uses a Dios...
 Si no lo irradias.

 No nombres los diez mandamientos...
 Si no los cumples.

 No implores beneficios...
 Si no los mereces.

 No pidas alas...
 Si no sabes volar.

 No muestres inconformidad con el mundo,
 Si no lo mejoras.

 No te definas como creyente...
 Si o das testimonio.

 No te rebeles con la suerte...
 si no la aprovechas.

 No invoques a Jesús
 Si no lo besan tus labios.

 Y no te proclames su seguidor...
 Hasta que no lo reflejes... hasta que no lo
 Respires... ¡y hasta que no lo hagas sentir!

 No pregones que deseas salvación...
 Si no la trabajas.

 No levantes tu bandera...
 Si no cargas tu cruz.

 No te quejes del frió...
 Si todas tus lámparas se apagan.

 No te quejes de sed...
 Si toda tu agua se desperdicia.

 No te quejes de dolor...
 Si cada espinita es una herida, y cada herida es
 Un rencor.

 No te quejes tanto... No anheles tanto...
 No ambiciones tanto... Si nada te rinde... nada te
 Mueve... ¡Y nada te sirve!

  Leer y Escribir.
El verbo leer en castellano puede describir actividades distintas a la comprensión de lo escrito:
·        Entender una representación gráfica: Leer la hora. Leer un plano.
·        Interpretar el lenguaje del cuerpo y la mímica: Leer en los ojos de alguien. Leer el pensamiento de alguien.
·        Augurar el futuro por prácticas místicas: Leer el futuro en las líneas de la mano. Leer el futuro en una bola de cristal.
·        Dar clases en una universidad: Leer una lección sobre matemáticas
Escribir.
Es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.
Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que no permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos.

LECTURA COMPRENSIVA.
Es entender a qué se refiere
El autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son .Los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones Entre sí.

Historia del idioma español.

La historia externa del español se refiere a la descripción cronológica de las influencias sociales, culturales, políticas e históricas que influyeron en los hechos lingüísticos. La historia externa contrasta con la historia interna (a veces llamada gramática histórica) del español, que se refiere a la descripción cronológica y la sucesión de cambios acaecidos dentro del propio sistema de la lengua.
Aportes prerromanos
Los aportes prerromanos son los correspondientes a la lengua española anteriores al siglo III a. C.: Los pueblos primitivos que vivían en la Península Ibérica y que sólo en parte conocemos (íberos, celtas, vascos) y los que comerciaban con ellos (fenicios, cartagineses y griegos) aportaron probablemente las siguientes cosas:
la desaparición de f- inicial en muchas palabras que en latín llevaban este sonido, y, supuestamente, el llamado betacismo, debidos, probablemente, a la influencia del vascuence o del íbero.
algunos sufijos, por ejemplo -rro, -rra,
el nombre de la península (los íberos), o el de algunas poblaciones como Segovia (en latín, Segovia) o Sigüenza (cuyo nombre latino era Segontia), que derivan del vocablo céltico sega, que significa victoria
algunas palabras, como izquierda, perro, barra y cama.

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