a)
Análisis de los recursos públicos.
El
Estado, con el presupuesto público recibe
ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas
públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de
propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de
créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el
contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con
los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc (Gasto
público).
1. Recursos
Patrimoniales.
Patrimonio es
el conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural (Pedro o María),
jurídica (cooperativa) o efectos (conocimientos y experiencias en actividades u oficio)
susceptibles de estimación (darle valor) económica.
2.
Recursos parafiscales.
Con los
recursos parafiscales, el gobierno recauda una cantidad de dinero de manera
coactiva (como en los impuestos) para financiar servicios específicos y
predeterminados. Un ejemplo claro de recurso parafiscal sería el sistema de
pensiones o el seguro de paro y el de enfermedad.
3.
Recurso
extraordinario.
es un
recurso extraordinario, que persigue revisar las sentencias definitivamente
firmes o ejecutoriadas, con la finalidad de reparar errores procesales o de
hecho ocurridos en esa sentencia, en la declaración dictada por el Juez, es
decir; son vicios procesales o de hecho. Sin embargo el artículo 327 dice; a
diferencia del artículo 272, que el Recurso de Invalidación procede contra
sentencias ejecutorias, es decir; ejecutoriadas. Esto quiere decir que una
sentencia ejecutoriada basada en Cosa Juzgada, que es impugnable puede ser
revisada con posterioridad por un recurso extraordinario. El hecho es que el
artículo 272 no habla de un recurso específico, aún cuando existen autores que
dicen que se trata de recursos ordinarios porque el 327 dice que es contra
sentencias ejecutorias, pero a su vez el 272 nos dice recursos en términos
generales.
4. Ingresos
públicos
Conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico
para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto
esta conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas
(como impuestos).
5.
Impuesto-inflación.
El impuesto es
una clase de tributo (obligaciones generalmente
pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido porderecho público. Se
caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por
parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Inflación
En economía, es el
incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a unamoneda durante un período de tiempo determinado.
Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para
comprar menos bienes y servicios.
b) El presupuesto público como instrumentos de política fiscal.
1.
Presupuesto público
Presupuesto público, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes
públicos es el documentofinanciero del estado u otro poder del la administración pública, que balancea ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión
cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones
(gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio
(anual).
2. Funciones
de los presupuestos
La
principal función de
los presupuestos se relaciona con el Control financiero
de la organización.El control presupuestario es el proceso de
descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados
correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.Los
presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como
correctivos dentro de la organización.
3.
Principio básicos para la formulación y manejo del
presupuesto.
7.1 Principios de Previsión
Son tres: 1) Predictibilidad, 2) Determinación cuantitativa
y, 3)Objetivo.
7.2 Principios de Planeación
Se destacan: 1) Previsión. 2) Contabilidad, 3)Flexibilidad,
4)Unidad, 5)Confianza, 6)Participación, 7)Oportunidad y, 8) Contabilidad por
áreas de responsabilidad.
7.3 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
Son: 1) Orden y 2) Comunicación.
7.4 PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN
7.5 PRINCIPIOS DE CONTROL
4.
Diferencia
entre planificación y presupuesto.
El
presupuesto es un acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos y
gastos estatales y se autorizan estos últimos para un período futuro
determinado, que generalmente es de un año”. Es decir, el presupuesto
constituye un instrumento (materializado en un documento) que refleja la
autorización de los montos de gasto público que serán ejecutados en un año, y
la estimación de los ingresos que se recaudarán para cubrir tales montos.
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ETAPAS DEL PRESUPUESTO.
El
presupuesto tiene un “ciclo” ó conjunto de etapas sucesivas qué deben
forzosamente cumplirse en el tiempo. El ciclo presupuestario, es un
conjunto de operaciones o procesos ó etapas típicas qué se desarrollan,
siguiendo un orden determinado y qué concurren a un fin común. Las
etapas, no son otras cosas de la operaciones qué se señalaron en las
definiciones.
Para
el caso del ciclo presupuestario, las etapas son la Formulación,
Discusión y aprobación, y la Evaluación, Ejecución y Control.
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c)
Análisis del crédito y la deuda pública.
1. Deuda pública
Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro
país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado
o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores.
2.
Deuda
interna
La deuda interna es la parte de la deuda nacional
o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en
contraposición a la deuda externa.1Para solventarla y
conseguir la generación de dinero, el gobierno hace
uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o
monedas. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con
otros agenteseconómicos, pero rara vez
puede ser gastado en bienes y servicios.
3. Deuda externa
4.
Deuda flotante o préstamo de
tesorería.
Es la deuda emitida por el Tesoro dentro
del ejercicio de cada presupuesto para
atender a las diferencias de vencimiento entre los creditos
activos y pasivos del
mismo. Generalmente se identifica con la deuda a corto
Plazo.
5.
Deuda a corto, medio y largo
plazo
Un aspecto que reviste importancia a efectos de la política
económica es el del plazo de duración del empréstito.
§
Deuda a corto
plazo: se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar
como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. En España
la deuda a corto plazo está representada por las Letras del Tesoro. La
deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de
tesorería del Estado, los llamados déficit de caja que presentan
coyunturalmente los presupuestos del Estado.
§
Deuda a medio
plazo: cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos
ordinarios, en España cumple este papel Los bonos del Estado.
§
Deuda a largo
plazo: tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada
rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy
variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda
perpetua, en España están representados por las obligaciones del Estado.
6.
Deuda pública como
instrumento de política fiscal.
La deuda pública como mecanismo de política monetaria
§
Si hay inflación sobra dinero en el
mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por
dinero) para así reducir la cantidad de dinero en circulación.
§
Si hay deflación el Estado puede
comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para
aportar más dinero al mercado.
En la Unión Europea, dado que la
política monetaria se ha cedido al Banco Central
Europeo, los Estados tienen límites en
la cantidad de deuda pública que pueden emitir, ya que sería una forma de
interferir en la política monetaria común.
d) Incidencia de la economía en la actual gestión gubernamental.
1. política fiscal en la actual gestión gubernamental.
La política fiscal: Es el conjunto de medidas e
instrumentos que toma el Estado para recaudar los ingresos necesarios
para la realización de la función del sector público. Se produce un
cambio en la política fiscal cuando el Estado cambia sus programas de
gasto público o altera sus tipos impositivos. El propósito de la política
fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo
que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.
Los economistas de
finanzas públicas consideran que el sector público tiene tres funciones
principales: de estabilizacióny crecimiento, de distribución de la renta para lograr una mayor
equidad y de asignación eficiente de los recursos.
Cada una de estas
funciones representa un objetivo legítimo de política gubernamental, así
como un importante aspecto de desarrollo económico. Sin embargo, éstas
con frecuencia están en conflicto, forzando a los formuladores de
políticas a escoger entre las mismas al tomar sus decisiones de política
tributaria. Generalmente recurren a dos tipos de acciones al tratar de
manejar el conflicto: pueden escoger una mezcla de impuestos o pueden
adoptar disposiciones particulares dentro de la estructura de cada tipo
de impuesto.
2. Política monetaria.
El Banco
Central ejecutará la política monetaria en base al Programa
Monetario, tomando en consideración
el objeto de la regulación monetaria establecido en el Artículo
2, literal a) de la presente Ley.
Dicho Programa contendrá en forma explícita los objetivos y metas que se
persigan para el período de que trate, así como las medidas o acciones de
política que se estimen necesarias para asegurar su cumplimiento. La Junta
Monetaria aprobará
el Programa
Monetario, a propuesta
del Banco Central, dentro de los treinta (30) días después de la
promulgación del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año
correspondiente a su ejecución y en todo caso no más tarde del 31 de
diciembre de cada año. El Programa
Monetario se
revisará al menos trimestralmente. El Banco Central implementará la
política monetaria utilizando los siguientes instrumentos y mecanismos de
mercado.
·
Operaciones de
Mercado Abierto. El
Banco Central podrá realizar operaciones
de mercado abierto exclusivamente
con entidades de intermediación financiera e inversionistas
institucionales.
·
Encaje Legal. Las entidades de
intermediación financiera estarán sujetas al encaje
legal,entendiendo por tal la obligación de
mantener en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria, un
porcentaje de la totalidad de los fondos captados del público en
cualquier modalidad o instrumento, sean éstos en moneda nacional o
extranjera.
e) Incidencia de los organismos financieros en la
Rep.Dom.
1.
Organismo financiero
internacional.
Son organismos o
instituciones que actuan como bancos internacionales a aquellos paises
que ameritan creditos pues lo que consumen es mucho mas de lo que pueden
pagar (Paises en via de desarrollo), principalmente financia proyectos de
superacion o mejoracion economica; claro tod esta bajo ciertas
condiciones que el pais solicitante de la ayuda o el credito debe cumplir.
2.
Organismo
financiero de mayor incidencia de la Rep.
Banco central.
3.
Razones por la cual se acude a un
organismo financiero internacional.
Por la crisis de un estado financiera de un
estado.
a)
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