APORTES A LA PEDAGOGÍA
Jean Piaget
Fue un biólogo y epistemólogo de origen
suizo, cuyas investigaciones siguen siendo una fuente de consulta insoslayable
para todos los docentes independientemente del nivel educativo en que se
desempeñen. Sus aportes son
invalorables ya que a través de sus estudios se describió con detalles
la forma en que se produce el desarrollo cognitivo. Asimismo su teoría permitió
que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de
habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar según en el estadio o
fase cognoscitiva en la que se encuentra.
Sus
investigaciones y estudios trascendieron a través de la Escuela Pedagógica de Ginebra,
para distinguirla de la de Harvard referenciada por Brunner, o la rusa fundada
por Vigotsky y Luria, autores que destacaremos en otra oportunidad. De
formación biológica, su interés siempre fue la Epistemología, disciplina
científica que procura investigar de que manera sabemos lo que sabemos,
esencialmente su teoría puede destacarse de la siguiente manera:
· Genética
: ya que los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos arraigados
en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.
· Maduracional
: por que cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta
invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles y que
aparecen en determinadas edades.
· Jerárquico
: ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en
un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de
desarrollo.
Aportaciones de Bruner
Bruner es uno de los principales
representantes del movimiento
Cognitivista y
uno de los que promueven el cambio de
modelo instruccional,
Desde el enfoque
de las teorías del aprendizaje, propias del conductismo, a un
Enfoque más
cognoscitivo y simbólico. Propone una teoría de la instrucción que
Intente exponer
los mejores medios de aprender lo que se quiere enseñar;
Relacionada con
mejorar más bien que con describir el
aprendizaje (Bruner,
1965).
La obra de Bruner se inicia en la década de
los cincuenta con “A study of
thinking”
(Bruner, Goodnow y Austin, 1956), destacando entre sus obras
principales “The process of Education” (1961) y
“Toward a theory of instruction”
(1966). En estas
obras ya se vislumbra un interés especial por el proceso de
Instrucción
basado en una perspectiva cognitiva del aprendizaje. Recibe la
Influencia de
Dewey (al considerar que la educación puede dirigir el desarrollo y
El progreso y
que es el camino fundamental para el cambio), de Piaget (las
Estructuras
constituyen la esencia del conocimiento,
madurez para el
Aprendizaje,...)
y de Herbart (asociación, sistematización y método o
Aplicación).
Los rasgos
esenciales de su teoría se refieren a:
* Importancia de la Estructura: El alumno ha de
descubrir por sí mismo la
Estructura de
aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida
Por las ideas
fundamentales y las relaciones que se
establecen entre
Ellas. Tales
estructuras estarán constituidas por una serie de
Proposiciones
básicas bien organizadas que permiten simplificar la
Información.
Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y
A los
conocimientos previos del alumno, mediante una secuencialización
Adecuada
(Bruner, 1963). La mejor manera de organizar los conceptos es
Encontrar un
sistema de codificación que permita
llegar a la estructura
Fundamental de
la materia que se estudia. Además la
comprensión de la estructura de cualquier materia es
Requisito para
la aplicabilidad a nuevos problemas que se encontrará el
Alumno fuera o
dentro del aula o a través del curso de formación (Bruner,
1963).
Recomienda que los profesores fomenten los atisbos mediante el
"pensamiento
intuitivo".
* Propuesta de un diseño del currículum en
espiral: Un plan de estudios
Ideal es aquel
que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles
Cada vez más
amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a
Las
posibilidades del alumno definidas por
su desarrollo evolutivo. Por
Tanto, el
currículum debe ser en espiral y no lineal, volviendo
Constantemente a
retomar y a niveles cada vez más elevados los núcleos
Básicos o
estructuras de cada materia. Estas estructuras o núcleos
Básicos tienen
que ser convertidos a los tres modos
fundamentales de
Representación
según las posibilidades evolutivas del
niño: enactiva
(Ejecutora o
manipulativa, que corresponde al estadio sensoriomotor de
Piaget), icónica
(corresponde a la etapa preoperativa) y simbólica (etapa
Lógico concreta
y lógico abstracta) según que lo predominante en su modo
De asimilar la
realidad sea la acción, la intuición o
la conceptualización
(Bruner, 1972).
Esta organización de las materias de enseñanza
refleja su opinión
De que el
aprendizaje procede de lo simple a lo complejo, de lo concreto a
Lo abstracto y
de lo específico a lo general, de forma Inductiva.
* Aprendizaje por Descubrimiento: El aprendizaje debe ser descubierto
Activamente por
el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos
Deben ser
estimulados a descubrir por cuenta
propia, a formular
Conjeturas y a
exponer sus propios puntos de vista.
Como se dijo,
Recomienda el fomento
del pensamiento intuitivo.
Vigotsky.
ZDP es el momento del aprendizaje que es
posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con
mucho una pruebas de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual
en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de
inteligencia como la puntuación del CI obtenida en una prueba. En la ZDP,
maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y
novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar
solo, dada la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de
actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten
sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una
empresa.
En segundo
lugar, tenemos ya los aportes y aplicaciones a la educación. El campo de la
autorregulación ha sido muy influido por la teoría.
Una aplicación
fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso
de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del
estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar
con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la
construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales:
brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de
otro modo serían imposible , y usarse selectivamente ciando sea necesario.
En las
situaciones de aprendizaje, al principio el maestro ( o el tutor) hace la mayor
parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno.
Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el
andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que
el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este
desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los
limites de la ZDP.
Otro aporte y
aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y
un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades;
después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos
aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la
secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una
estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de
comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza
recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los
estudiantes adquieren las habilidades.
La colaboración
entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los
compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las
interacciones sociales compartidas. La investigación muestra que los grupo
cooperativos son más eficaces cuando cada estuante tiene asignadas sus
responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera
puede avanzar. El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros
para aprender matemáticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el
reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje.
Por último, una
aplicación relacionada con la teoría de Vigotsky y el tema de la cognición
situada es la de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado
de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una
ZDP puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al
trabajar con los versados estos novatos adquieren un conocimiento compartido de
proceso importantes y lo integra al o que ya saben. Así, ésta pasantía es una
forma de constructivismo dialéctico que depende en gran medida delo intercamb
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